Sabemos que llegamos un poco (bastante) tarde con este análisis, pero como se suele decir: más vale tarde que nunca. En esta ocasión Capcom y Nintendo regresan una vez más, agarrados de la mano, con una nueva entrega de la exitosa saga Monster Hunter. Estos dos gigantes de la industria han vuelto ha conseguir un éxito rotundo y un must have vende consolas para Nintendo 3DS.
No sólo es de Mario y Pokémon de lo que vive esta consola, y la compañía nos lo ha demostrado con multitud de juegos dignos de mención para la portátil. Es por ello por lo que os traemos un análisis muy completo sobre Monster Hunter 4 Ultimate, cuarta y última (de momento) entrega.
Montando a un Rathalos
Monster Hunter 4 Ultimate nos trae esa mejora en lo jugable que se llevaba pidiendo desde hace tiempo. Si bien hay algo que caracteriza a la saga de Capcom es su mecánica así como la cantidad y diseños de criaturas, dejando un poco de lado, quizá, a una innovación más directa. Desde Monster Hunter Freedom Unite, ninguna de las entregas que se lanzó llegó a innovar en este apartado, y nos referimos en movimientos y armas (obviamente, mantenemos Monster Hunter Frontier al margen). Aunque Monster Hunter Tri- y Monster Hunter 3 Ultimate consiguieron hacer lo mismo gracias a sus zonas acuáticas, sus carismáticos monstruos y el atributo Baba.
Pero con esta nueva entrega, han hecho muy bien los deberes ofreciendo novedades muy jugosas a un título que ya de por sí tenía escrito un notable entre sus letras. Monster Hunter 4 Ultimate supone un antes y un después en la saga portátil, quitándole el trono a otras entregas como Monster Hunter Freedom Unite. En este título llegaremos a contar con un total de 93 monstruos, de los cuales 23 son pequeños y 70 son grandes, unas cifras espectaculares. Si tenemos esto en cuenta, es el juego que más armaduras y armas nos llega a ofrecer gracias a su cantidad de variedad en contenido, así como de objetos.
Aunque en donde más se nota esta reedición, cuya versión anterior fue inédita del mercado japonés, es en los términos jugables. Monster Hunter 4 Ultimate nos trae una gran mejora en las animaciones de nuestro cazador, así como en cada uno de los monstruos, además de nuevos conceptos de cacería como las cabalgadas, las cuales nos permiten subir encima de los monstruos y cabalgarlos. Pero con mucho ojo y cuidado, ya que tendremos que rellenar la barra que nos aparece antes que la criatura, de no ser así, caeremos de su lomo.
Otro punto positivo, es el de las dos nuevas armas que han añadido para esta entrega. Si la lista que ya teníamos de por sí era abundante, ahora le tenemos que sumar el Hacha Cargada y el Glaive de Insecto, armas que ofrecen una visión de juego completamente diferente, sobre todo la segunda. En el caso de la Hacha Cargada, es una especie de Espada y Escudo que podremos utilizar como tal para después transformarla en hacha y hacer diferentes cargas explosivas de gran poder que dejarán noqueados a cualquier criatura. A su vez, el Glaive de Insecto es muy versátil y ágil a la hora de encadenar combos, permitiéndonos hacer un movimiento de impulso hacia arriba para evitar golpes o poder cabalgar a la criatura. La principal novedad de este arma, es que posee un insecto con el que podemos atacar y conseguir tres tipos de bufos para mejorar nuestras estadísticas base.
Además, cuenta con el regreso de los carismáticos gatos Felyne que nos ayudarán durante nuestra aventura a derrotar a los monstruos más fuertes y temibles de la historia. Al igual que podíamos hacer en Monster Hunter 3 Portable, aquí también nos dejarán personalizarlos y comprarles armaduras y armas para hacerlos mucho más fuertes en el combate. Como novedad, ahora tendrán una serie de habilidades especiales, las cuales se activan si ambos felynes tienen la misma haciendo un ataque conjunto que puede variar según la habilidad. Una de ellas es crear un cohete y lanzarse a por el monstruo, de ser pillado, este queda inmóvil y «ciego» durante un tiempo, teniendo como mayor preocupación la de quitarse de la cabeza a los felynes.
Pero por desgracia, al igual que tenemos cosas positivas también tenemos alguna que otra negativa. Para los más veteranos y aférrimos a la saga echarán mucho en falta una zona de granja en donde poder farmear sin necesidad de salir del pueblo. En anteriores entregas teníamos granjas en donde cosechar nuestros cultivos, atraer insectos e incluso picar en diferentes zonas de minería, por desgracia todo esto se ha acabado en la cuarta generación. En su lugar tenemos un personaje llamado el Wyveriano que se encarga de hacer trueques con las diferentes aldeas del universo Monster Hunter y así conseguir más material, además de poseer una especie de «granja» en la que nosotros le damos lo que queremos aumentar y este, al cabo de ciertas misiones, nos da el total de lo obtenido. Que a resumidas cuentas, viene a ser más o menos lo mismo, pero sin minería.
Activa el 3D y déjate atrapar por Monster Hunter
Gráficamente, Monster Hunter 4 Ultimate supone un pequeño paso con respecto a su antecesor. El diseño de los nuevos mapas no tienen nada que ver cuando se dejaban ver en vídeos de internet que cuando se ven en persona, su calidad y diseño es de notable. Además de tener nuevos escenarios muy bien recreados, también podremos visitar algunos entornos de entregas anteriores.
Por otro lado y en lo gráfico, tenemos los diseños de las nuevas criaturas. A parte de contar con criaturas de otras entregas para conseguir más contenido y traernos monstruos tan míticos como el Rathalos, Rathian o Kezhu, destacan las nuevas añadidas para esta entrega tales como el Gore Magala, Shagaru Magala, Kecha Wacha, Seregios y Dalamadur, entre muchos más.
Otra mejora en la que destaca esta entrega es en su mejoría del efecto 3D de la consola. En Monster Hunter 3 Ultimate pudimos ver un efecto de profundidad bastante bueno y eficaz aunque no cumplía como se esperaba, pero es en realidad con esta entrega donde más se nota este salto 3D. Un efecto mejor implementado y mejor hecho que nos hará disfrutar como si fuéramos nosotros mismos los que estamos capturando o cazando a la criatura.
Además, si tenemos una New Nintendo 3DS en nuestras manos podremos disfrutar de una mejoría gráfica y del efecto 3D bastante considerable.
Caza como más te guste
A diferencia de anteriores entregas y de Monster Hunter 3 Ultimate 3DS, Monster Hunter 4 Ultimate sí cuenta con un modo online que nos permite jugar con nuestros amigos o cualquier cazador de todo el mundo sin necesidad de utilizar una Wii U como base.
Además de contar con un modo individual extenso, variado y prácticamente infinito debido a todo el contenido que podemos conseguir jugando tanto solos como acompañados. Aunque su mejor baza es la de cazar al lado de compañeros para disfrutar más de la experiencia de cazador.
https://www.youtube.com/watch?v=X2nazZ-eOAE
Conclusión de Monster Hunter 4 Ultimate
Capcom lo ha hecho, pero que muy bien con esta entrega. Monster Hunter 4 Ultimate, se convierte oficialmente en el juego definitivo de la saga e incluso superando al majestuoso Monster Hunter Freedom Unite (PSP), uno de los mejores hasta el momento.
Monster Hunter 4 Ultimate supone un antes y un después en la franquicia yendo un paso más allá en su jugabilidad y contenido, ampliándolos más de lo que nos pensábamos que ya no se podía ampliar. Sus nuevos conceptos de juego y de armas, ofrece un soplo de aire fresco a una saga que, aunque de ser de notable, empezaba a quedarse algo estancada.
Lo mejor
- Las cabalgadas.
- Gran cantidad de criaturas a cazar.
- Nuevas armas y armaduras.
- Efecto 3D.
- Online y DLC gratuitos.
Lo peor
- No disponer de una granja como tal.
- Dificultad un poco baja con respecto a entregas anteriores.