Los Sims 4. Análisis PC

Los requisitos mínimos para poder jugar a esta entrega de Los Sims:

Os dejamos también el vídeo del Unboxing de la edición coleccionista del juego.

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Desde que hace 14 años que viéramos por primera vez Los Sims para PC, hemos sido testigos de cómo ha ido evolucionando la franquicia, con multitud de cambios, unos para bien y otros para mal. Lo que no podemos negar es que la marca vende y gusta, y mucho. Y es que en algún momento a lo largo de estas cuatro entregas seguro que todos vosotros habéis probado alguno de ellos.

En el primer juego de la saga teníamos que estar constantemente pendientes del estado de los personajes de nuestra familia, cada poquísimo tiempo necesitaban comer, dormir o ir al baño, y era muy difícil compaginarlo con otras tareas sin que, en un lapso muy pequeño de tiempo, nuestro Sim estuviera completamente descontento. Ganar dinero sin usar trucos era muy difícil y poder comprar los elementos suficientes para que nuestra familia se desarrollase satisfactoriamente podría llegar a ser muy frustrante.

A lo largo de las posteriores entregas Maxis, compañía desarrolladora de la saga, ha ido paliando muchos de esos aspectos. Con cada entrega han intentado que sea más divertido jugar a los Los Sims, con más opciones para socializar y menos necesidad constante de realizar las funciones vitales de cada uno de los miembros de la familia. Ahora con Los Sims 4 consiguen ir un paso más allá, con bastantes cambios en las bases asentadas por su predecesor, Los Sims 3, y que seguramente no agradarán a todos los fans de la saga.

Un editor digno de los tiempos que corren

Lo primero que nos sorprende nada más comenzar a jugar a Los Sims 4 es el editor de personajes, muchísimo más intuitivo y fácil de usar, además de tener mayor nivel de personalización. Siempre tendremos la opción de generar un personaje aleatorio si no queremos gastar tiempo en este aspecto, pero una de las cosas que más se disfrutan de este juego es, sin duda, gastar un montón de tiempo explorando cada opción y cada rasgo para hacer al Sims “de nuestros sueños”. Además de los peinados, caras, narices, etc, prediseñados (que no son pocos), siempre podemos, con ayuda del ratón, estirar aquí y allá e ir probando diferentes opciones en cada una de las partes del cuerpo de nuestro personaje; prácticamente todas ellas son configurables.

Podremos elegir diferentes prendas para cada ocasión, como ya venía ocurriendo en anteriores entregas. Eso sí, encontraremos ropa mucho más actualizada, detallada y con muchísimos colores seleccionables en cada diseño. Los complementos también serán una parte importante, pudiendo ponerles relojes, pendientes, collares, medias, calcetines y sombreros. Incluso podremos poner uno o varios tatuajes en diferentes partes del cuerpo de nuestro Sim, algo que seguramente lo hará especial. Podremos elegir también las forma de caminar o el tono de voz, además del nombre y apellido, los rasgos básicos de personalidad y aspiraciones de toda la vida.

Una vez tengamos hecha nuestra unidad familiar tocará elegir un mundo y un distrito donde van a residir. Tendremos solares totalmente vacíos para poder construir de cero, otros con casas sin amueblar u otras totalmente amuebladas y listas para ir a vivir, solo tendremos que tener en cuenta el dinero del que disponemos y la zona que más nos guste.

Ahora construir es más divertido

Si decidimos construir nuestra casa desde cero, nos encontraremos un modo construcción muchísimo más cuidado y fácil de usar que en anteriores entregas, y con más opciones que nunca. Ahora es facilísimo crear los espacios cómo tú quieras, incluso pudiendo elegir formas diferentes para cada uno de ellos, colocando las ventanas y puertas a diferentes alturas y de manera muy intuitiva. De todas formas, si no queremos comernos demasiado la cabeza creando cada detalle de cada habitación de nuestro hogar, siempre podremos elegir entre las que ya hay prediseñadas en el editor, y que cuentan con diseños muy bonitos, aunque lo más seguro es que no podamos permitírnoslas al inicio del juego debido a su alto precio.

Tenemos a nuestra disposición una variedad de objetos aceptable para decorar nuestra casa, sin embargo a medida que avancemos en el juego y queramos construir casas más grandes o decorar habitaciones de una manera más detallada en seguida se nos quedarán cortas las opciones que tenemos disponibles. Tendremos que esperar a las posteriores expansiones para poder acceder a más contenido y tener la casa completamente a nuestro gusto.

Relacionarse es esencial

Otra de las novedades que nos encontraremos en Los Sims 4 es que las relaciones sociales con el resto de Sims cobran una mayor importancia, pudiendo hacer varias tareas a la vez, como por ejemplo hablar mientras comemos o interaccionar con otros Sims mientras estamos jugando con nuestro ordenador, entre muchas otras. Y con la nueva opción de que los Sims sean autónomos (que puedan realizar ellos mismos sus tareas sin tener que ordenárselo nosotros) se crearán multitud de situaciones graciosas e impredecibles.

Además de marcarnos si nuestros personajes se encuentran bien, regular o mal, mediante su ya mítico símbolo encima de la cabeza (Plumbob), tendremos un nuevo medidor de estado de ánimo -sistema de emociones-, que cambiará de color y nos ofrecerá poder realizar acciones únicas directamente relacionadas con ese estado de ánimo. Por ejemplo, si nuestro personaje está inspirado tendremos la opción de plasmas sus ideas en un libro, o si está coqueto querrá tener relaciones amorosas con otros Sims, y así hasta una infinidad de opciones más. Todo esto repercutirá directamente en los objetivos a cumplir dentro de un plazo corto -medio, sistema heredado de su predecesor Los Sims 3.

En esta ocasión conseguir realizarnos como Sim, o lo que es lo mismo, conseguir realizar el Deseo de Toda la Vida, se convertirá en toda una odisea, con muchos objetivos que cumplir y nada fáciles. Algo que da esa sensación de verdadero esfuerzo, como la vida misma.

No todo son cambios positivos

Pero no es oro todo lo que reluce en esta nueva entrega del famoso simulador social, sino que hay bastantes aspectos negativos que no terminan de convencer. Los más conocidos y que se han hecho eco en la mayoría de los medios fueron la desaparición de las piscinas y los infantes. Las piscinas a parte de la función estética puede que no las echemos tanto de menos, pero los infantes sí que se notan un montón; si tenemos una familia en la que queremos tener niños veremos como no hace falta cuidar tanto de tus bebés, además de que no necesitarán tiempo de aprendizaje para andar, hablar o utilizar el baño, como si ocurría en Los Sims 3, sino que directamente tendrán edad para ir al colegio y serán autónomos para hacer sus funciones básicas sin tener que estar tan pendientes de ellos, esto le quita bastante realismo a la situación de tener hijos.

Pero no se queda ahí la cosa, ya que también han eliminado las catástrofes que nos podían ocurrir, como los incendios o los robos, y por ello no habrá ni bomberos ni policía, y tampoco niñera. Cuando nuestros Sims se van a trabajar o al colegio, directamente salen por la puerta  y desaparecen, no vendrá ningún coche a recogerlos. Además, no podremos ver en qué parte de la cuidad están trabajando, ya que han eliminado la complejidad de las ciudades, limitándose a ver otras casas del vecindario junto con un gimnasio, un pub, un museo, la biblioteca y un parque. Eso sí, podremos entrar en cada uno de ellos y realizar todas las acciones que queramos, como si de nuestra casa se tratase.  No obstante se echan de menos más instalaciones a las que poder acceder como el ayuntamiento, las tiendas, mayor número de parques, etc.

Un salto técnico importante

Gráficamente el juego luce mejor que nunca. Ha dado un salto bastante importante en el nivel de detalle, tanto en personajes como en vestuario y decoración. Las acciones de nuestros Sims son también mucho mejores, más realistas y variadas, aunque sin perder la esencia del título, siempre con sus toques de humor. Nos encontramos, eso sí, en entornos mucho más pequeños, por ejemplo los barrios no tienen tantos edificios y parques como tenían antes, aunque se comprende debido a su mejora gráfica.

La banda sonora de esta cuarta entrega corre a cargo de Ilan Eshkeri, conocido por componer para películas como Stardust o Kick- Ass, sus melodías nos acompañarán tanto en la creación de nuestros personajes como en diferentes situaciones de juego; estas casan muy bien con el estilo de Los Sims. Así mismo, seguiremos escuchando a los personajes hablar su propio “idioma”, como viene ocurriendo en anteriores entregas y oyendo cada uno de los elementos con los que interactuemos en las diferentes situaciones del título. Quizás podemos decir que en muchas ocasiones nos encontramos con un “vacío sonoro” si no sintonizamos algún aparato de música en nuestro hogar, que hubiera estado bien llenarlo con un poco de música.

Los Sims 4 cuenta con una plataforma donde subir nuestras creaciones y que otras personas puedan descargarlas y votar si les gustan o no. Así mismo, el juego nos irá avisando y recomendando creaciones de otras personas que podríamos emplear nosotros, aunque este sistema de avisos lo podemos desactivar en cualquier momento en el menú de opciones para que no nos molesten mientras estamos jugando.

Concluimos este análisis afirmando que Los Sims 4 traen suficientes novedades, sobre todo en el modo construir, en el editor de Sims y en el sistema de emociones, que agradarán a sus fans, sin embargo ausencias inexplicables como los infantes o la reducción de tamaño de las ciudades (entre muchas otras) no convencerán a todos.

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Lo peor

 

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