GTA Online sería un juego aparte. Quizás, más que con la intención de «convencer al jugador de que GTA V y GTA Online son mundos distintos», Rockstar decidió tomar este camino para no empañar el lanzamiento del juego con los problemas que la parte multijugador está sufriendo hoy. Y fue un día brillante ese martes 17: dieces por todas partes, Metacritic batiendo récords y los gerentes de las grandes cadenas, así como los Houser, bañándose en billetes. Los análisis obviaban por completo la parte online siguiendo los criterios de Rockstar y prometiendo futuras críticas que en muchos casos nunca llegaron.
¿Y cuál es el resultado? Lo que llevamos sufriendo desde el día 1: un modo online que no se pudo coger por ningún lado hasta hace escasos días. Servidores saturados, borrado de personajes, tiempos de carga de más de 15 minutos… Tantos gritones de dólares de presupuesto y tantas previsiones de ventas para no prevenir lo que cualquier persona de a pie reconocería: habría problemas. Pero han sido problemas gravísimos, que para muchos podrían implicar el abandono permanente de las modalidades en línea, y que todavía, a día 11, no han terminado de solucionarse.
El lanzamiento de GTA Online ha sido un fracaso colosal, que de haberse producido el mismo día 17 hubiera supuesto un descenso bastante considerable en notas y ventas. Aunque, en realidad, habría que reconocer la inteligencia de los responsables de la compañía por haber tenido una idea tan brillante a la hora de inculcar la idea de que son títulos diferentes.
A día de hoy, la situación se encuentra levemente estabilizada. Es posible acceder a una sesión y realizar diferentes misiones, pero haciendo frente a tiempos de carga larguísimos y al riesgo de perder nuestro personaje (junto con su experiencia, propiedades, vehículo, etc). A lo largo de la semana que viene llegará el esperado parche que debería haberse lanzado el día 1, o en su defecto, el miércoles siguiente. Dicho parche, además de intentar arreglar y calmar definitivamente el ambiente, incluirá una compensación para todo aquel afectado por estos problemas: 500.000$ para gastar dentro del juego en lo que queramos. Un gesto que, aunque no justifique el tiempo perdido invertido con muchos personajes perdidos ahora en recónditos lugares de la base de datos del Social Club, se agradece.
Este ingreso se realizará en dos tandas: la primera cuando salga el parche a finales de la semana que viene (250 de los grandes) y la otra mitad a final de mes. El dinero debería aparecer en la cuenta bancaria de nuestro personaje, siempre y cuando cumplamos dos requisitos: haber jugado a GTA Online en octubre y haber instalado la actualización 1.04 que, como decimos, llegará a lo largo de la próxima semana.
Nuestra recomendación es tener paciencia y esperar al mencionado parche para ahorrarnos desesperaciones innecesarias y, de mientras, seguir disfrutando del (eso sí) maravilloso modo individual que ofrece GTA V.