A normal Lost Phone es un videojuego poco convencional. Plug in Digital y Accidental Queens no han cometido el error de intentar crear algo gráficamente muy potente y desarrollar videojuegos que se les escapen de las manos, sino que optan a cambio por crear una aventura gráfica un poco especial. Y es que A Normal Lost Phone no se parece a la mayor parte de juegos que hayáis encontrado por ahí, ya que explota completamente un formato desconocido en el sector: el storytelling a través de un teléfono móvil.
Un poco sobre la historia
Dejad que nos expliquemos mejor: A normal Lost Phone nos pone en las manos el teléfono móvil de alguien que lo ha perdido. Punto. No hay un narrador al uso, no hay efectos especiales ni tráilers potentes ni enormes personajes customizables. El objetivo de este juego, a través de una jugabilidad innovadora como lo fue en su día Go home, es que consigamos averiguar de quién es el teléfono móvil.
Arrancamos la pantalla de inicio y nos encontramos con las típicas aplicaciones básicas de mensajería, cámara, fotos, etc. No tenemos internet y la mitad de las apps están bloqueadas por contraseña así que tendremos que navegar a través de los mensajes, leyendo las historias para descubrir que el dueño del teléfono, Sam, ha desaparecido el día de su cumpleaños. Los mensajes son contradictorios: hay una novia que parece que le adora y que de golpe corta con él como una loca, sus compañeros de club de juegos de mesa están anonadados porque ha dejado de acudir, existe una chica muy pesada que le manda mensajes amenazándole con contarle a todo el mundo su secreto.
Y de pronto nos damos cuenta que queremos descubrir más, saber qué le ha pasado. ¿Adónde ha ido Sam? ¿Alguien le ha hecho daño? ¿Ha desaparecido voluntariamente o no? Nosotros no podremos escribir a la gente y hasta el midgame no tendremos Internet para acceder, por ejemplo, a su servicio de correos electrónicos, por lo que tendremos que limitarnos a leer, navegar por una interface clavadita a un móvil con sistema operativo Android y tratar de descubrir qué ha ocurrido.
El storytelling es realmente novedoso y pronto sentimos que hemos empatizado tremendamente con el dueño del teléfono. Pronto, conforme vamos desenredando el hilo y vamos descubriendo la verdadera cara de las personas que nos han escrito con amables o crudas palabras, nos enfrentamos a una historia real, cruda y terrible que pasan desde las relaciones amorosas fallidas, al acoso, el rechazo y el miedo a ser tú mismo.
Todo esto englobado en el 18º cumpleaños de Sam.
La jugabilidad de A normal Lost Phone
Una vez nos hemos leído todos los whatsapps de Sam nos encontramos en un punto extraño sin salida. Nuestro morbo y la curiosidad malsana por saber más sobre la identidad de la vida de este chico que ha desaparecido nos empujan a buscar una forma de acceder al resto de las aplicaciones: y ahí es donde está precisamente el chollo. Tendremos que leer los mensajes y las conversaciones para ir descubriendo claves que nos permitan conectarnos a Internet y acceder al correo electrónico, ir a la última página de Internet visitada y navegar entre los mensajes del foro en el que Sam participaba activamente. Por último, el morbo nos empujará a intentar adivinar su contraseña de la aplicación de ligue donde por fin se nos revelará toda la verdad.
No es extremadamente difícil descubrir las contraseñas y lo cierto es que si estás habituado a jugar a este tipo de títulos podrás sacar la solución a los problemas que se te planteen en muy poco tiempo. El tiempo de juego al final se limita a unas 2 horas como mucho, tiempo en el cual acabarás por desvelar la verdadera vida de Sam y qué ocurrió la noche de su 18 cumpleaños.
Sobre el aspecto gráfico y sonoro
A pesar de lo sencillo de su interfaz, A normal Lost Phone presenta un diseño de interfaz muy muy trabajado. A pesar de que el móvil parece emplear un sistema operativo de Android, la navegación es ligeramente diferente y las pantallas están muy bien trabajadas. Los mensajes de Whatsapp incluyen diseños de los diferentes personajes y también encontramos varias fotografías de Sam y de algunos amigos en la cámara que demuestran unos concept arts con un diseño propio y único. Además, el juego está traducido al completo al castellano.
El aspecto sonoro es realmente envolvente y muy cómodo. Como pasamos mucho tiempo leyendo textos este apartado es realmente importante para no saturarnos, y sin embargo consigue que nos sintamos completamente dentro de la tarea de leer el móvil gracias a una app de música de Sam que nos deja ir cambiando las canciones. Además, el sonido de las apps al abrir las diferentes secciones cuadran perfectamente con el diseño de la interfaz, creando un producto completo y sumamente interesante.
Conclusión A normal Lost Phone
Los amantes de las aventuras gráficas amarán este juego. Hoy en día es de agradecer juegos como este que casi no tenemos tiempo para dedicarle a juegos y aventuras gráficas extremadamente largos y envolventes como ocurre con Root:Letter. Sin embargo, al final, debemos admitir que A normal Lost Phone se nos hace un poco corto. Queríamos aprender mucho más de esta increíble historia con un mensaje final que realmente todo el mundo debería interiorizar para crecer como persona.
El sonido envolvente, el diseño de la interfaz y lo increíble de su storytelling realmente hacen que el título merezca la pena. Los mensajes que recibimos realmente parecen escritos por diferentes seres humanos en situaciones muy específicas de su vida. La backstory de todos los que han contactado algún día con Sam está perfectamente desarrollada y en ningún momento sentimos que se trate de un guión. La personalidad de Sam se revela a través de sus contestaciones, las fotos y sus manías de organización con las que acabamos por empatizar sin problemas.
Un título realmente recomendable si eres un amante del género.