La industria de los videojuegos vive, de la mano de los eSports, una auténtica revolución a nivel global. Los deportes electrónicos se han convertido en un fenómeno de masas con unas cifras de negocio y un seguimiento que poco tiene que envidiar a los deportes tradicionales. Según las cifras de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, los eSports generarán unos 3.000 millones de dólares en 2022. Además, este grupo bancario apunta que este sector emergente está en camino de superar la audiencia de los partidos de dos de las grandes Ligas norteamericanas: la Major League Soccer (MSL), la principal liga del sistema de ligas de fútbol de los Estados Unidos y Canadá, y la National Hockey League (NHL), la liga profesional norteamericana de hockey sobre hielo.
Los e-games están revolucionando la industria del deporte. De hecho, cada vez son más los clubes de fútbol que deciden apostar por los deportes electrónicos. Hace apenas unos días, el Benfica, el club de fútbol más laureado de Portugal, hizo oficial su entrada en el mundo de los eSports. Además, el club portugués anunció el fichaje del jugador brasileño Henrique Lempke «Zezinho», una de las grandes estrellas del videojuego FIFA. Su primera participación será en las FIFA 20 Global Series, un evento dentro del género de simulación de deportes que representa los eSports de primer nivel, que están teniendo lugar en Atlanta, Estados Unidos. FIFA cuenta con multitud de competiciones a lo largo de todo el año, aunque la más importante es la FIFA eWorld Cup, que reúne a los mejores jugadores de PlayStation y Xbox para definir quién es el mejor del mundo.
El alemán Mohammed “MoAuba” Harkous se hizo con el título de campeón del mundo en la FIFA eWorld Cup 2019. Una competición que generó más de 47 millones de visionados en todas las plataformas online, cifra que deja patente el creciente interés por el videojuego FIFA competitivo y el potencial tanto de los visionados online como del público asistente a los eventos a lo largo del año. Un crecimiento que ha atraído a las casas de apuestas deportivas, que están comenzando a ofrecer cuotas para este tipo de eventos de deportes electrónicos. De esta forma, los aficionados pueden realizar sus pronósticos de fútbol real, pero también de los eSports, dejando constancia de la estrecha relación entre ambos.
El estudio “Descubriendo los Esports en España”, elaborado por la agencia digital Wink TTD, señala que hay más de 8 millones de seguidores de los deportes electrónicos en España. Unos aficionados que pueden disfrutar de eLaLiga Santander, la competición oficial de EA SPORTS FIFA 20 Global Series en España, que en esta tercera temporada contará con la participación de 33 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Una competencia en la que destaca la ausencia del Real Madrid, que recientemente ha anunciado un acuerdo con la casa de apuestas online Marathonbet. A pesar de anunciar su entrada en los deportes electrónicos, el conjunto blanco sigue sin contar con un equipo propio. En cualquier caso, su entrada generaría un seísmo en este sector emergente, especialmente por la repercusión tan grande del club madrileño.
No hay duda que los e-games han revolucionado y conquistado la industria del deporte en los últimos tiempos. Los deportes electrónicos han dejado de ser un juego de niños para convertirse en un negocio en auge que mueve millones de euros al año. Un sector emergente que atrae cada vez más a las nuevas generaciones, especialmente por su accesibilidad, que permite a los jugadores jugar dónde y cuándo quieran. De hecho, este aspecto ha sido una de las claves del interés del Comité Olímpico Internacional (COI) por incluir los eSports en una próxima edición de los Juegos Olímpicos. Una serie de características que lo convierten en el deporte del futuro.