Volvemos a contar con un equipo MSI en nuestra sección de hardware aunque, en esta ocasión, se trata de un modelo recién salido de fábrica y que monta tanto gráfica como procesador AMD: el MSI Alpha 15 B5EEK AMD Advantage Edition 2021. El equipo se nos presenta como la solución para obtener una experiencia de juego suprema a través de una combinación única de tecnologías AMD exclusivas impulsadas por procesadores portátiles AMD Ryzen y gráficos AMD Radeon integrados en la innovadora arquitectura RDNA 2, con el soporte de tecnologías inteligentes como AMD SmartShift y AMD Smart Access Memory.
Especificaciones técnicas
Como de costumbre, comenzamos la review con las especificaciones técnicas del equipo.
Como podéis ver encontramos un tándem de procesador y chip gráfico firmado por AMD y, la verdad, nos llega acompañado de una serie de componentes que refuerzan la potencia del equipo como un SSD NVME de 512 Gb de capacidad, 16 Gb de DDR4 y 8 Gb de GDDR6 y un panel que apuesta por una tasa de refresco alta para disfrutar al máximo de cada frame obtenido con nuestro portátil. Además, cuenta con la última tecnología inalámbrica al incorporar WiFi 6 y Bluetooth 5.2 junto con un conector RJ45 de red y un USB Type C. Todo esto en un compacto equipo, dentro de su diagonal, con unas dimensiones de 359 x 259 x 24.95mm y un peso de 2,35 Kgs.
Antes de pasar al diseño exterior y las diferentes secciones de la review, vamos a hablar detenidamente de lo que supone que un equipo se integre en la plataforma AMD Advantage. AMD Advantage es un marco de diseño que permite a AMD llevar su experiencia a dispositivos premium, gracias a una colaboración estrecha con los fabricantes de equipos. Todos los sistemas AMD Advantage vienen equipados con procesadores AMD Ryzen y gráficos AMD Radeon, mejorados con tecnologías inteligentes AMD.
- AMD Smart Access: AMD Smart Acces permite un mayor rendimiento ingame al combinar procesadores AMD Ryzen con gráficos Radeon RX. En los sistemas de PC convencionales basados en Windows, los procesadores solo pueden acceder a 256 MB de memoria gráfica (VRAM) desde la GPU a la vez. Con esta tecnología de AMD, el canal de datos se expande para permitir que el procesador acceda a toda la memoria de la GPU a la vez, en lugar de en secciones de 256 MB, aprovechando todo el ancho de banda de PCI Express para eliminar este cuello de botella y aumentar el rendimiento.
- AMD SmartShift: La tecnología AMD SmartShift es una tecnología desarrollada por AMD que conecta la GPU y el procesador Infinity Control Fabrics junto con la ayuda de variables del sistema operativo y algoritmos de aprendizaje automático para cambiar dinámicamente la entrega de energía a cada dispositivo en función de la carga de trabajo y la información térmica. Esta tecnología está habilitada de forma predeterminada y no es controlable por el usuario.
El MSI Alpha 15 B5EEK AMD Advantage Edition 2021
Una vez desgranadas las bondades técnicas del portátil vamos a ir repasando tanto el diseño exterior como el resto de apartados técnicos relevantes del mismo. El MSI Alpha 15 B5EEK AMD Advantage Edition 2021 cuenta con un omnipresente acabado negro, siendo este acabado en meta en la tapa en el que únicamente destaca el logotipo de la serie Alpha en relieve. En el lateral derecho encontramos un USB Type-C (USB3.2 Gen1 / DP), un USB3.2 Gen1, 1 RJ45 y un HDMI capaz de ofrecer 4K a 60 Hz junto con un conector jack combinado para headset mientras que en el izquierdo encontramos otro USB3.2 Gen1 y un 2.0dejando la trasera totalmente despejada para las toberas de salida del potente sistema de refrigeración del portátil.
Una vez abierta la tapa vemos un amplísimo teclado de formato completo con teclas tipo isla dotadas de retroiluminación RGB y un centrado y bastante amplio touchpad que ofrece una buena experiencia de uso.
En lo referente a la pantalla, esta cuenta con unos abultados marcos superior e inferior y unos algo más comedidos marcos laterales, aunque perfectamente visibles. En lo que respecta al panel, estamos ante un panel IPS con resolución FullHD y una tasa de refresco 144 Hz y tiempo de respuesta de 3ms, por lo que vemos una clara apuesta por una relativamente elevada tasa de refresco para aprovechar al máximo el framerate ofrecido por el equipo. El comportamiento del panel a nivel de brillo (300 nits), color y como experiencia de uso en general es bastante bueno dentro de lo que cabe esperar de un portátil.
El MSI Alpha 15 B5EEK AMD Advantage Edition 2021 nos llega con una batería de 90wHr que nos otorga una autonomía de unas 10 horas de uso con carga media, pudiendo estirarlo hasta unas 13 horas reproduciendo contenido multimedia con la iluminación de las teclas apagadas, una autonomía nada desdeñable si tenemos en cuenta la configuración del equipo.
Por último, pero no por ello menos importante, en lo referente al apartado multimedia encontramos un sistema de sonido 2.0 firmado por Bang & Ofufsen y HP que, simple y llanamente, supera todas nuestras expectativas para un sistema de sonido de un equipo portátil ofreciendo un audio potente y libre de distorsiones para disfrutar de nuestras partidas.
Test sintéticos
Llega el momento de exprimir al máximo el MSI Alpha 15 B5EEK AMD Advantage Edition 2021 , comenzando por nuestra batería de test sintéticos de 3Dmark
Los tests «accesorios» de 3DMark
Tests de procesador, con Cinebench y el test de CPU de 3Dmark
Nuestra batería de tests de almacenamiento
Y vamos a ver qué tal reacciona el sistema de refrigeración del equipo ante el test de estrés de 3DMark, con unas temperaturas elevadas pero evitando el Throttling, destacar que las pruebas se han realizado en plena ola de calor en una habitación a unos 30ºC por lo que chapó por el sistema de refrigeración de este nuevo MSI Alpha
Experiencia de uso del MSI Alpha 15 B5EEK y conclusiones
La verdad es que afrontamos ilusionados nuestra primera review de un equipo de la plataforma AMD Advantage, y no solo ha cumplido nuestras espectativas sino que las ha superado. Y es que este MSI Alpha 15 B5EEK es un equipo tremendamente equilibrado en todos los sentidos ofreciendo una estética sobria pero con un toque gaming y suficiente potencia para disfrutar al máximo de nuestras partidas manteniendo su potente hardware perfectamente refrigerado para evitar desgaste con el paso del tiempo y manteniendo una sonoridad bastante comedida en su sistema de refrigeración. La pantalla, sin excesivos alardes, nos permitirá disfrutar de toda la fluidez que ofrece el potente hardware del equipo y un sublime sistema de audio terminará de redondear la experiencia multimedia o de gaming.
Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al MSI Alpha 15 B5EEK
Conclusiones
MSI Alpha 15 B5EEK
MSI Alpha 15 B5EEK es un equipo tremendamente equilibrado en todos los sentidos ofreciendo una estética sobria pero con un toque gaming y suficiente potencia para disfrutar al máximo de nuestras partidas manteniendo su potente hardware perfectamente refrigerado para evitar desgaste con el paso del tiempo y manteniendo una sonoridad bastante comedida en su sistema de refrigeración. La pantalla, sin excesivos alardes, nos permitirá disfrutar de toda la fluidez que ofrece el potente hardware del equipo y un sublime sistema de audio terminará de redondear la experiencia multimedia o de gaming
PROS
- Estética sobria
- Aglutina las últimas tecnologías de AMD
- Exquisita experiencia de uso
- Autonomía y potencia
- Refrigeración exquisita con baja sonoridad
CONTRAS
- Retroiluminación RGB del teclado algo limitada
MSI Alpha 15 B5EEK Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio