Last Days of Old Earth, desarrollado por Auroch Digital, es un juego de estrategia por turnos ambientado en un contexto futurista en el cual el sol se muere y tendremos que luchar por conquistar y mantener las pocas regiones que aún conservan el calor, situadas en el meridiano de la Tierra. En Last Days of Old Earth, sucesor espiritual de Armageddon Empires, podremos jugar como líderes de dos facciones, los Skywatchers humanos con tanques y vehículos de combate o los robots de los Autómatas que tienen una gran variedad de modelos de combate. Con este contexto el juego nos sitúa en mapas cerrados donde tendremos que obtener los recursos necesarios para conseguir derrotar al enemigo, en una partida por turnos y en consecuencia evitar ser aniquilado. La generación de mapas es aleatoria por lo que nunca se repite la situación de recursos o enemigos.
Dos bandos luchan por los últimos rayos del sol
Como siempre lo primero y más recomendable es iniciar el tutorial, en este nos explicarán las reglas básicas similares a juegos de mesa de rol. Desde un inicio podemos ver un formato similar al de Civilization, con un sistema de combate parecido a Heroes of Might and Magic.
Terminado el tutorial tendremos la posibilidad de jugar el modo campaña en donde nos encontraremos diez misiones con cada una de las dos facciones teniendo una duración aproximada, siempre que la dificultad esté normal, de ocho horas. Durante el transcurso de esta, cada vez que superemos un escenario recibiremos recompensas como nuevas cartas que podremos utilizar en la siguiente misión y que sin duda nos harán más poderosos contra nuestros enemigos. Si la campaña se nos queda corta, tendremos la posibilidad de jugar mapas aleatorios donde podremos usar todas las cartas que hemos ido desbloqueando, por otro lado también dispondremos de un modo multijugador en donde nos podremos enfrentar en partidas de uno contra uno, también en escenarios aleatorios. Por último existe la posibilidad de crear nuestros propios mazos personalizados donde podremos incluir las criaturas que queramos teniendo en cuenta que es importante combinar las sinergias de cada una de las cartas.
El futuro de la humanidad está en nuestras manos
Una vez empezada la misión, dentro del mapa de juego, dispondremos de un número limitado de puntos de acción así como tres clases de recursos que serán los que nos permitan sacar nuestras cartas al tablero en forma de criaturas, habilidades, etc. La manera de conseguir recursos es sencilla ya que sólo tendremos que ir abriendo mapa y tomando decisiones en relación a los eventos que nos encontramos, a su vez tendremos la posibilidad de poder crear nuevas bases que amplíen nuestra zona de influencia y nos hagan conseguir bonificadores en el combate, esto que parece de perogrullo es extremadamente importante ya que la diferencia entre una victoria y una derrota puede estar ahí.
Como ya se ha comentado tendremos un número limitado de puntos de acción, de este modo cada unidad y ejército consumirán un número de puntos de acción en función de su tamaño y de la capacidad de movimiento, pero esto es sólo una de las cosas que podemos hacer con estos puntos de acción, ya que también serán necesarios para crear ejércitos, sacarlos al escenario de juego y sacar criaturas de nuestra mano al mapa de juego. En caso de que no gastemos todos los puntos de acción, estos se guardarán y se acumularán pudiendo transformarse en el recurso que queramos.
El juego tiene un formato por turnos, de tal modo que tendremos que hacer una tirada de dados enfrentada a la de la IA en la que el ganador será aquel que consiga más éxitos. Antes de realizar la tirada tendremos la posibilidad de gastar recursos para aumentar el número de datos que podemos lanzar, hasta diez. Esto que al principio parece poco importante será vital en el momento en que tengamos unidades enemigas delante ya que el que empiece primero será el que tenga la capacidad de decisión.
En un principio dispondremos de un pequeño mazo de cartas en donde tendremos héroes, soldados y estructuras; los héroes proporcionan habilidades tanto fuera como dentro del combate por lo que será importante seleccionar bien al líder de nuestro ejército, pero también será importante seleccionar a los soldados que elevan acompañar ya que las cartas tienen sinergias entre ellas, es decir, cada carta puede tener habilidades pasivas y activas que mejoren otras unidades que se encuentren en nuestro ejército.
Por lo que hemos podido ver los escenarios son pequeños, pero no resta nada en tiempo de juego ya que dependiendo de la dificultad que pongamos se puede extender, si bien es cierto que hemos encontrado bastantes problemas a la hora de realizar combates ya que el juego se queda bloqueado y nos obliga a que estos se realicen de forma automática, entendiendo que esto pronto se solucionará con un parche por lo que no le vamos a dar mayor importancia.
Intentando simular a los grandes pero…
En lo que al sistema de combate se refiere nos encontraremos con un estilo similar a Heroes of Might and Magic, donde unas cuadrículas serán el escenario para situar a nuestros guerreros, siempre teniendo en cuenta que la colocación no debe ser arbitraria, siendo muy importante conocer cada habilidad para que el combate termine decantándose a nuestro favor. Una vez colocadas las fichas sobre el tablero empezará el combate y como no podría ser de otra forma realizaremos una tirada de iniciativa enfrentada con la IA. Quien gane empezará primero pudiendo realizar una acción con cualquier unidad que haya sobre el tablero y posteriormente los turnos se irán alternando hasta que todas las unidades hayan realizado una acción. Con esto se puede deducir que es de vital importancia tener ejércitos amplios que nos permitan realizar más acciones que nuestro enemigo. Una vez hemos terminado el combate y en caso de que el ejército enemigo tuviera un héroe, realizaremos de nuevo otra tirada enfrentada que marcará el destino de ese héroe derrotado, en caso de que ganemos apresaremos al héroe impidiendo que se rearme y mandándolo al mazo de la basura, pero si por el contrario perdemos la tirada enfrentada, en la que por cierto podremos utilizar los puntos Fate, el héroe escapará a su base para volver más fuerte que nunca.
Conclusiones Last Days of Old Earth
Sin llegar ni de lejos a los juegos a los que intenta emular tanto en el sistema de combate, sistema de juego y desarrollo de la historia; Last Days of Old Earth tiene buenos mimbres pero adolece de no estar bien contado. El sistema de reglas basadas en un juego de mesa/rol está muy bien implementado y no tiene carencias, pero por desgracia no le acompaña una calidad gráfica que pueda sorprender ni una dinámica evolutiva que nos invite a continuar jugando una vez hemos terminado, a pesar de que dispone de un modo multijugador con el que podemos poner a prueba nuestras nuevas habilidades adquiridas así como las cartas que hemos desbloqueado.
https://www.youtube.com/watch?v=jwBe13SN41g