El 1 de abril llega a las salas de España, la nueva película distribuida por A Contracorriente, Madame Marguerite. Este film, que fue galardonado con 4 Premios César, está dirigido por Xavier Giannoli que además se encarga junto a Marcia Romano de escribir el guión. La protagonista absoluta de la película es Catherine Frot, que se mete en la piel de Marguerite Dumont y gracias a su interpretación, la otorgaron el Premio César a mejor actriz. La historia es la siguiente: nos situamos en los años 20 y Marguerite Dumont, es una duquesa amante de la música y la ópera. Es tal su afición a la ópera, que cada vez que da una fiesta, ella misma sale a cantar a sus invitados. Lo que ella desconoce, es que su canto, es horroroso. Ninguno de los presentes es capaz de decirle lo mal que canta. La mentira se vuelve más y más grande hasta que la inocente señora Dumont, decide cantar en un gran escenario.
Madame Marguerite, es un drama con unos tonos de comedia, a veces imperceptibles, ya que el uso que dan a ese humor, la mayoría de las veces, es para reírse del personaje encarnado por Catherine Frot. Esto quiere decir que durante las 2 horas de película nos estaremos riendo del personaje; sé que suena mal, pero es lo que estaremos haciendo durante toda la película.
Respecto al personaje de Marguerite, o conectas con él o se te hace pesado y poco creíble. Yo personalmente, he sido de los que le ha resultado entrañable. Una persona que en lo único que se puede refugiar, es en su pasión por el arte musical. Ya que a sus espaldas todos los que considera amigos de aristocracia e incluso su propio marido se burlan de ella y lo único que les interesa es su título y su dinero. Esto nos lleva a la crítica de la alta sociedad, un tema que ya hemos visto en muchas más películas. Aquí nuevamente crítica el interés por el que se mueve esta clase de personas, de que les importa más el lujo que las propias personas. Un hecho que hoy por hoy seguimos viviendo en nuestros tiempos aunque parezca mentira.
La ambientación dentro del filme, es de lo mejor de la película, tanto decorados como vestuario. Consigue trasladar al espectador a esos años 20, donde el interés propio y la falsedad son visibles dentro de esta clase alta. La Banda Sonora está compuesta en su totalidad, de piezas escuchadas en la ópera. Claramente, algunas de ellas destrozadas por nuestra querida protagonista.
En sí Madame Marguerite tiene destellos de brillantez, buenas interpretaciones, una buena ambientación y a quién le guste la ópera, buena Banda Sonora. Pero es una película que llega un momento que va cuesta abajo, haciéndose larga e incluso en algunos momentos finales, desesperante. Que ni siquiera con la buena actuación de Frot evita que entre en esa caída en picado. Ya que a la mitad del film, la gracia que supuestamente debe transmitir este film, desaparece totalmente, dando paso a un ritmo lento y muy mal llevado por parte del director.
Conclusiones Madame Marguerite
Madame Marguerite funciona a media asta, pudiendo hacerse pesada e insufrible, en algunos momentos. Sobre todo si no se conecta desde un primer momento con el personaje encarnado por Catherine Frot. Su ambientación, vestuario y Banda Sonora encajan perfectamente con lo que vemos en la pantalla.
https://www.youtube.com/watch?v=BN6MWlm9Tb8