Hemos dejado lo más interesante para el final y es que a nuestro unboxing y presentación de la MSI Z270 Gaming Pro Carbon, una placa base destinada a un gaming poco orientado al overclocking pero con un gran diseño, le va a seguir la MSI Z270 Gaming M7, una placa más pensada para los jugones y que deja algo más de lado la iluminación para centrarse en las prestaciones.
Antes de nada agradecer a MSI la confianza depositada en nosotros y que nos haya permitido realizar esta presentación.
Especificaciones técnicas
Como siempre vamos a dejar que sea la propia compañía la que nos ponga al día de las especificaciones.
Como podemos ver tenemos ante nosotros una placa base orientada al gaming donde destacan, entre otras capacidades, un diseño renovado con una capacidad de iluminación LED algo más ajustada que en la MSI Z270 Gaming Pro Carbon, llegando en esta ocasión en tan solo 7 colores pero con 5 efectos gracias al RGB Mystic Light. Vemos que se podrá dar uso de memoria DDR4 hasta los 4.133 MHz. con un reforzado de acero, 2 puertos para utilizar los nuevos SSD M.2 (uno de ellos pondrá a nuestra disposición un escudo térmico ya que estas unidades tienden mucho a sobre calentarse y un puerto U.2 también reforzado con acero), seis puertos PCIe (tres de ellos con un reforzado de acero) donde podremos utilizar dos tarjetas Nvidia en SLI o tres de AMD con CrossFire… Todo lo necesario para sacar el máximo partido a nuestro hardware.
Si os estáis preguntando cuáles son las diferencias con respecto a la anterior generación, la Z170A Gaming M7, os dejamos a continuación una imagen que os sacará de dudas.
Como podemos ver son bastantes las mejoras que nos trae, con un control de los ventiladores para la CPU con LLC (Line Level Controls), el uso de Optane, la nueva tecnología para la lectura de memorias de Intel, y un puerto más para los M.2, diversas mejoras en los USB, iluminación LED, el uso del escudo térmico en un SSD M.2, el nuevo chip para el sonido Audio Boost 4 Pro, la inclusión del socket U.2… Una buena cantidad de mejoras que sin duda ayudarán a que nuestra experiencia con el hardware sea lo más perfecta posible.
Unboxing
MSI nos acostumbra a poner ante nosotros un embalaje que nos muestran a simple vista el mimo con el que tratan sus productos y con esta nueva generación no iban a hacer una excepción. Manteniendo el estilo característico de la marca gaming, tenemos una caja decorada en rojo y negro con una imagen de la placa base en primer plano y los logos de algunas de sus características, como es el Chipset Z270, VR Ready o la posibilidad de utilizar el Intel Optane.
Por la parte de atrás nos ponemos un poco más técnicos y es que vemos un amplio resumen de sus especificaciones, así como una imagen de la placa base. Distintos logos nos cuentan algunas de sus funciones, y un esquema nos muestra las conexiones que podremos ver en sus puestos I/O. Una vez abrimos la caja nos encontramos con el dispositivo protegido por la ya típica bolsa antiestática.
Seguimos profundizando en el embalaje de la Z270 Gaming M7 de MSI y es que vemos que la placa base llega hasta nosotros no solamente protegida por la bolsa, sino que debajo de ella tenemos una espuma que la protegerá de posibles golpes en el transporte, así como una coraza de cartón más gordo donde viene esta alojada. Si la retiramos nos encontramos con el resto de componentes de la caja, donde podemos encontrar lo siguiente:
- Manuales y guías de instalación/garantía.
- Etiquetas para marcar el cableado.
- Carta de agradecimiento por la compra.
- Placa I/O trasera.
- Conector SLI.
- M connector.
- Cable extensión RGB.
- 4 x Cable SATA.
- CD instalación drivers y suite MSI.
MSI Z270 Gaming M7
Cuando hablábamos de las nuevas características de esta generación nueva de placas base lo primero que destacábamos era su diseño y es que estamos ante un salto muy interesante en este campo. Como decíamos al principio la MSI Z270 Gaming M7 está más orientada a las prestaciones que al diseño, pero no quita que vaya a poder dar uso al RGB Mystic Light, el nuevo sistema de iluminación que nos permite configurar hasta siete colores distintos y cinco formas de iluminación.
MSI ha puesto especial mimo en los puertos PCIe y los de la RAM, reforzando con acero y creando un sistema mucho más duradero y que nos ofrece la mayor estabilidad y rendimiento posible, especialmente la memoria gracias a DDR4 Boost que aísla su circuito asegurando una mejora sustancial en su uso. Además la compañía ha querido que la compatibilidad con las memorias RAM del mercado sean lo más altas posibles, realizando pruebas y llegando hasta casi las 500 de las marcas más conocidas, asegurándonos que no tendremos problemas. A esto hay que añadirle el diseño de memoria digital, que reduce el uso de energía manteniendo el nivel de voltaje justo y necesario, mejorando así su eficiencia debido a la no fluctuación de energía.
Hay que prestar especial atención a los puertos para SSDs M.2 y es que la compañía ha incluido un escudo térmico para que, al menos uno de ellos, no padezca uno de los males más comunes dentro de estos dispositivos, el sobrecalentamiento, algo que puede reducir drásticamente el rendimiento del dispositivo. Además en la Z270 Gaming M7 nos encontramos con un puerto U.2 reforzado también con acero, lo que saca todavía mayor partido a esta clase de almacenamiento. Si a esto le añadimos la posibilidad de tener, gracias a M.2 Genie, hasta tres SSDs en raid nos encontramos con tasas de hasta 96GB/s, una auténtica locura.
El sonido es cada día una parte más importante de la experiencia gaming, por esto también hemos visto cómo se ha mejorado en este apartado sustancialmente gracias al Audio Boost 4 Pro, que nos ofrece dos procesadores de audio independientes, una para los conectores traseros de la placa y otro para los delanteros situados en la caja de nuestro PC. Utilizando los componentes premium con mayor calidad y conectores bañados en oro nos aseguran una experiencia única en este campo. Hablando de nuevas tecnologías también hay que hablar de la Realidad Virtual y es que MSI ha incluido el chip VR entre las principales novedades de esta placa base. Con él tendremos una experiencia lo más placentera y suave posible ya que gracias a este chip, cuando conectemos nuestro dispositivo VR hará que el sistema se centre en llevar la señal lo más clara posible gracias a su puerto USB localizado en la parte trasera, ayudando a que no tengamos una sensación de mareo. También debemos contar con VR Ready, una aplicación dentro del ecosistema MSI que nos permitirá configurar el rendimiento y que el sistema se centre en nuestra experiencia, disminuyendo el impacto de otras aplicaciones durante el proceso.
Los USBs también han visto una mejora sustancial en esta nueva generación y es que contarán con Lightning USB 3.1 Gen2 que, gracias al controlador ASmedia 2142 USB 3.1 Gen2, tendremos a nuestra disposición una mejora en la velocidad de estos dispositivos cuando conectamos varios al mismo tiempo, permitiéndonos un rendimiento de hasta 10GB/s en un solo dispositivo y de 8GB/s en dos. En este apartado también vemos una interesante característica y es Xboost, un software que va a permitirnos mejor todavía más si es posible la transferencia de nuestros dispositivos de almacenamiento USB y también SSD, mejorando la experiencia hasta un 20%.
La MSI Z270 Gaming Pro Carbon nos llega preparada para el uso del chipset Z270, que soporta procesadores Intel de sexta y séptima generación, llegándonos con unos conectores en oro como bien viene siendo habitual, mejorando así la conectividad lo más posible. Esto nos permitirá dar uso de los nuevos Kaby Lake, la generación que está a punto de llegar de la mano de Intel, mantiendo el sistema de 14 nanómetros y mejorando el rendimiento con respecto a los anteriores modelos. En la alimentación de la CPU encontramos un VRM de 11 fases de alimentación, lo que nos permitirá realizar algo de overclocking, lo justo para poner a prueba nuestro procesador y el resto de componentes.
Un placa base orientada a las prestaciones debe tener una tarjeta de red a su altura, es por esto que MSI ha optado por Killer Ethernet E2500, que nos permite gestionar nuestro tráfico de una manera inteligente dándonos el menor lag posible. Además también llega con una protección de subida de tensión de hasta 15.000 w.
Entre otras de sus características interesantes nos encontramos con Bios FlashBack+, un sistema por el que podremos actualizar la bios de nuestra placa base sin necesidad de tener un procesador conectado. Es tan sencillo como conectar la placa base a la fuente, un USB con la bios y darle al botón Bios FlashBack+. Además en la Z270 Gaming M7 nos encontramos con un pequeño panel para facilitarnos el overclocking, y es que con ellos podremos encender, resetear o activarlo pulsando un simple botón, así como recopilar importante información de errores gracias al debug LED. Esto se incrementa gracias a Game Boost, con el que girando una simple rueda podemos escoger el overcloking que más se adapte a nuestras necesidades, llegando a arrancar hasta 5,2 GHz. del I7-7700K.
Por último no hay que descuidar el software que viene incluido con las placas base de MSI como la Z270 Gaming M7 y es que tendremos a nuestra disposición, además de lo incluido habitualmente, hasta $90 dólares con programas tan interesantes como WTFast, una red privada para jugadores que exprime al máximo nuestra conexión, y Xsplit Gamecaster, que nos permitirá hacer streamings o grabar nuestras partidas con toda la calidad. A esto hay que añadir el software habitual que podemos encontrarnos en MSI: Command Center, Live Update, Ram Disk, CPU-Z, Fast Boot & Go2BIOS… así como las aplicaciones para nuestra BIOS: EZ & Advanced Mode, Search & Favourites (nueva), SSD Secure Erase+ (nueva) y OC & XMP Boost.
Para haceros una idea del rendimiento de la placa base y la nueva generación de procesadores, os dejamos a continuación las pruebas que nos han sido remitidas por MSI.
Conclusiones
MSI pone a nuestra disposición la nueva generación de placas base preparadas para los procesadores Kaby Lake, la séptima generación de procesadores, aunque también podremos usar los de sexta, todos ellos con formato LGA 1151. En las mejoras sustanciales destacan los refuerzos en acero de los sockets para la RAM y los PCIe, la llegada del puerto U.2 para sacar el máximo rendimiento a nuestros M.2, que además uno de ellos podrá dar uso al escudo térmico especialmente diseñado para que su rendimiento no se vea penalizado por el calor… La MSI Z270 Gaming M7 es una placa base destinada a aquellos que quieran sacar el máximo rendimiento a su PC, con un buen abanico de posibilidades de overclocking y estar listo para las últimas tecnologías de almacenamiento.
Por esto y lo anteriormente citado, otorgamos a la MSI Z270 Gaming M7 los galardones de prestaciones y Premium. Pronto estará disponible en GAME a un precio aproximado de 264,90€.