Layers of Fear es una aventura de terror psicológico desarrollado por Bloober Team SA y que salió el 27 de agosto de 2015 en el programa de acceso anticipado de Steam teniendo una acogida muy buena y logrando una valoración por parte de los usuarios más que notable. Con estas premisas han logrado alcanzar también el Game Preview de Xbox One y ahora están lanzados para sacar los mejores resultados en su fecha de estreno oficial.
Por empezar con unos trazos que definan esta obra lo mejor será comenzar diciendo que el auténtico protagonista del juego es el arte, tanto clásico como psicótico, a través del cual podréis ir descubriendo qué es lo que está pasando a tu alrededor mediante grandes obras de la cultura universal como ya pudimos ver en un tráiler llamado La Dama de Armiño en referencia a una obra de Leonardo Da Vinci, que conforme pasa el tiempo y se mueve la cámara se deforma cambiando su rostro mientras una voz en off narra terroríficamente.
Al tratarse de un juego que muestra el arte desde varias perspectivas el aspecto visual está muy trabajado con cientos de detalles en cada escena que hacen que la ambientación sea extraordinariamente inmersiva, este resultado no es solo fruto de un modelado realista con texturas bien aplicadas cuya incoherencia nos marca la dirección que tomará el juego, sino porque la iluminación en cada una de las situaciones en las que os halléis estará acorde a la estancia y perfectamente integrada en la acción. Todos estos aspectos tan bien trabajados son fundamentales para conseguir el resultado deseado por los desarrolladores ya que el juego fundamente su bases en los cambios de cámara y de posición, dramatismo mezclado con terror psicológico en un escenario rocambolesco del que seréis partícipes.
La voz en off nos introduce en la mansión en la que algo extraño está sucediendo mientras la lluvia contextualiza lo que nos vamos a encontrar, incertidumbre y una música de piano con notas agudas encrespan los pelos de los brazos, tras atravesar la puerta del descansillo un salón clásico ofrece la cama y tranquilidad que debe transmitir un hogar. Conforme avanzamos con paso cauto empezamos a ver documentos y abrir cajones que nos indican qué es lo que ha pasado en los últimos días. Una escalera superior y otra que tras una puerta nos conduce al sótano son las únicas salidas, pero lo único que nos obsesionará es saber qué hay detrás de una puerta cerrada con una nota.
Tras pasar por la cocina y una sala de estudio subimos por la escalera para ver un piano de cola con una partitura que nos dará más información, iluminados por el arte tocamos unas notas en el piano para ver como la tapa tras pulsar por cuarta vez se cierra de sopetón. El miedo vuelve a ser patente al ver la entrada de una habitación completamente bañada en sangre que parece ser de un humano, al reunir el valor suficiente e intentar entrar la puerta resulta cerrada mezclando una sensación de alivio y desilusión. Tras entrar en varias estancias más donde los fenómenos extraños también se hacen patentes encontraremos una llave que nos dará acceso al estudio que por la información recogida hasta el momento es de dibujo y en él al entrar encontraremos en el centro de la sala un cuadro cubierto que espera ser destapado.
De aquí en adelante y sin querer adelantar más, los acontecimientos son exponenciales y delirantes, por lo que no creemos que nadie que busque un rato de miedo y tensión entremezclado con arte y un buen guion quede decepcionado. Si bien es cierto que en la versión actual de Game Preview de Xbox One solo se incluye el idioma en inglés lo que hace que desaconseje el juego a todo aquel que no tenga nociones básicas.