Parecía impensable que una industria tan grande como es EA, sea vencida, o mejor dicho arrasada por la sociedad. Pues esto ha pasado con su esperadísima nueva entrega de Medal of Honor.
Desde que se supo que en el nuevo título de EA se podrían elegir como bando a los talibanes en el modo multijugador, muchísimas asociaciones, personajes famosos e ilustres, e infinidad de gente se pusieron en contra de este proyecto. En un principio parecía que no iba a cambiar anda y así lo afirmó Greg Goodrich, productor ejecutivo de Medal of Honor, pero parece ser que la gran presión mediática y social ha sido totalmente insostenible.
Se dice que incluso se había amenazado a la compañía si lanzaban el juego en esas circunstancias de empezar un pleito jurídico en contra, lo que ha llevado a lo que todo el mundo se veía venir, que los talibanes desaparecieran. Redwood, la distribuidora de dicho título, dio orden directa de borrar a los talibanes y así se hizo, ahora el equipo se llamará «Equipo Enemigo».
Es cuanto menos curioso, que este tipo de cosas que atentan contra el derecho de expresión y de libertad, pasen en «la tierra de la libertad», como ya imagináis esto se ha forjado en torno a EEUU.
La declaración completa del amigo Greg:
«En los últimos meses hemos recibido feedback desde todos los rincones del mundo con respecto al multijugador de Medal of Honor. Hemos recibido correos de jugadores, de militares en activo, de amigos y familiares de los hombres y mujeres actualmente desplegados en Irak. La mayoría de este feedback ha sido tremendamente positivo, y por eso el equipo de Medal of Honor se siente profundamente agradecido.
Aun así, también hemos recibido quejas de amigos y familiares de soldados caídos que han expresado su preocupación por la inclusión de los talibanes en la parte multijugador de nuestro juego. Esta esta una voz importante para el equipo de MoH. Es una voz que se ha ganado el derecho a ser escuchada. Es una voz que nos importa muchísimo. Por esto, y porque en el leitmotiv de Medal of Honor siempre ha residido la reverencia a los soldados americanos y aliados, hemos decidido renombrar al equipo enemigo en el multijugador de Medal of Honor de talibanes a equipo enemigo. Este cambio, que no debería afectar directamente a los jugadores porque fundamentalmente no altera la mecánica de juego, lo hemos hecho por los hombres y mujeres que están sirviendo en el ejército y por las familias de aquellos que han hecho el sacrificio definitivo. Esta franquicia nunca faltará al respeto, intencionadamente o no, vuestra memoria y servicio. A todos los que sirven a la patria, os apreciamos, os lo agradecemos y no os subestimamos. Y a los de la armada, las fuerzas aéreas y la marina que están ahora de servicio allende los mares, cuidaos mucho y volved pronto a casa.»
Espectacular el discurso, parece de película.
Desde ELU no queremos entrar en debatir si esta decisión es la correcta o no, pero habría que preguntar a los talibanes, alemanes, japoneses, etc … por la cantidad de juegos que hay en el mercado donde solo se asesinan a sus paisanos …