La ley SOPA paralizada en Estados Unidos

El polémico Acta de Cese de la Piratería Online, conocida como ley SOPA (del inglés Stop Online Piracy Act), que iba a ser aprobado este mes en Estados Unidos, y que daría luz verde al bloqueo de webs estadounidenses o foráneas que ofrecieran contenidos multimedia de forma ilegal, ha sido paralizada por la Cámara de Representantes del país norteamericano. Suponiendo esto ya de por sí un duro golpe para la ley, además ha perdido el apoyo de la Casa Blanca bajo la premisa de no apoyar una legislación que reduzca la libertad de expresión.

La SOPA ya mostró la desaprobación de varias compañías, de hecho colosos como Google o Facebook amenazaban con un apagón de sus servicios durante 24 horas a modo de protesta. Y dentro del sector del videojuego, los creadores de la saga Halo Bungie, ayer mismo daban a conocer su rechazo a través de su página oficial:

«Bungie se opone a cualquier legislación que limite la libertad de expresión, ahogue la innovación e impida el compartir abiertamente información en Internet. SOPA entra dentro de esa categoría. Si se aprueba, hará daño a nuestra comunidad, la comunidad de jugadores, y podría muy bien impedir desarrollar los juegos que nos encanta crear y jugar. Y eso, como la piratería online, sería algo simplemente criminal.»

Desde GameIt.es ya mostramos nuestro descontento por la posible aprobación de esta ley, pues supondría una grave merma de forma indiscriminada en uno de nuestros principales derechos, la libertad de expresión.

Sin ninguna duda hay que luchar contra la piratería, pero éste no es el camino. Los gobiernos deberían encontrar otros medios que no entrasen en confrontación directa con nuestros derechos fundamentales.

Salir de la versión móvil