Desde que tengo conciencia de los videojuegos (empecé con 8 o 9 años y tengo 26) hasta el día de hoy, muchas han sido las broncas que he tenido con jugadores y «amantes de los videojuegos» (al menos eso se creen ellos) por un tema tan simple como es el apartado gráfico en los videojuegos.
Los amantes de verdad (llamados frikis, ludópatas, comeavellanas.. etc) de los videojuegos y que disfrutan de todos los aspectos que éstos ofrecen, saben claramente diferenciar entre lo que es una fachada bonita a lo que realmente impora: un bello interior… y aunque suene muy cursi realmente todos sabeis a lo que me refiero: un juego es un equilibro de muchos aspectos, tales como música, gráficos, jugabilidad e historia… y si alguno falla, no tiene porque ocurrir nada, pero si fallan los gráficos, será tachado como «una peste de juego».
Cuento ahora dos historias ficticias de esas que dan ganas de coger un machete, cortar extremidades y devorar corazones. La primera la tuve con un buen amigo mío que confirmaba (muy a su entender) que Resident Evil 5 era sin duda mucho mejor que los anteriores (aún sin haberse pasado el 2…) únicamente porque el apartado gráfico de éste era mucho mejor (en los tiempos que vivimos está claro…).
La otra historia (y la que más me dolió xD) es sin duda la que tuve con otro chico, el cual mencionaba atróficamente que él jugaba a Final Fantasy XIII porque tenía unos «cacho» de gráficos… pues juega al FFVII – le dije… a lo que me contestó: que va , no me gusta, tiene gráficos de mierda… (tras la blasfemia, gota tras la cabeza y silencio…).
Ésta clase de comentarios son los que hacen darme cuenta de cuales son los jugadores que realmente pueden ser llamados amantes de los videojuegos… y cuales deberían dedicarse a jugar al ajedrez para ejercitar su cerebro.
Señores… un coche por muy bonito que sea, si su motor es una mierda, o su tapicería da asco o simplemente no funciona como debiera… ¿lo calificaríais de bueno?
Un videojuego no se cuenta por su apartado gráfico (que por ende ha de ser buenecillo) sino por su trama, su jugabilidad y la experiencia que nos haga pasar en esas horas muertas de la tarde. Claro está que Final Fantasy VII o Resident Evil 2 siempre serán peor gráficamente que sus predecesores… y dentro de 10 años Final Fantasy XIII y Resident Evil 5 serán igual de obsoletos… pero lo que realmente cuenta de ese FFVII o ese RE2 es que a día de hoy, lo metes en tu PlayStation One, te pones a jugar… y sientes lo mismo de hace 10 años: un espectáculo para los verdaderos amantes de éste mundillo.
Y para terminar, una verdad como un templo y que muchos comprenderéis: los juegos actuales son grandes maravillas gráficas… pero al menos por mi parte, pocos han sido los que me han dado ganas de volver a rejugarlos… exceptuando aquellos en los que la historia o la trama lo mereciera =).
Un saludo y a jugar!