¿Qué es lo que significa esto? es lo que o preguntaréis todos al leer el título de este artículo, pues bien, como sabéis, en los últimos años el sector de los videojuegos se ha visto ampliado de una forma espectacular, donde podemos disfrutar de un videojuego en multitud de plataformas. Ya no hace falta tener una videoconsola y sentarse frente a la televisión de nuestro salón y ponernos a los mandos de un pad para poder jugar a nuestro juego favorito, ahora podemos encontrar ese juego en otros dispositivos.
Es curioso, pero si nos paramos a pensar, muchos de nosotros hemos dividido el tiempo que empleábamos en jugar a nuestras consolas. Este tiempo se ha repartido entre juegos sociales, juegos de nuestros móviles, nuestras tablets e incluso en las nuevas televisiones que nos proponen juegos multimedia.
Las compañías empiezan a evolucionar con miras a estos nuevos dispositivos más «pequeños», en vista están las consolas portátiles, que para el próximo año serán casi igual de potentes que cualquier consola u ordenador de sobremesa (en algunos casos incluso sobrepasando a estos).
Sony está volcada con su nueva portátil PSVita, Nintendo ha causando sensaciones muy buenas con su esperada Wii U, Microsoft fue la última en llegar a la nueva generación de consolas, pero está dispuesta a ser la primera en empezar la carrera de la generación que viene. Todo esto se está viendo atrasado en cierto modo, debido a que el público a la que va dirigido esta nueva generación ya no es sólo a un puñado de jugadores «hardcore», si no que ahora hay que pensar que una consola debe de servir para entretenimiento tanto a una persona que lleve jugando desde la primera entrega de Super Mario, hasta el que hace poco descubriera lo increíble que puede resultar ser meterte en la piel de un protagonista como Drake en Uncharted 3 o ser sentir la experiencia de tener una responsabilidad legendaria y tener que luchar contra dragones en Skyrim, sin olvidar que no a todos les gustará este tipo de juegos, también están los que prefieren bailar, cantar o divertirse con curiosos juegos de habilidad.
El problema de esto, es que las compañías ya no se dedican con plenitud a títulos «espectaculares», al igual que nosotros dividimos nuestro tiempo en diferentes plataformas, ellos ahora tienen que dividir esfuerzos para poder englobar todo el abanico de demanda que tenemos en este sector y que podemos asegurar que seguirá creciendo. También hay que mencionar las plataformas de descargas digitales, las cuales al parecer, son el futuro del entretenimiento digital.
Desde hace un tiempo, las compañías vienen estudiando algo que puede hacer que el mundo de las consolas deje de ser lo que hoy en día conocemos, el estudio en cuestión se basa en los juegos de redes sociales, simples al principio, fáciles de jugar, al alcance de todos, gratuitos hasta cierto punto y lo que es más importante, adictivos. ¿Quién de vosotros no juega hoy día a algún tipo de juego de red social? También hay que mencionar los juegos online, aunque es cierto que hace unos años eran demasiado simples y poco entretenidos, aunque ahora… para qué engañarnos, hay juegos muy entretenidos e incluso podemos quedar con varios amigos para echar algunas partidas a cualquier juego que se nos ocurra, seguro que está por la red.