Uno de los rasgos que han convertido en una famosísima saga a Ninja Gaiden es su, en ocasiones enloquecedora la dificultad.
Tras la marcha de Itagaki de Tecmo había dudas con el futuro que tomara la franquicia, pero Yosuke Hayashi, productor, tranquiliza al publico afirmado que no rebajaran la dificultad del título.
Ninja Gaiden 3 no será un juego fácil, pero será accesible a todos, quien busque dificultad la encontrara pero para los nuevos jugadores también será accesible:
Los fanáticos de Ninja Gaiden quieren un reto y nosotros queremos ofrecerles un juego que sea retador. Pero tampoco queremos que eso sea una barrera para la gente que nunca ha jugado estos títulos, que no hayan jugado esta franquicia (…) queremos ofrecer un juego para ambos tipos de jugadores. No estamos tratando de rebajar el juego.
Tras la salida de la primera entrega en la Xbox original allá por 2004, a pesar de tener un éxito arrollador, recibió un aluvión de críticas a causa de la altísima dificultad, por lo que poco tiempo después salió al mercado una revisión con el nombre de «Ninja Gaiden Black» que ofrecía la posibilidad de jugar en un nivel de dificultad más sencillo. Eso sí,
Ryu Hayabusa en ese modo fácil lucia una preciosa pulsera fucsia.
Cabe recordar, que por primera vez una entrega de Ninja Gaiden saldrá de forma simultanea en PS3 y Xbox 360.