Meridian Squad 22, desarrollado por Elder Games, es un juego de estrategia para PC en tiempo real siguiendo los pasos de grandes como StarCraft pero tomando su propia alma y formato de juego. Podéis haceros con él a través de Steam.
El contexto en el que nos sitúa Meridian es futurista, la humanidad por fin ha logrado unirse, en donde la situación que vive el planeta es extrema, somos demasiados y no hay más remedio que salir al espacio en busca de un nuevo hogar para la humanidad. Pero nosotros no seremos los encargados de colonizar el planeta, eso es tarea de otros, nuestra misión desde un principio será la de encontrar al grupo de colonizadores que hace un tiempo llegó al planeta y por desgracia, se han perdido las comunicaciones. Con esta premisa empezamos nuestro viaje rumbo a lo desconocido.
Estamos entrando en la atmósfera del planeta y poco a poco nos situamos sobre la superficie buscando cualquier señal de socorro. Cualquier buena intención queda en un segundo plano cuando nuestra nave es atacada por un grupo de extraterrestres que sin mediar palabra nos derriban.
Un Comandante para salvarlos a todos
Como comandantes de la nave estará en nuestras manos la toma de decisiones, de esta forma dispondremos de un modo historia que se desarrolla en el entorno de la nave en la que podremos movernos libremente por ella y preguntar al personal que nos acompaña por las diferentes maneras de actuar. Pero antes de continuar, es importante reseñar que la situación política en la tierra no es tan buena como pareciera en un inicio y por ello existen dos facciones que luchan por obtener el poder. Por un lado está el gobierno cuyas decisiones han obligado a la creación de un grupo revolucionario. Esta lucha, aunque en un inicio es imperceptible, también nos afectará a nosotros que estamos a miles de años luz de la tierra, por lo que tendremos que consultar a todos y tomar decisiones en consecuencia.
Como buenos comandantes tendremos que establecernos y con cuidado mientras vamos ganando terreno a nuestros enemigos, buscar alguna señal de los colonos perdidos y encontrar la forma de recomponer la nave para salir de este planeta infestado. En el devenir de las misiones encontraremos muchas variables de juego, ya sea con un escuadrón limpiando las calles de una ciudad destruida o colonizando regiones tomadas por los enemigos, todas estas misiones se encuentran entre el mar y la tierra por lo que dispondremos de una gran cantidad de vehículos de defensa y ataque para todos los elementos aire, tierra y agua. Toda la historia está plagada de giros y perfectamente argumentada durante más de cien misiones cuya duración es de aproximadamente 12 horas y es de agradecer que no se centren solo en el sistema de combate aunque todo en inglés, por lo que si no controláis el idioma os perderéis gran parte de la historia.
Saluda a mis amiguitos
Lo primero que hay que contar es que, como antes hemos mencionado, el sistema es similar a un Starcraft, dispondremos de un generador que alimenta el resto de instalaciones que como no puede ser de otra manera se inician en el Edificio Principal, en el que podremos construir unos drones que recolectan el cristal que nos permita construir las instalaciones y las unidades necesarias para completar el nivel con éxito. Pero esto solo es el principio ya que dispondremos de unas unidades especiales, miembros de tu tripulación, que nos otorgarán increíbles bonificadores para el combate o la construcción pero que si mueren, terminará la partida.
En el momento que los drones se ponen a recolectar, tendremos que encontrar el equilibrio entre unidades defensoras y unidades atacantes ya que el enemigo no cesará nunca en su empeño de destruirnos. En este sentido la inteligencia artificial de la máquina sufre en ocasiones cuando podemos tentarle para que venga y destruirlo sin piedad, gota a gota, enemigo tras enemigo. De esta forma puede que el juego caiga un poco en la rutina al no suponer un reto si somos un poco conservadores y tenemos paciencia. Por otro lado encontramos misiones en las que no tendremos que defender una base y colonizar, nos situarán en una urbe post apocalíptica con un escuadrón de cuatro individuos y con la tarea de cruzar la ciudad y destruir a todos los hostiles. Es importante añadir que en todo momento dispondremos de una habilidad especial de curación que regenerará el cincuenta por ciento de la salud de nuestras tropas en un pequeño radio, siendo necesario esperar un tiempo para poder reutilizarlos.
Como ya adelantamos antes, dispondremos de varias instalaciones que nos ofrecerán: tropas de tierra con sus vehículos a juego y bípedos, unidades defensivas y atacantes con sus propias habilidades, tanques, tropas pesadas o ligeras, espías, robots centinelas o torretas serán algunas de las cosas que podremos construir siempre y cuando tengamos la cantidad de cristal y energía necesaria. Otra clase de bases serán las que nos ofrezcan vehículos voladores y marinos, cada uno con su instalación particular y con varias unidades que ofrecen distintas variantes en combate. Para poder usar los edificios antes tendremos que desbloquearlos, para ello tendremos tres clases de objetos que encontraremos por el escenario y que nos permitirán avanzar tecnológicamente en Combate, Economía y Defensa. Cada nueva habilidad o edificio conllevará el gasto de una serie de puntos que encontraremos por el escenario explorando. Esta exploración será fundamental si queremos contar con el mejor armamento para completar la misión, además es importante decir que este árbol de habilidades ofrece variantes muy buenas para llevar el combate por un lado o por otro.
Conclusiones de Meridian Squad 22
Meridian Squad 22 es un juego muy entretenido. El apartado gráfico y sonoro están muy bien llevados acabo y la manera de colocarse y moverse las unidades por el escenario es excelente, la historia engancha desde el principio y se agradece tener la nave para desarrollar la historia. El combate es frenético y entretenido aunque se le puede sacar la forma de hacerlo más sencillo, llegando incluso a resultar repetitivo pese a sus variedad de misiones.