Hace un par de años, cuando Kudo Tsunoda, un tipo parecido a Risto Mejide, apareció en la feria de electrónica y entretenimiento más importante del mundo, el E3, la gente quedó maravillada con el gran proyecto que tenían entre manos. Era la conferencia de Microsoft y presentaba algo llamado Project Natal.
En aquel momento, Natal no era más que eso, un proyecto, una idea de futuro de mentes que necesitaban inventar una contrapartida al ya exitoso Wii Motion de Nintendo para poder robarle público, pero poco a poco empezó a saberse más de él. Natal pasó a llamarse Kinect para su lanzamiento comercial, y es cuando se empezó a ver su verdadero potencial.
Para quien no lo sepa (si es que aún hay alguien que no lo conoce) Kinect es un dispositivo que te permite captar los movimientos que realizas con tu cuerpo para interactuar con la consola Xbox 360, ya sea dentro de los juegos o en el propio menú de la consola, convirtiéndote así en su eslogan: Tú eres el mando.
La realidad es que Kinect no ha sido tan bien aplicado como se preveía, los juegos que han aparecido, salvo 3 contados, no están sabiendo sacarle el máximo provecho al aparato, ya sea porque no han impresionado en su apartado gráfico o porque la adaptación del control de movimiento ha sido completamente nefasta, pero es cierto, pese a ser un dispositivo líder en ventas éstas navidades, competidor directo del PlayStation Move, no está teniendo toda la acogida que merece entre las desarrolladoras.
Y sí, digo bien, que merece. Kinect es un dispositivo al que se le puede sacar más, muchísimo más. Juegos como Dance Central o Kinect Adventures lo demuestran, no son juegos con un presupuesto elevado, pero sin embargo han servido de punto de partido para la inspiración de las demás compañías que pudieran mirar recelosas involucrarse en la creación de un título para Kinect.
El futuro de Kinect no es el dispositivo en sí, sino ver la idea de que tu cuerpo sea el control del movimiento de los aparatos. Todos en el cine nos quedamos «flipados» cuando vimos a Tom Cruise manejando aquel super ordenador con sus manos sin siquiera tocar los aparatos. Esa es la idea que tenemos que sacar de Kinect, pero mientras se fabrica un control parecido para la aplicación en otros campos como la ciencia, ¿qué mejor que destripar el dispositivo de Microsoft para conseguir llegar a donde nadie nunca ha llegado?
Eso piensan todos aquellos desarrolladores, programadores e ingenieros que trabajan actualmente en la aplicación de un driver (controlador) completo para que Kinect pueda llegar a nuestros PCs. La idea de plasmar tus movimientos en el PC no tiene límites, y cada vez hay más gente que lo intenta, y si consiguen un control total y bueno del dispositivo, podremos ver cosas maravillosas.
De ejemplo la red está llena, dentro del título «hack kinect«, y podemos ver cosas tan impresionantes como éstas demostraciones técnicas:
Demostración de detección de manos y movimiento de imágenes a lo «Minority Report»
¿Qué tal una ración de juegos antiguos para adaptarlos a Kinect?
Captura de imágenes y conversión al 3D
Creando una mascota virtual con Kinect
¿Qué os parece ésta aspiradora manos libres?
En fin, podéis ver infinidad de hacks que hay circulando por la red, pero lo mejor, lo dicho, está por venir. Cuando se consiga un control total y completo del dispositivo, seguro que nos alegraremos de que Microsoft haya puesto tanto empeño en éste aparatito.