A la hora de jugar por primera vez a un videojuego, su imagen, gráficos y detalles estéticos es lo primero que llama la atención del jugador. Ese fascinante mundo en el que nos encontramos de primeras tiene un enorme trabajo en las sombras: la programación, el factor clave oculto en los videojuegos.
Las preguntas esenciales, como qué, cómo, dónde y cuándodarán como resultado la idea principal del juego en cuestión. A partir de ahí, empezará a modelarse y dar forma la aventura.Palabras como ‘game design’ o ‘concept art’ se refieren a todo ese proceso que dará lugar a un prototipo de videojuego, del cual se encargará el equipo de desarrollo. Este equipo deberá contar con figuras como el ‘game designer’, artistas, animadores, diseñadores de audio, o al que dedicamos este artículo, el progamador, siendo esencial que este cuente con conocimientos específicos como los que aporta un máster en programación de videojuegos.
A día de hoy, la industria del videojuego genera muchísimo dinero (los últimos datos hablan de cerca de 147.000 millones de euros), por lo que para mucha gente es una oportunidad laboral estupenda en la que formarse. Dicho sea de paso, hace unos años, la creación de un videojuego suponía una tarea mucho más compleja, sin embargo, en la actualidad con la formación específica que se está implantando cada vez más en institutos y universidades, junto con el desarrollo de herramientas tecnológicas y métodos didácticos, ha facilitado la expansión de un sinfín de empresas dedicadas al diseño de videojuegos.
Existen multitud de lenguajes de programación y, para elegir el correcto, principalmente tenemos que fijarnos en qué plataforma se jugará nuestro videojuego, ya que no será lo mismo un juego para Xbox que uno para Android. Es por ello que, para adentrarnos directamente en el sector de la programación del mundo de los videojuegos, vamos a repasar los diferentes lenguajes de programación que se utilizan para dar vida a esas historias que luego engancharán a millones de usuarios:
C++
Es uno de los lenguajes de programación más utilizados por los profesionales del sector. Se utiliza para algunas de las principales plataformas de hardware como PlayStation y Xbox, siendo uno de los más compatibles con la mayor parte de motores de juego. Unido a un rápido tiempo de ejecución, C++ permite a los desarrolladores tener un amplio control sobre el hardware. Dominar este tipo de programación nos facilitará en gran parte la enseñanza de otros lenguajes.
C#
Uno de los más extendidos en el entorno de Windows y de los favoritos por programadores de videojuegos. Siendo más fácil de aprender que el C++, también se caracteriza por ser algo más limitado que el anterior. No obstante, se pueden crear juegos con este lenguaje para múltiples plataformas (PlayStation, Xbox, Android, iOS, Windows). Magnífica opción para principiantes.
Java
Con cierta similitud a C++, y siendo uno de los más utilizados mundialmente, con este lenguaje se puede programar en la mayor parte de plataformas. Entre sus ‘pros’ se encuentra la gran cantidad de frameworks para el desarrollo 3D, haciendo que podamos hacer prácticamente de todo con este lenguaje. Uno de sus ‘cons’: se ejecuta dentro de su máquina virtual, llevando esto a una pérdida de rendimiento.
Estos son solo algunos de los principales lenguajes de programación para videojuegos, ya que la lista es aún mayor. Por ello recomendamos siempre tener claro el proyecto al que nos vamos a dedicar, y en base a ello encontrar el lenguaje que mejor se adapte a nuestras necesidades. Siempre habrá uno ideal tanto si estamos comenzando en esta aventura como si ya somos profesionales del sector.