En Game It solemos realizar análisis de todo tipo, no solamente en cuanto a gaming sino también a cualquier otro tipo de dispositivos como móviles, torres de sonido, altavoces… Uno de los aspectos más descuidados que hemos tenido ha sido el mundo de los monitores y, al menos en parte, vamos a ponerle remedio hoy gracias a Coolmod. Para esta ocasión vamos a analizar el monitor Asus VX239H-W, un dispositivo que nos trae unas interesantes prestaciones a un buen precio.
Queremos agradecer a Coolmod la confianza depositada en nosotros y darnos la oportunidad de analizar el monitor. Empezamos
Características principales
Como es costumbre, vamos a dejar que sea la propia marca la que nos cuente las bondades de su dispositivo.
Como podemos ver a simple vista estamos ante una pantalla de 23 pulgadas panorámica y con un panel IPS que nos ofrecerá un arco de visión de 178º con full HD, o lo que es lo mismo, 1920×1080. Todo esto cuenta con un contraste de 80.000.000:1 y un tiempo de respuesta habitual en esta clase de paneles, con 5ms. Además esta pantalla cuenta con dos altavoces estéreo integrados de 1W RMS cada uno, dos entradas HDMI/MHL, una salida con jack 3,5mm para altavoces y otra para headset. Todo esto viene acompañado, al menos en su versión española, por un cable de alimentación y uno VGA (no contamos con el HDMI a DVI).
A priori todas las características necesarias para poder disfrutar de cualquier título en FHD sin perdernos nada.
Unboxing
Seguramente en más de una ocasión habréis pasado por esta sección bastante rápidamente y es que por norma general en los unboxing la caja no tiene demasiada importancia. Sin embargo cuando hablamos de un monitor el embalaje es primordial para que el dispositivo llegue hasta nosotros sin golpes, píxeles muertos o problemas que arruinen nuestra compra. Es por esto que queremos centrarnos un poco más de lo habitual y es que el Asus VX239H-W viene muy bien protegido.
Empezamos con la caja de cartón a su alrededor que nos llega con una cómoda asa para que no tengamos problemas a la hora de llevarlo, haciendo que su transporte sea sumamente sencillo. Una vez abrimos dicha caja nos encontramos con algunos de los extras que lo acompañan, aunque lo más destacable es la protección, una envoltura de polispan que impedirá que sufra ningún golpe, especialmente útil para la pantalla.
Una vez retiramos todos los extras que vienen encima podemos liberar el monitor de su prisión de polispan, donde vemos que las etiquetas que vienen pegadas al monitor llegan un poco arrugadas pero la pantalla viene perfecta, protegida a mayores por una bolsa. Una vez tenemos todo fuera podemos apreciar que, junto al monitor y los utensilios básicos como la base y su cable de alimentación, nos encontramos su garantía, un manual de uso rápido, un cable VGA y un cable para el sonido jack 3,5 mm.
Con todo encima de la mesa podemos empezar a ver qué es lo que nos ofrece.
Monitor Asus VX239H-W
Vamos a empezar hablando quizás por lo menos importante y son los extras que nos trae este monitor de Asus. Para empezar tenemos una base circular, la cual cuenta con seis pequeñas patas engomadas que se encargarán de que esta no se mueva mucho si intentamos arrastrarla, y la verdad es que son de lo más efectivas porque es complicado mover el monitor de esta manera. Cuenta con una gran estabilidad, además de una sencillísima instalación, por lo que en este aspecto estamos más que cubiertos. El cable VGA es lo básico en la gama, teniendo cada una de las salidas macho un pequeño protector para que no le entre polvo si no lo utilizamos.
Por último, y quizás lo más interesante de todo, es el cable de alimentación y es que esta viene con un pequeño transformador que hará que la instalación sea mucho más sencilla, cómodo y por qué no decirlo, bonita. Si sois de los que usáis una regleta para vuestro equipo de sobremesa os habréis encontrado en más de una ocasión con que cierto tipo de enchufes son bastante más grandes de lo que debieran y se entorpecen unos a otros, siendo en los monitores una norma casi. Con el cable de alimentación del Asus VX239H-W no tendremos problema ninguno, dejándonos además una bonita caja con el logo de Asus que podemos utilizar para decorar nuestra mesa.
Atendiendo al diseño y los materiales de fabricación vemos que han optado por un diseño muy serio, totalmente en blanco y que prácticamente no tiene marco, destacando solamente el de la aparte de abajo que se encarga de darnos los botones de función, el logo de Asus y nos cuenta algunas de sus principales características. Por debajo encontramos los dos respiraderos para la ventilación, impidiendo que se sobrecaliente demasiado debido a su uso, y por detrás, a una altura perfecta para su enganche, las conexiones con las que cuenta: 2x HDMI/MHL, VGA, alimentación y dos jack 3,5 mm. (para conectar altavoces o headset).
Por ahora el Asus VX239H-W nos ha causado muy buena impresión, aunque el uso de materiales de buena calidad y un diseño de lo más interesante no es nada si no nos ofrece una buena experiencia de uso. Lo hemos estado utilizando una semana sin parar y lo cierto es que estamos más que satisfechos con el resultado mostrado, dándonos no solamente una buena calidad de imagen en FHD con colores nítidos y una iluminación excelente gracias a su panel AH-IPS A+, también su rango de visión de 178º nos permite que de igual desde donde lo miremos, no tendremos problema alguno.
La posibilidad de utilizar su puerto MHL nos permite visualizar en una pantalla más grande el contenido de dispositivos móviles mientras los cargamos, algo que a veces es muy de agradecer si tenemos que trabajar con ellos. Además, si queremos tendremos la posibilidad de conectar una consola o un blu-ray/DVD y disfrutar de cualquier tipo de ocio ya que sus dos altavoces nos dan la posibilidad de no necesitar de nada más. El sonido de los altavoces no será el mejor del mundo, ni mucho menos, pero teniendo en cuenta que estamos ante un sistema integrado la calidad es más que suficiente y aceptable.
Asus ha incluido distintas funciones extras como el VividPixel o el ASCR (Asus Smart Contrast Ratio), que nos ayudarán a sacarle el máximo a nuestros juegos y películas, algo que analizamos en nuestra última sección ya que podremos configurar su uso. Por último queremos destacar la peana que ha escogido Asus y es que nos permitirá hacer que la pantalla oscile para tenerlo en el ángulo más idóneo, pudiendo colocarlo en cualquier posición entre las que habéis en las siguientes imágenes.
Interfaz
Hoy en día un monitor no es está completo si no viene acompañado de una interfaz que nos permita configurar a nuestro gusto qué es lo que vamos a tener delante de nuestros ojos durante tantas y tantas horas. el Asus VX239H-W viene con unos sencillos botones táctiles que nos permiten navegar cómodamente entre las opciones de su interfaz, la cual está llena de opciones. Os mostramos a continuación cuáles son y algunas de las tecnologías que nos permite configurar así como para qué sirven.
En primer lugar podremos configurar la sección de Splendid, una tecnología con un potente motor de coloreado que analiza y determina la naturaleza de cada tarea y ajusta los parámetros de visualización de la pantalla en consecuencia; optimizando el color y el realismo de la imagen. No solamente podremos aprovecharnos de esta tecnología sino que también podemos escoger el modo que más nos convenga, pudiendo ponerlo en modo escenario, estándar, cine, juego, noche, sRGB, lectura y sala oscura. Cada una empleará unos parámetros de contraste e iluminación que sacará el mayor partido a la situación en la que estemos.
El siguiente apartado que podemos configurar es el filtro de luz azul, el cual nos permite escoger qué cantidad de esta luz queremos recibir, desde muy poca a toda. Seremos nosotros quienes escojamos su incidencia en nuestros ojos.
Llegamos ahora a los ajustes de color, algo en lo que no nos vamos a para demasiado ya que es lo habitual que solemos encontrar, pudiendo cambiar el brillo, contraste, la saturación, la temperatura del color (frío, normal o cálido) y el tono de piel. Por otro lado tenemos la imagen, donde podremos escoger la nitidez, el aspecto, el enfoque y la posición. Dos de las opciones que tendremos aquí son muy interesantes y son ASCR y VividPixel.
ASCR es el control dinámico de la iluminación y el contraste lo que nos da los negros más puros y los blancos más brillantes. Además esta tecnología también permite cambiar dinámicamente según lo que estemos viendo en pantalla, lo que nos ayudará siempre a tener la mejor configuración posible en todo momento. En cuanto a VividPixel es una tecnología que ayuda a que las imágenes de baja resolución tengan menos bordes de sierra, ya que las suaviza automáticamente. Este puede ser configurado en distintos grados, teniendo la posibilidad también de apagarlo. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del modo que hayamos escogido de Splendid, tendremos unas opciones activadas o no, ya que esto dictamina qué funciones podremos utilizar.
Acabamos con sus dos últimas opciones. La primera de ellas es la selección de entrada de vídeo, permitiéndonos escoger entre HDMI y VGA dependiendo de qué entradas tengamos conectadas. La segunda es la configuración del sistema, donde vemos la mayor parte de opciones que no hemos visto con anterioridad como es el control del volumen de los altavoces integrados, el modo ECO, la configuración de la interfaz o OSD (posición, transparencia…) el idioma, la información de lo que se está mostrando en pantalla y resetear a valores iniciales. Como podemos ver también podremos activar el modo GamePlus, el cual en la Asus VX239H-W se traduce en poder colocar una mirilla en el centro de la pantalla (podremos escoger entre cuatro tipos) y una cuenta atrás.
A mayores también hay que destacar que en la parte inferior, en los controles del monitor, tendremos uno destinado a la función ASUS QuickFit Virtual Scale, que mejora la edición ofreciendo la posibilidad de visualizar la imagen en tamaño real y disfrutar de una cuadrícula en pantalla.
Conclusiones
En definitiva el Asus VX239H-W nos ofrece unas prestaciones de lo más interesantes, con un diseño sencillo y serio y una interfaz que nos permite configurar muchos parámetros del monitor, lo que siempre es de agradecer. Su panel AH-IPS A+ nos ofrece una calidad de imagen magnífica, con una resolución FHD y un aspecto de 16:9 totalmente panorámica. En resumen solo tenemos buenas palabras para este monitor que podemos encontrar en Coolmod a un precio de 148,95€.
Por esto y todo lo anteriormente dicho otorgamos los galardones de producto premium, recomendado y calidad/precio.