Corría el año 2012 cuando Nintendo lanzaba al mercado Wii U y prometía que el próximo año, veríamos juegos que utilizarían dos Gamepads al mismo tiempo, algo que según sus propios cálculos ocurriría en algún momento del 2013. Ahora mismo estamos en el 2014 y todavía no hemos visto nada de lo prometido y, según el propio Shigeru Miyamoto, no lo veremos en un tiempo ya que esta funcionalidad no se encuentra en los objetivos inmediatos de la compañía.
Durante el lanzamiento de la consola de Nintendo, había asegurado que no venderían durante un tiempo el gamepad en solitario, más que nada porque no había todavía juegos que lo utilizaran (aunque sí podríamos pedir recambios si algo le pasaba). Bill Trinen, productor senior de marketing, dijo durante el lanzamiento que:
Sacaremos el gamepad como accesorio una vez que haya contenido que lo requiera.
Ya ha pasado un año y ocho meses y de aquella promesa no se supo nada. Bueno, no es cierto del todo, ya que en declaraciones recientes de Miyamoto a IGN, hemos descubierto que la prioridad de Nintendo ahora mismo es vender consolas, algo bastante inteligente teniendo en cuenta que ha sido uno de los grandes problemas que ha tenido la máquina de Nintendo.
Desde luego hemos estado trabajando en Wii U y hemos llegado a un punto en que no parece realista que un usuario vaya a comprarse dos gamepads. Todavía intentamos que más gente compre la consola y ese ahí donde nos hemos centrado. Lanzar juegos que permitan el uso de dos gamepads no entra dentro de nuestros objetivos a corto plazo. Técnicamente, si lo intentamos, podremos llegar a conseguirlo con una simple actualización del sistema.
Aun así, Miyamoto ha admitido que la idea de utilizar dos gameplays le atrae mucho, ya que abriría todo un universo de experiencias jugables.
Es muy interesante desde el punto de vista jugable porque nos da muchas posibilidades. Pero al mismo tiempo, realizarlo significaría el uso de una gran cantidad de recursos, algo que nos forzaría a consumir las posibilidades de desarrollo. Simplemente se ha convertido en una cuestión de dónde queremos centrar nuestros recursos, crear juegos para un gamepad o para dos.