Microsoft apoya la sindicalización de Blizzard

La industria de los videojuegos no está atravesando, ni mucho menos, su mejor momento. En la primera mitad de 2024, se han producido más despidos que en todo 2023, siendo Humble Games la última víctima de esta tendencia que está afectando a compañías de todo el mundo. En respuesta, muchos estudios están buscando obtener mayor protección jurídica, y la sindicalización se ha convertido en una de las principales estrategias para asegurar los derechos laborales.

Microsoft, a pesar de haber realizado varios despidos en el pasado, ha mostrado un fuerte apoyo a sus trabajadores. Recientemente, la compañía ha permitido que dos de sus estudios más importantes, Bethesda y Blizzard, formen un sindicato que incluye a todos sus empleados. Hace solo unas horas, se confirmó que más de 500 desarrolladores de estos estudios se han sindicalizado, creando el primer sindicato íntegro dentro de Microsoft que abarca a todos los departamentos, incluyendo diseñadores, ingenieros, artistas y programadores.

Microsoft apoya la sindicalización de sus estudios


Este movimiento ha convertido a este sindicato en el más grande de Microsoft y el primero que no excluye a nadie en su campo. La noticia ha sido celebrada desde Redmond, con Microsoft enviando un mensaje a The Verge que dice: «Seguimos apoyando el derecho de nuestros empleados a elegir cómo están representados en el lugar de trabajo y participaremos en negociaciones de buena fe con la CWA mientras trabajamos hacia un acuerdo de negociación colectiva».

La diseñadora de misiones de WoW, Kathryn Friesen, comentó sobre la unión de los trabajadores: «Con solo hablar con la gente se puede apreciar lo mucho que se preocupan unos por otros. De ahí proviene el esfuerzo de la sindicalización, del deseo de permanecer unidos para luchar por los derechos de negociación colectiva en la mesa. Es realmente fantástico que seamos un sindicato de principio a fin».

Paul Blox, diseñador senior de misiones en Blizzard, también se pronunció sobre el impacto de la demanda interpuesta contra el estudio, señalando que ha ayudado a cambiar muchas cosas: «En todos los departamentos tuvimos mucho apoyo. Creo que en realidad superamos con creces el 50 por ciento de apoyo sindical en cada departamento específico».

La tendencia a la sindicalización en la industria de videojuegos refleja una necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales y asegurar la protección de los derechos de los trabajadores. Con Microsoft liderando este cambio, es posible que más estudios sigan su ejemplo, fortaleciendo así la posición de los trabajadores en una industria que enfrenta numerosos desafíos.

Salir de la versión móvil