Hoy volvemos a contar con un portátil gaming, el MSI Raider GE76 12UHS, un equipo que nos llega con unas prestaciones de infarto y que, además, es el primero que pasa por nuestra redacción con el procesador de portátil más potente de INTEL, y del mercado: el INTEL Core I9 12900HK. Por eso, además de analizar el equipo en sí vamos a dar un pequeño repaso en profundidad al procesador, una auténtica bestia del gigante azul.
El INTEL Core i9 12900HK
Comenzamos con las especificaciones técnicas de esta bestia que, en Cinebench R23, se postula como el procesador de portátil más potente del mercado. El 12900HK cuenta con un total de 14 núcleos, de los cuales 6 son performance Cores y 8 son efficient Cores implementando un total de 20 hilos o subprocesos. El procesador alcanza una frecuencia turbo máxima de 5 GHz en los Performance Core y 3,80 GHz en los efficient core, contando además con 24 Mb de caché y admitiendo hasta 64Gb de RAM DDR5. Por último, en lo referente al consumo, encontramos un Processor Base Power de 45 KW y 115 KW en turbo.
Para aquellos que no estéis familiarizados con los procesadores INTEL de 12th gen vamos a explicar muy rápidamente qué es eso de los performance y efficient cores. En primer lugar los P-Core son, básicamente, los núcleos tradicionales de los procesadores. Estos núcleos ahora se dedican a las tareas de mayor potencia, como el gaming o la I.A.. Por otro lado encontramos los E-Core, que consumen un 40% menos y no implementan HyperTreading. Estos núcleos cuentan con un diseño de procesamiento mucho más eficiente y se implementan para realizar las tareas más livianas o que demanden menos velocidad, como el sistema operativo, descargando de todas estas tareas a los P-Core y ganando así más fluidez y rendimiento.
El MSI Raider GE76 12UHS
Una vez hemos visto el corazón del equipo veamos de qué nos llega acompañado, y no viene precisamente descalzo. El MSI MSI Raider GE76 12U Cuenta con toda una 3080ti para acompañar a la bestia de Intel, un total de 32 Gb de DDR5 a 4800MHZ (admite hasta 64Gb) y un RAID de 2 unidades M2 PCIe 4 de 2Tb (cada una), lo que nos suma un total de 4Tb de almacenamiento a una velocidad brutal. Para alimentar a la bestia MSI implementa una batería de polímero de Litio de 4 celdas y 99,9 Wh, todo esto en un chasis de “tan solo” 397 x 284 x 26 mm y un peso de 2.9 Kgs. La verdad es que con semejante tándem poco se puede añadir al respecto, un equipo con una configuración de infarto que nos brindará una potencia extraordinaria para realizar cualquier tipo de tarea.
Si pasamos a ver físicamente el equipo encontramos un omnipresente acabado metálico en un precioso color gris azulado mate que, como suele ocurrir con el metal, es un auténtico imán para las huellas siendo presidida por un escudo del dragón de MSI en relieve, y color plata, en el centro de la misma. Una vez abrimos la tapa lo primero que nos encontramos es un diseño de marcos muy escuetos y un panel IPS de 17,3” y resolución FullHD, con una tasa de refresco de 360 Hz para exprimir al máximo los componentes del equipo y una cobertura del 100% del espectro sRGB. Además encontramos otras configuraciones de pantalla como puede ser una UHD de 120 HZ o una QHD de 240 Hz, dependiendo del uso que le vayamos a dar o nuestras preferencias. El comportamiento de la pantalla es, simple y llanamente impecable, tanto en reproducción de color, brillo y contraste, un panel de 10 a la altura de unas especificaciones técnicas de infarto.
Si pasamos a la parte opuesta encontramos la zona del teclado, también de aluminio y el mismo remate que la tapa. A los lados del teclado encontramos rejillas para el sistema de sonido, un Dynaudio con altavoces Due Wave 2 de dos caras que, siendo prácticos, es como si fueran 4 altavoces contando, además, con el soporte de software de Nahimic. Obviamente no alcanzamos las cuotas de calidad que obtendríamos con un sistema de sonido de sobremesa, pero dentro de las limitaciones de un portátil la verdad es que encontramos un apartado de audio bastante notable, si no sobresaliente.
El teclado por su parte cuenta con retroiluminación RGB y un comportamiento bastante bueno, encontrando además un touchpad, algo pequeño (quizás sea el punto más cuestionable de todo el equipo), bajo éste con idéntica sensación de uso. Destacar que en el teclado encontramos varias teclas dedicadas o que, mediante el uso de la tecla Fn, nos permitirán realizar ciertas acciones para controlar nuestro equipo de forma rápida y sencilla y, lo más importante, sin tener que abandonar la pantalla del juego para realizarlas.
Por último, la zona frontal cuenta con una banda con retroiluminación RGB que hará las delicias de los amantes de este tipo de efectos, pudiendo apagarla si prefieres pasar desapercibido en ambientes más sobrios como un centro de estudios o la oficina. Si pasamos a ver los laterales del equipo encontramos en el lateral derecho 2 USB 3.2 Gen1 Type-A y un lector de tarjetas SD, en la trasera 1 HDMI 2.1, un RJ45 LAN Ethernet con un controlador Ethernet Killer E3100, 1 USB-C Thunderbolt 4 y 1 Mini DisplayPort. Por último, en el lateral izquierdo encontramos 1 USB 3.2 Gen2 Type-A, 1 USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4 y 1 jack de 3,5 mm combo audio y micrófono. Para redondear el apartado de conectividad encontramos la controladora Killer WiFi 6E AX1675i y bluetooth 5.2.
Y pasamos a un aspecto que nos parece importantísimo en un equipo con unas dimensiones tan relativamente contenidas para custodiar semejantes bestias, tanto procesador como gpu: el sistema de refrigeración. Aquí no sabemos exactamente si alabar el maravilloso comportamiento del sistema de refrigeración o la labor de INTEL con este 12900HK (es más bien una combinación de ambas) pero a nivel térmico el equipo es una auténtica pasada. Y no lo decimos solamente porque mantenga perfectamente controladas las temperaturas en las peores circunstancias sino que, además, lo hace sin que parezca que estás en una avioneta bimotor manteniendo una sonoridad bastante comedida. Esto, además, se consigue sin llegar a recurrir al metal líquido como componente de disipación, por lo que aún se podría mejorar más y da una pista de que gran parte de este mérito es del procesador.
Tests sintéticos
Llega el momento de dejar a un lado las palabras y pasar a los hechos, y comenzamos con los tests sintéticos del que se ha coronado como el procesador móvil (de portátil) más potente del mercado
Continuamos con 3DMark
Seguimos con PCMark 11
Nuestra batería de tests de almacenamiento
Experiencia de uso y conclusiones
Afrontamos la recta final de la review con un insuperable sabor de boca, algo predecible viendo las especificaciones técnicas del equipo, y es que este MSI Raider GE76 12UHS no solo monta el procesador móvil más potente del mercado y lo acompaña con una 3080Ti sino que además lo rodea de excelencia en todos los ámbitos: pantalla, audio, materiales y construcción y conectividad. Quizás, el único inconveniente que le encontramos al equipo sea un touchpad algo reducido y con una ubicación extraña, pero la verdad es que nos parece una nimiedad si lo comparamos con el excelente resultado que muestra en todos los aspectos. Por último pero no menos importante, nos deshacemos en elogios ante el magnífico diseño térmico del procesador y el equipo, consiguiendo que la potencia sea totalmente útil y sin zonas calientes en el equipo, algo muy difícil de conseguir cuando se intenta buscar el mayor rendimiento en el menor espacio posible.
Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al MSI Raider GE76 12Uhs