Hace escasos días estuvimos estrujando el HUMMER H300 de Nox y hoy venimos a presentar a su hermano menor, el NOX HUMMER H100. Estamos ante un disipador de bajo perfil, de unos 90w de potencia que, por su tamaño, es idóneo para la caja del mismo fabricante presentada hace bien poquito en esta web: la nox media slim.
Como viene siendo habitual en GameIt.es vamos a empezar el análisis viendo detenidamente el producto, y qué mejor manera de hacerlo que con un unboxing.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=fLwDpyriP5I&list=UU9HxZRmRFoJo-gP8RbFSWhQ’]
Como habéis podido ver este disipador tiene algunos puntos en común con su hermano mayor, como el sistema de anclaje, pero antes de entrar en materia vamos a ver la ficha técnica del disipador.
Como ya decíamos el disipador comparte con su hermano mayor, el H300, el sistema de anclaje; aunque en esta ocasión el sistema va fijado directamente a la base del disipador lo que hará que su montaje sea aún más fácil. Si ponemos la base en la misma posición que para su hermano mayor seguiremos teniendo el problema de que éste taparía el primer slot de la RAM, pero en esta ocasión es algo que es indiferente ya que las propias aletas del disipador también lo hacen.
Con respecto al ventilador, estamos ante un ventilador algo más ruidoso que el de su hermano mayor y que además va embutido entre las aletas del radiador, algo que resulta curioso ya que como norma general suele ir colocado encima para evacuar el calor acumulado en las puntas del radiador, pero suponemos que los técnicos de NOX habrán estimado que ésta opción es más idónea por algún motivo (además de por el hecho de que así ocupe algo menos de espacio).
En lo referente al peso, obviamente en los disipadores de estas caracterísitcas es algo menos importante, ya que obviamente no estamos ante un disipador de elevadas prestaciones, carece de heatpipes y su radiador es bastante básico y muy similar al de serie; claro está que para ser justos hay que decir que el NOX HUMMER H100 no deja de ser un disipador de 10€ y tampoco se le puede pedir más.
Al igual que con el H300, se ha sometido al HUMMER H100 a las dos pruebas de eficiencia térmica con nombre de prueba atlética; antes de entrar en los tests y sus resultados os dejamos la descripción del equipo usado para las pruebas.
- Placa base: ASUS INTEL P8B75
- Procesador: INTEL CORE I5 2500 3.30 GHZ SOCKET 1155 6MB CACHÉ
- RAM: 8GB DDR3 Kingston Hyperblue 1600Mhz.
- Disipador CPU: NOX HUMMER H100
- Disco duro: Seagate
- Fuente de alimentación: NOX NX750
- Ventiladores NF-S12A PWM y NF-S12A FLX
- Software de medición: AIDA 64.
Test maratoniano:
Para los que no hayáis leído la review del NOX HUMMER H300 especificar que este test consiste en someter al procesador a una carga muy light durante un periodo de tiempo bastante extenso (unas 12 horas aproximadamente) y observar las fluctuaciones de su temperatura. En primer lugar os dejamos los resultados del disipador de serie y tras el los del HUMMER H100.
Disipador serie H100Como habréis podido observar la diferencia de temperaturas es bastante justita, por no decir prácticamente nula, inclinándose la balanza ligeramente a favor del H100.
Test sprint:
Este test es el que se pueden ver en la mayoría de análisis de este tipo en otras webs y consiste en estresar la CPU durante un periodo de 30 – 40 minutos y controlar las temperaturas. Como siempre primero los resultados del disipador de serie y tras éstos los del HUMMER H100.
Serie H100En esta ocasión la diferencia de temperaturas es algo mayor, llegando a alcanzar los 5ºC de diferencia a favor del H100 y llegando a un máximo de 62 ºC, mientras que con el de serie llegamos a alcanzar una temperatura de 67ºC que se acerca preocupantemente a la barrera de los 72ºC (temperatura máxima recomendada para este procesador).
Conclusión:
Por tanto y a la vista de las pruebas realizadas y las observaciones realizadas hay que reseñar que sometiendo el equipo a cargas elevadas podemos observar alguna diferencia en las temperaturas siendo ésta prácticamente nula en cargas más lights. Obviamente la inversión realizada en la compra de este disipador también ha sido mínima ya que su precio ronda los 10€. La mayor pega que podemos encontrarle es que impide la instalación de un cuarto módulo de memoria RAM. Obviamente este disipador está orientado a equipos de reducido tamaño y dedicados a usos multimedia ya que no es apto para largas sesiones de juego o cargas elevadas aunque mejore ligeramente al de serie. Si hubiera de resumir esta conclusión en una frase diría: rendimiento sumamente ajustado para presupuestos sumamente ajustados.