¿Que es el retro en el mundo de las videoconsolas? Bueno pues, así a bote pronto y para entendernos no es otra cosa que hablar, comentar, jugar y sobretodo coleccionar videojuegos y consolas antiguas. Eso sí, cuando decimos «antiguas» no hablamos de juegos o consolas de hace 2 o 3 años, mas bien lo hacemos de entre 15 y 20 años atrás. El perfil suele ser de entre los 25 a los 35 años, gente que conoce las consolas y que ha vivido su evolución desde el principio y quiere «recuperar» recuerdos o momentos de su infancia, aunque también están los jóvenes que aprecian lo antiguo, y por supuesto los coleccionistas.
En Eslaúltima nos gusta estar al día sobre las novedades del día a día de el universo consolero, pero también nos gusta hablar de vez en cuando de la rica historia que ya tiene este mundo.
Este pasado fín de semana hicimos un poco de «trabajo de campo» y nos trasladamos al mercado de «Sant Antoni«, en Barcelona. Allí pudimos presenciar en directo esta «retromoda» que no se expande mediante anuncios o premsa, lo hace boca a boca, entre amigos y gente que conoce el mundillo consolero y en especial los coleccionistas, capaces de gastar auténticos dinerales en juegos que otros no darían ni un euro.
En este mercado de la ciudad condal podemos encontrar multitud de paraditas que pertenecen a gente con pequeños establecimientos o tiendecitas de consolas, nada de grandes superficies. Aquí podemos encontrar desde lo más nuevo a auténticas relíquias. Así que, hablando con varios propietarios quedamos alucinados de lo que nos contarón y es que, la demanda de videojuegos antiguos ha subido una barbaridad y sus precios empiezán a dispararse.
Juegos como el Final Fantasy VII ya se pueden ver por ¡¡100 euros!! Metal Gear de Ps One o los Zelda de Nintendo 64 llegán a los 120 euros, auténticas fortunas que oscilan dependiendo de si son nuevos, de segunda mano, si vienen con caja e instrucciones, si es de importación o si es Platinum. Los coleccionistas todas estas cosas las miran con lupa y para llegar a tener habitaciones tan alucinantes como la del compañero este de la red se pueden gastar auténticos dinerales.
Y no solo eso, los pequeños comerciantes y propietarios prefieren traer material antiguo e incluso se han abierto varias tiendas por Barcelona que lo más antiguo que encontraremos es de Dreamcast y por lo que cuentan, no les va mal la cosa.
Si habláis con alguno de los propietarios y preguntáis el por qué no traen material nuevo podéis encontraros con respuestas tan increíbles como que «De ps2 para arriba es todo una basura» o que «lo nuevo no es como lo de antes» y demás. Bien, todo es respetable y para gustos colores, pero no creo que todo tenga que ser blanco o negro, en fín, lo que esta claro que la moda retro es una realidad y en Eslaúltima no podíamos pasarlo desapercibido.
A un servidor le encanta todo esto y no dudará en darles un gustito de vez en cuando a estos fieles seguidores de lo antiguo, ya sea analizando este típo de juegos, haciendo reportajes, comentários etc, etc…