Anunciado en el E3 del pasado año, y última entrega para Wii. Mario Party 9 cambia por completo, quitando los mini juegos 2 vs 2, cambia la forma de los tableros, he incluso cambio de compañía que lo ha creado. Lo que todavía no sabemos es si estos cambios han hecho renacer la franquicia, pues después de más de 10 partes distribuidas entre portátiles y sobremesas de Nintendo, este juego nunca ha defraudado.
Qué nos deparará esta nueva entrega, es lo que vamos a tratar de analizar a continuación.
Gráficos:
Sabemos cuál es el nivel de potencia de Wii, y es ya uno de los últimos juegos que aparecerán en la plataforma, por lo tanto su nivel es notable, pudiendo, tal vez, lucir algo mejor, pero tampoco se puede pedir tanto cuando ya está la consola en su completa recta final. No hay apenas dientes de sierra, a excepción de alguna situación, y absolutamente ninguna caída de frames, así que en este apartado no podemos tener ninguna queja.
Música y efectos
La música en general no está nada mal, cumple su cometido a la perfección, manteniendo como siempre esas melodías típicas del Mario Party. No hay mucho más que añadir en esta parte, solo que en las fases de jefe final las melodías podrían mejorarse.
Jugabilidad
Bueno, como todos sabemos ya el juego se basa únicamente en ir por un tablero, ganar en este caso mini estrellas superando los mini juegos que se nos plantean. Estos son completamente nuevos a todos lo utilizados en anteriores juegos, creando nuevas especialidades de mini juegos. Todos contra todos (podremos elegir entre 3 mini juegos), 1 contra 3 (elegiremos entre 3 mini juegos), Bowsy contra 2 personas (podremos decidir si queremos participar o no en el mini juego), batalla (todos ponen de bote 3 mini estrellas) y batalla contra el jefe final (solamente llegando al punto intermedio y al final del tablero). Si bien es verdad que se han añadido muchas novedades, dentro del juego muchas siguen la mismísima dinámica, mini juegos a veces un poco repetitivos, otros demasiado sencillos o demasiado “chorras”, algo que tal vez podría aburrir. Los tableros ahora son lineales, con un principio y un final que nos llevará a combatir con el jefe final, iremos todos en un coche/alfombra/robot… montados e iremos tirando por turnos el dado, que esta vez tendrá 6 caras. Ya no conseguiremos monedas ni estrellas, en su defecto solamente conseguiremos mini estrellas, y no cayendo en casillas sino pasando por ellas cuando manejemos el coche. Ahora esto ya es para gustos, pero para mí, puntos a favor y puntos en contra, tal vez deberían de haber hecho mezcla de mapas lineales y mapas como los de toda la vida.
Modos de juego
Quizá uno de los grandes puntos del juego, por el número de modos y extras de los cuales dispone.
Dispondremos de un total de 5 modos de juego los cuales desglosaremos un poco con una breve explicación:
Fiesta: El lugar donde jugaremos a los tableros que elijamos con el número de personas que queramos, de 2 a 4 jugadores, manejados por la máquina o por personas reales.
Mini juegos: Podremos seleccionar los mini juegos ya jugados y probarlos sin necesidad de estar dentro del tablero.
Individual: El modo historia, en el cual iremos por cada uno de los tableros con el mismo personaje continuamente para ganar el número máximo de mini estrellas.
Museo: El lugar donde desbloquear todo lo que el juego esconde, observar los records que hemos logrado, y los créditos finales.
Extras: Mini juegos aparte para pasar el rato en solitario o con los amigos, juego del estilo bolos, futbol, o dificultad añadida a algunos mini juegos.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=LABU_-Co8VQ’]
Conclusión
Nintendo ha intentado dar un nuevo aire a su saga de tablero cambiando el clásico sistema de turnos, con un resultado que no está del todo mal pero desgraciadamente para algunas cosas se vuelve repetitivo. Han intentado mejorar el modo de un jugador, pero para mí sigue siendo un tanto insuficiente, y como el modo 1 player del primer juego ninguno. Por lo demás no tengo ninguna queja.
Lo mejor
- Elementos desbloqueables.
- Muchos modos de juego.
- Enemigos que nos recordarán a otros juegos de Mario.
- Poder elegir el número de jugadores totales en multijugador (de 2 a 4 manejados por la maquina).
- Los mini juegos solo aparecen si caes en dicha casilla.
- No existen turnos.
Lo peor
- Todos los niveles siguen la misma dinámica, siendo repetitivos.
- Jugar solo sigue siendo aburrido
- Se han eliminado los caramelos, daban un toque divertido
- ¿Qué pasa con el modo online?, ah sí, inexistente (tal vez el mayor fallo)