Naughty Dog ha ofrecido nuevos detalles y explicado otros de The Last of Us que se conocían desde el anuncio del juego. La información es jugosa y valiosa. Por fín nos enteramos un poco de qué irá el que, posiblemente, sea el juego más esperado de 2012.
Según los creadores de la saga Uncharted, la elección de los «zombis» (o infectados, según se mire) se hace porque ningún juego anterior había abordado el tema de manera correcta, porque habían sido enfocados más como películas de serie B, de manera superficial. Con The Last of Us, se centrarán en Joel y Ellie y su relación. El ambiente será más parecido a 28 Días Después o The Walking Dead que a películas centradas en zombis y la violencia. He de decir que si se parece a estos ejemplos el juego acaba de ganar varios enteros.
Respecto a la comparación con Heavy Rain, por la que es preguntado en la revista oficial de PlayStation, el director Neil Druckmann dice que «David Cage hizo las cosas bien, pero la aproximación no fue la correcta». En The Last of Us habrá mucha más libertad y elección de estrategias, no tendrá una jugabilidad similar a Heavy Rain.
Lo cierto es que no me explico la pregunta ni donde ha visto el entrevistador y redactor de la revista la relación entre el juego de Quantic Dream y el de Naughty Dog. Nos han aclarado un poco la mecánica del juego, que es lo interesante ¿no?
Según Druckmann, el tráiler explica muchos detalles de la jugabilidad. Habrá alternancia entre disparos y combate cuerpo a cuerpo, y la munición será escasa. No habrá el nivel de tiroteos de Uncharted. Habrá situaciones en las que tendrás que ayudar a otros personajes, pero nada será obvio: «No me gustan los juegos en los que tienes que defender a un personaje secundario sin cerebro», comenta el director.
En el tráiler, también vemos cómo los personajes detectan a los enemigos por el sonido para reconocer cuántos hay. También Joel intenta no hacer mucho ruido al cargar la pistola, por lo que los sonidos podrían tener un papel clave. Cuando Joel se enfrenta al zombi, lo frena por la garganta, ya que son muy infecciosos.
La exploración será otro elemento importante, pero habrá riesgos al investigar. Por ejemplo, puedes elegir entrar en una cafetería abandonada y encontrar únicamente combates. El juego no será lineal, aunque la historia sigue siendo importante y por ello tampoco llegará a ser un mundo completamente abierto.
Al parecer, una de las preocupaciones principales del equipo es que este nuevo título no se parezca a Uncharted. Al principio se parecían un poco pero han ido distanciandolos usando nuevos conceptos en iluminación, exploración e infiltración. No será NADA parecido a Uncharted, o eso es lo que pretenden usando, entre otras cosas, un tipo de cámara que parece estar llevada a mano alzada.
Los enemigos serán rápidos. El hongo toma control de la mente y el cuerpo de los infectados, es contagioso, y Joel y Ellie deben correr tras disparar a uno para no atraer la atención de más, tal y como sucede al final del vídeo. Os refrescaré la memoria poniéndoos de nuevo el tráiler y recordad: Sigue sin fecha de lanzamiento pero todo apunta a este mismo año.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=qLGxubfC1Ik’]