Hace poco desde Noctua nos anunciaban el lanzamiento de sus Noctua industrialPPC 24v y desde Game It, no hemos querido pasar la oportunidad para poder analizar una de nuestras marcas favoritas. Y es que a su elegante diseño se le suma un rendimiento excelente. Los Noctua industrialPPC 24v se presentan en dos versiones de 2000 rpm y 3000 rpm y dos tamaños diferentes de 140 mm y 120 mm. Y por si eso fuera poco, para aquellos que buscan un toque de color, han creado la línea Noctua Chromax que nos ofrecerá monturas y almohadillas anti-vibración en varios colores.
Pero antes de comenzar con el unboxing y la review, queremos dar las gracias a Noctua por cedernos ambos productos para su análisis.
Unboxing
Como es distintivo en Game It, os dejamos con un vídeo-unboxing de estos Noctua industrialPPC 24v y de los accesorios Noctua Chromax.
El embalaje en el que se nos presentan los Noctua industrialPPC 24v tiene un acabado muy profesional, dejando claro con solo mirarlo, que el producto que hemos comprado es de lo mejor del mercado, ya que lo firma Noctua, y por todos es sabido el rendimiento de sus ventiladores. En la parte frontal del embalaje nos encontramos con el logo de Noctua, el modelo «industrialPPC» en letras blancas y plateadas, las revoluciones a las que trabaja, certificación IP67 y que son PWM. En la parte trasera de la caja podemos ver el nombre del producto, las dimensiones del ventilador, el tipo de conector, la certificación y el tipo de cojinete empleado. También aporta datos referentes a la velocidad de rotación, el flujo de aire que generan, la presión estática, la sonoridad y el tiempo de vida medio de estos Noctua industrialPPC 24v.
Diseño
Nos encontramos ante unos ventiladores sobrios, sin iluminaciones añadidas, ya que en este producto se prima el rendimiento en lugar de buscar una estética más llamativa. Personalmente creo que es muy acertado el diseño ya que el color negro del ventilador combinado con el marrón de las almohadillas anti-vibración le dan un acabado profesional, que seguro agradeceremos aquellos a los que nos gusta que nuestra configuración sea lo más discreta posible. También integran con unas microestructuras en la parte interna del ventilador, la cual está diseñada para menguar la separación del flujo de aire de entrada para que, de esta forma, disminuya la sonoridad y aumente la presión estática, cometido que cumplen con creces. El diseño de las aspas y el motor de tres fases junto con los rodamientos SSO2 hacen que su rendimiento y su sonoridad sean excelentes.
A lo anterior hay que sumarle que el cableado de la serie Noctua industrialPPC 24v ha sido recubierto totalmente por malla, lo que aumentará la durabilidad y le dará ese aspecto sleeved que tanto nos gusta. Sus aspas y el diseño en general del ventilador es en poliamida reforzada con fibra de vidrio que le confiere robustez, haciendo que tengamos entre manos un producto que podremos reinstalar las veces que queramos sin miedo a sufrir una rotura o un desgaste en sus puntos de unión al chasis.
Noctua industrialPPC 24v
La serie Noctua industrialPPC 24v se nos presenta en dos versiones de 2000 y 3000 rpm y en dos medidas de 140 mm y 120 mm. Comenzaremos con las versiones de 120 mm que tienen unas dimensiones finales de 120 x 120 x 25 mm para ambas versiones y donde se diferencian, como es evidente, es los datos que se refieren al aire y a la sonoridad. Mientras que la versión de 2000 rpm nos ofrece un flujo de aire de 121.8 m³/h, una presión estática de 3.94 mm H₂O con una sonoridad de 29.7 dBA, la versión de 3000 rpm proporciona 186.7 m³/h, 7.63 mm H₂O de presión estática y una sonoridad de 43.5 dBA.
Si analizamos el modelo de 140 mm nos encontramos con unas medidas de 140 x 140 x 25 mm para ambas versiones. La versión de 2000 rpm nos ofrece un un flujo de aire de 182.5 m³/h, una presión estática de 4.18 mm H₂O con una sonoridad de 31.5 dBA, mientras que la versión de 3000 rpm proporciona 269.3 m³/h, 10.52 mm H₂O de presión estática y una sonoridad de 41.3 dBA. Destacar que todos los modelos Noctua industrialPPC 24v cuentan con certificación IP67, la cual nos indica que son resistentes al agua y al polvo.
Como veis unos valores muy buenos pero donde realmente destacan estos Noctua industrialPPC 24v es cuando los utilizamos a la mitad de su voltaje, es decir, a 12v. Aunque es innegable que el rendimiento a 24v para un entorno industrial es espectacular y que están principalmente enfocados al uso industrial, para no centralizarse solo en ese público, los chicos de Noctua han conseguido que a bajo voltaje tengan unos resultados asombrosos tanto de rendimiento como de sonoridad. En el equipo donde los hemos analizado han estado todos trabajando entre las 800 y las 1200 rpm y decir que los resultados son espectaculares, reduciendo de media unos tres grados de temperatura con una sonoridad exquisita. Ni cuando estamos jugando necesitamos subirlos de revoluciones para tener una refrigeración óptima, pero hemos querido probarlos al máximo y en los modelos de 3000 rpm notamos una mejoría pero con un nivel de ruido alto, mientras que en los de 2000 rpm el ruido es perceptible pero no es tan acusado como en los modelos anteriores. Aun así, estamos ante unos ventiladores con una sonoridad muy buena para equipos de usuarios y una sonoridad baja si hablamos de servidores donde lo que se busca es el máximo rendimiento.
Noctua Chromax
Y como no todo tiene que ser monocromático o discreto, Noctua ha querido darle ese toque de color que siempre se agradece. Y es que gracias a la presentación de la serie Chromax, podremos personalizar nuestros ventiladores Noctua en seis colores distintos (rojo, negro, blanco, azul, amarillo y verde) mediante dos opciones: almohadillas o monturas anti-vibración.
Su instalación es muy sencilla ya que la parte complicada, que podría resultar la instalación de las monturas anti-vibración, viene documentada con un pequeño manual para que no tengamos ningún problema. Con intercambiar las almohadillas originales y sustituirlo por las nuevas ya tendremos todo listo para su instalación y el resultado es muy bueno en lo que a reducción de la sonoridad y aspecto se refiere. Para las almohadillas se incluyen un total de 16 que permitirá «vestir» dos ventiladores y para las monturas se incluyen 20 lo que nos permitirá instalar cinco ventiladores.
Conclusiones
La serie Noctua industrialPPC 24v nos ofrece un rendimiento espectacular sea cual sea el entorno en el que los vayamos a instalar y los accesorios Noctua Chromax consiguen reducir la sonoridad aportando un aspecto colorido a nuestros ventiladores. Por eso desde Game It, queremos otorgar a los Noctua industrialPPC 24v y a los sistemas anti-vibración Noctua Chromax el galardón de platino.