Mejor juego deportivo de 2011, ganador de casi todos los premios a los que era candidato, con una nota media de 9,5 en la mayoría de medios del sector, poder incluir en el juego al mejor jugador de baloncesto de toda la historia (para la gran mayoría) Michael Jordan, alagado por todos los rincones de nuestro mundo, fascinando a los jugadores profesionales de Norte América y muchoa cosas más. Este fue el resultado del título NBA 2K11, el cual tiene la difícil tarea de superar este año 2k Sport con NBA 2k12.
Todo lo que ha rodeado el deporte baloncestístico esta temporada ha sestado un poco nublado, el lockout, la disolución del sindicatos de jugadores, la incertidumbre de si habría temporada o no, todo parecía que era negativo para NBA 2k12, y teniendo en cuenta que los rumores que decían que su predecesor era muy complicado de superar y que las novedades serían escasas, pero los compañeros de 2K Games no pensaban lo mismo y como bien dijeron, “este año volveremos a sorprender a todos con actualizaciones que nadie espera”.
Novedades y de las buenas, ya no sólo tendremos la posibilidad de jugar con Air Jordan, si no que podremos disfrutar de la carrera de los mejores jugadores de toda la historia de la NBA. Hablamos de Larry Bird, Chamberlain, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Scottie Pipen y muchos más. Esto hará las delicias de los más veteranos aficionados de la NBA que se pasaban aquellas noches de los miércoles y viernes pegados al Canal + o al Sportmania disfrutando de los comentarios de Antoni Daimiel y del GRAN ANDRES MONTES (DEP).
Es de agradecer que aunque una compañía sepa que hace un año ha hecho los deberes creando un título tan bueno, no se deje llevar y siga trabajando año tras año para mejorar lo que parece inmejorable.
Gráficos
¿Cómo mejorar algo que roza la perfección?
Es la pregunta que se tuvieron que hacer los programadores de este juego. Pues encontraron la respuesta. Detalles.
En el nivel gráfico no podemos notar grandes cambios a simple vista, pero si somos un poquito minuciosos, podemos ver claramente como muchos detalles han sido mejorados. Las animaciones en tiempos muertos, pausas o descansos son mucho más reales, el público reacciona de una forma muy real a cada situación del partido, el parquet se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, como el reflejo de los focos sobre él. Hay que hacer especial mención en la recreación del físico de los jugadores, no sólo de las superestrellas (como suele ser normal en estos títulos), se ha cuidado hasta los jugadores que no son muy conocidos, sus tatuajes, su forma de vestir o la forma de suspenderse en el aire para lanzar son lo más acercada posible a la realidad. Por otra parte, hay algunos rostros que dejan bastante que desear, haciendo especial mención que uno de los grandes jugadores y protagonista en esta entrega como es Kareem Abdur-Jabbar viene sin foto real, un fallo que no nos explicamos. NOTA: Kareem Abdur-Jabbar à máximo anotador de la historia de la NBA
Las previas cinemáticas son espectaculares y te hacen meterte en el partido desde el minuto uno, incluso para los que sigan este deporte, notarán que ver el inicio de un partido de NBA y el inicio en el título de 2K puede ser casi idéntico.
Durante el partido, una de las cosas que solían molestar (no se llegan a considerar bug) era la publicidad o estadísticas que salían en pantalla, que nos quitaban visibilidad durante varios segundos (que a veces se hacían eternos), esto ya no pasa y es de agradecer.
En definitiva, gráficamente es muy similar a su antecesor, pero cuidando aún más si cabe los detalles. Mejorando los pequeños detalles se consigue la perfección.
Música y FX
Lo primero que tenemos que destacar es esos comentarios, en los que muy raramente podremos encontrar un fallo. El sonido ambiente en cada partido es sensacional, podremos escuchar a nuestros compañeros que están en el banquillo animar, al speaker “liarla” cada vez que la acción merezca de su intervención. Es espectacular cuando estás jugando en tu cancha y haces una o varias jugadas espectaculares y notas el calor de la afición.
La banda sonora viene de la mano del rap, aunque hay algún que otro tema un poco más roquero. Siempre en su momento, sin llegar a cansar y a la vez sin llegar a echarlo en falta.
Los comentaristas siguen siendo en inglés, bien para algunos, mal para otros, pero es cierto que no hay mucho donde elegir para poder traducir los comentarios al español. Desde que Andrés se fue, ese vacío sigue sin llenarse.
Jugabilidad
Entramos en el segundo punto fuerte del juego (el primero eran los gráficos). Es impensable que un juego que es puramente simulación pueda llegar a tener una jugabilidad tan buena y tan adictiva.
2k Games ha sido fiel a la simulación desde hace varios años, pero no por traer el sobrenombre de simulación tiene que ser obligatoriamente difícil de controlar, todo lo contrario. El manejo de los jugadores se ha vuelto a mejorar, sobre todo a la hora de esprintar o de defender, ya que en este título tendremos menos dificultades para dirigirnos a la dirección que deseamos.
La inteligencia artificial del juego ha mejorado bastante, sobre todo a la hora de defender las jugadas ensayadas. Ya no basta con marcar un P&R y conseguir fácilmente la canasta o la asistencia, ahora veremos como los jugadores intentan evitar el bloqueo y si no es posible, automáticamente la ayuda de un compañero hace acto de presencia, más realidad.
Se acabó eso de buscar siempre el tiro y si vemos que no hemos seleccionado bien la forma de lanzar, pulsamos el botón de pase y sin problemas. Este año, el pase al tirar será muchísimo más complicado de realizar, llegando incluso a no poder pasar el balón en muchas ocasiones y lanzar un tiro muy forzado que en el 90% de los casos tendrás que luchar por el rebote.
Modos de juego y Online
Entramos en un apartado en el que necesitaría estar describiéndolo durante dos semanas seguidas. La cantidad de modos de juego que ofrece este título se antoja como mínimo enorme. Desde partidos de 5 vs 5 con jugadores a elegir a tu gusto, ha ponernos al mando de una franquicia y llevar toda la gestión y disputar los partidos.
No por eso vamos a dejar de mencionarlos todos, aunque sólo nos centraremos en los más importantes.
– Los Mejores de la NBA: Uno de los modos estrella de este título. Tendremos que ponernos en la piel de los mejores jugadores de la historia de este deporte y completar diferentes desafíos.
– Mi Jugador: Es el modo más jugado desde que hiciera su aparición en NBA 2k10. Creamos un jugador a nuestra imagen y semejanza y tendremos que llegar lo más lejos posible en nuestra carrera, teniendo como meta entrar en el Salón de la Fama. Este año se han agregado muchas más novedades para mejorar a nuestro jugador. Para empezar antes de que un equipo te fiche, tendrás que pasar unas entrevistas de “trabajo” donde te preguntarán cosas y según tu contestación tendrás más o menos posibilidades de que te ofrezcan un contrato como rookie (ya que no las hacemos en la realidad al menos que sean virtuales…), o como por ejemplo realizar movimientos de otras estrellas o poder ganarnos el apoyo de la afición y obtener más popularidad en la liga. También tendremos la posibilidad de realizar entrenamientos con alguna estrella retirada para mejorar algunos aspectos de nuestro juego, pero todo esto nos costará dinero, y este dinero saldrá de nuestro sueldo como jugador profesional, lo que significa que este año el sueldo que nos paguen será muy importante para poder ir mejorando cada vez más rápido.
– La asociación: Nos tendremos que poner a los mandos de un equipo y manejar (si queremos) todos los aspectos de este. También lo tenemos en modo online.
– NBA BlackTop: Posiblemente sea el punto negro del juego, debido a que este modo ha sufrido un «bajón». Aquí podíamos elegir entre concurso de mates, triples o jugar un partido con la cantidad de jugadores que quisiéramos (siempre 5 máximo por equipo), pero este año esto ha cambiado, tan sólo podremos tener la posibilidad de jugar un partido de exhibición 5 vs 5 eligiendo los jugadores que queramos. Este recorte se debe a que 2k Sport ha ofrecido un DLC, donde podremos encontrar estas características.
Estos son los principales modos de juego y los que nos tendrán enganchados durante horas y horas. También tendremos los típicos modos Temporada, PlayOffs, Entretamiento y Práctica que contribuirán aumentar la duración del juego y a perfeccionar nuestro nivel.
Conclusión
Una vez más y como ya nos tiene acostumbrados 2K Games, nos presenta NBA 2k12 que es un título que no puede faltar para todo aquel que le guste aunque sea lo más mínimo el deporte de la canasta. Es adictivo tanto para casuals como para hardcores, puesto que es fácil de jugar pero difícil de dominar.
2k Games nos vuelve a dar una lección de cómo se tienen que hacer las cosas y de cómo algo muy bueno puede seguir siendo mejorado año tras año. Una lástima que no se dedique a hacer títulos de otros deportes.
Y citando al, como dije antes, GRAN Andrés Montes, “la vida puede ser maravillosa” cuando disfrutas de este título.
LO MEJOR
– La posibilidad de ponernos en la piel de las mayores leyendas de la historia del baloncesto
– El modo My Player mucho más realista y mejorado
– Los movimientos con y sin balón han mejorado mucho y ahora son más reales
LO PEOR
– Que ya no tengamos concurso de mates ni de triples por el recorte que ha sufrido el modo NBA BlackTop
– Las rostros faciales de los jugadores no están bien trabajados o algunos inventados.
– En el modo online cuesta trabajo encontrar un partido y mucho más si quieres jugar un partido decente (una lástima, pero suele pasar mucho)
– Algunas valoraciones medias de jugadores no son muy acordes con la realidad