Hoy comenzamos nuestra andadura por el catálogo de LG, y lo hacemos con uno de sus monitores de gama ultra alta que, sobre el papel, llega para romper los límites de todo lo que hemos conocido hasta ahora: el LG UltraFine OLED 32EP950. El monitor se nos presenta como una auténtica bestia que se ha diseñado para cumplir las exigencias de los usuarios más experimentados a nivel edición profesional de color, gracias a la implementación de un panel OLED con píxeles autoluminiscentes que nos ofrecerán el negro más puro visto hasta la fecha con una amplísima reproducción cromática y una precisión inigualable.
Antes de comenzar, agradecemos a LG el préstamo del monitor para la realización de la review
El LG UltraFine OLED 32EP950
Comenzamos la review desgranando las impresionantes especificaciones técnicas de este LG UltraFine OLED 32EP950, un monitor de 31.5″ dotado de un panel OLED con resolución 3840 x 2160 (UHD) a 60 Hz y ratio de aspecto 16:9, implementando un brillo máximo de 540 nits con 1 ms GTG y color de 10 bits. Tal y como hemos dicho en la introducción, se implementan píxeles autoluminiscentes que proporcionan una visualización de la imagen increíblemente precisa. Con esta tecnología, la atenuación de píxeles ajusta en cada píxel individualmente, para expresar el contraste perfecto y alcanzando una relación de contraste de 1 000 000:1, con la que todos los colores e imágenes se pueden representar con total precisión. Gracias a esto, el monitor consigue una cobertura del 99% en el espectro DCI-P3 y del 99% en es espectro Adobe RGB, lo cual lo hace idóneo para los trabajos más específicos de edición de imagen o vídeo en los que se necesitan total precisión en tratamiento del color.
Además, el LG UltraFine OLED 32EP950 admite las señales HDR tales como BT.2100 (estándar de transmisión para HDR TV) PQ / P3 PQ, ofreciendo beneficios para los editores de películas y vídeos y admite la posibilidad de calibrarse por hardware, permitiendo que el monitor mejore la precisión del color para poder trabajar con el mismo entorno de color aunque utilices otro PC o distintos dispositivos.
En lo referente a los diferentes modos o certificaciones HDR encontramos HDR 10 con DisplayHDR400 TRUE BLACK y Tecnología DynaMic Action Sync para ofrecer una imagen sin igual. En el apartado de conectividad encontramos 1 HDMI 2.0, 2 Display Port 2.2 y 1 USB C HDCP 2.2 con potencia de carga de 90X así como 3 puertos USB 3.0
La traducción de todas estas especificaciones es, junto con una calibración de fábrica impecable por parte de LG, una reproducción de colores a nivel profesional muy difícil de igualar y, actualmente, se nos antoja imposible de superar. Los negros que nos entrega este monitor son los que cabe esperar de un panel OLED de gama alta, sencillamente espectaculares. Esto se ver reforzado con un contraste nativo alto ya que nos ayuda a precibir de la forma más óptima el resto de colores del espectro.
Además de las bondades del OLED para la gestión del brillo, LG ha ido un paso más allá con la retroiluminación del panel implementando un brillo extraordinariamente uniforme en todos y cada uno de los píxeles del monitor, haciendo que la experiencia de uso del mismo sea simplemente exquisita e inigualable. De todo esto, y del prohibitivo precio del monitor, se desprende el target profesional al que va destinado que es, básicamente, aquellos usos que requieren una precisión suprema del color y un tratamiento impecable de la imagen y el vídeo.
Si pasamos a ver físicamente el LG UltraFine OLED 32EP950 encontramos que, tal y como indica su definición, estamos ante un monitor dotado de un panel extraordinariamente delgado que hace dudar de sus dimensiones, a pesar de que estamos ante un 31,5″, ya que lo hace parecer bastante más pequeño. En esto también influye que goce de unos marcos ínfimos y un máximo aprovechamiento del frontal, para que gocemos sin restricciones de su maravilloso panel.
En lo referente al sistema de sujeción, hay que destacar que goza de un diseño que le otorga un aspecto bastante premium al conjunto, a pesar de que la base esté fabricada en un policarbonato de primerísima calidad (que sigue estando un paso por debajo del metal, bajo nuestro punto de vista). En el apartado ergonómico nos ha sorprendido que el sistema cuenta con un sistema de ajuste de altura muy bien afinado, hasta el punto de poder ajustar la altura del mismo sin tener que sujetar la base para que no pierda estabilidad. Además del ajuste de artura nos permite corregir la inclinación del monitor y pivotarla, pero no girarla en horizontal.
Experiencia de uso y conclusiones
Afrontamos la recta final de la review con un gran pesar, pero no nos malinterpretéis. Y es que el LG UltraFine OLED 32EP950 no solo es un extraordinario monitor que nos ofrece una calidad de imagen y una reproducción de colores que, personalmente, no habíamos experimentando nunca en una trayectoria de 10 años analizando este tipo de dispositivos, sino que además lo hace con una atenuación píxel a píxel super precisa y un contraste extraordinario que, en conjunto, ofrecen una experiencia simplemente extraordinaria. Nuestro gran pesar viene motivado por dos principales causas, siendo la primera el dejar partir el monitor tras el periodo de prueba y el elevado precio con el que llega al mercado. No en vano, y pese a que nos parecen totalmente justificados los 3000€ de PVPr del monitor dado su target profesional y la extraordinaria calidad y precisión del panel, nos encantaría que este tipo de productos fueran disfrutables por el gran público, aún a sabiendas de que el usuario medio no va a aprovechar un panel tan profesional. Por tanto, recomendamos encarecidamente el uso del monitor para aquellos profesionales o aficionados que requieran una precisión de color exhaustiva para la realización de tareas muy concisas, siendo poco recomendable para usuarios mainstream o gaming.
Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Calidad Precio y Producto Recomendado de Game It al LG UltraFine OLED 32EP950
Conclusiones
LG UltraFine OLED 32EP950
El LG UltraFine OLED 32EP950 no solo es un extraordinario monitor que nos ofrece una calidad de imagen y una reproducción de colores que, personalmente, no habíamos experimentando nunca en una trayectoria de 10 años analizando este tipo de dispositivos, sino que además lo hace con una atenuación píxel a píxel super precisa y un contraste extraordinario que, en conjunto, ofrecen una experiencia simplemente extraordinaria. Nuestro gran pesar viene motivado por dos principales causas, siendo la primera el dejar partir el monitor tras el periodo de prueba y el elevado precio con el que llega al mercado. No en vano, y pese a que nos parecen totalmente justificados los 3000€ de PVPr del monitor dado su target profesional y la extraordinaria calidad y precisión del panel, nos encantaría que este tipo de productos fueran disfrutables por el gran público, aún a sabiendas de que el usuario medio no va a aprovechar un panel tan profesional. Por tanto, recomendamos encarecidamente el uso del monitor para aquellos profesionales o aficionados que requieran una precisión de color exhaustiva para la realización de tareas muy concisas, siendo poco recomendable para usuarios mainstream o gaming.
PROS
- Diseño
- Precisión gestión de color a nivel profesional
- Negros perfectos
- OLED
- Atenuación píxel a píxel
- Imagen perfecta con cobertura total de espectros profesionales
- Peana perfectamente mecanizada
- Buen apartado de ergonomía
CONTRAS
- Peana de policarbonato, aunque es de muy buena calidad
- Precio prohibitivo, aunque justificado
LG UltraFine OLED 32EP950 Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio