Desde hace ya varios años, la industria del videojuego está siendo estudiada desde unos puntos de vista muy profesionales y mucha culpa de esto lo tienen las plataformas de juegos. Nos referimos a plataformas del estilo Steam o la «reciente» Origin.
Cuando salió Valve, con su espectacular plataforma de juegos Steam, todo nos lo vendían como si fuera lo mejor, aunque todo tiene sus fallos. Es cierto que Valve, gracias a su Steam, ha reunido a cantidad de jugadores y ha conseguido que la función play-online de los juegos suba muchos enteros, aunque también es cierto que no todo son ventajas.
Antes, cuando queríamos un disfrutar de un juego, sólo teníamos que comprarnos el juego, instalarlo y ponernos a jugar como locos. Esto ya se ha terminado. Ahora, la cosa está mucho más complicada, incluso a mi personalmente, me han llamado amigos, para que les instale algún juego reciente (Battlefield 3), y pensareis … ¿qué gente más torpe no?, pues no amigos, no todo el mundo que está en este mundo tiene por qué saber como descargar una plataforma digital, no tiene por qué saber cómo darse de alta o incluso qué plugins tiene que bajarse para su correspondiente navegador. Vamos, que muchos de nosotros hace cuestión de pocos años no sabíamos hacerlo tampoco.
Otro de los mayores problemas de las plataformas online, es la pérdida de conexión a internet. Hoy en día, ¿quién de vosotros no tenéis alguna pérdida de conexión a internet diaria?, es lo más normal del mundo, gracias en parte a lo competentes que son las compañías de internet (léase de forma irónica), pues cuando tenemos una pérdida de conexión a internet, el juego se nos congela y se nos sale automáticamente y no me refiero cuando estamos jugando online, que eso es normal, me refiero cuando jugamos el modo campaña por ejemplo.
Esto nos pasa sin ir más lejos con el nuevo título de DICE, Battlefield 3, el cual es necesario tener internet para poder jugar incluso en su modo campaña, es decir, que si tú te vas de vacaciones o tienes un piso en algún pueblo, playa o montaña y te quieres pegar esos días de lluvia de invierno pegando tiros a tu nuevo juego, NO PUEDES… no lo veo normal, para que engañarnos.
Origin, la «reciente» (ya lleva algunos años, aunque sin ninguna relevancia) plataforma que EA ha puesto en marcha, tiene toda la pinta de que su futuro sea competir con el Steam de Valve, aunque entre estas dos haya mucha diferencia de veteranía, Origin está teniendo una tremenda aceptación gracias a títulos como NFS World o el nuevo Battlefield 3 y su Battlelog.
Hasta hace poco, todo juego, o la mayoría de juegos online, se jugaban a través de Steam, el problema puede venir, si cada compañía decide hacer lo que ha hecho EA, es decir, crear su propia plataforma digital de juegos, ¿os imagináis que tengamos que tener una plataformas de estas para cada título que queramos jugar?.
Sería una completa locura, aunque hoy en día, cualquier cosa podría pasar.