Ya hemos analizado algunos productos de la marca NZXT, como el adaptador para refrigeración líquida Kraken G10 o la caja NZXT Phantom 530, y hemos destacado siempre la gran calidad de los mismos y el mimo que le pone la marca al acabado de sus productos. En nuestro caso, nos encontramos ante la caja NZXT S340, la que ha sido el buque insignia de la marca durante bastante tiempo, y que ha sabido combinar 3 aspectos importantes: diseño, ventilación y limpieza.
Antes de comenzar el análisis os dejamos con el vídeo descriptivo, donde podéis ver al detalle la caja y todas sus características, y donde queda claro que la primera impresión es espectacular, con una estética elegante y lisa:
Dimensiones
En el vídeo ha quedado claro una cosa, que la caja tiene un aspecto espectacular, y que su tamaño no es excesivo. De hecho, la NZXT S340, a pesar de tener un formato mid-tower, tiene unas espectaculares medidas de 43,2 cm de largo por 44,5 cm de alto, lo cual le permite aceptar placas base de los 3 estándares, ATX, Micro ATX y Mini ITX.
Uno de los puntos fuertes respecto al espacio es la eliminación de las bahías para unidades ópticas, lo que consigue un espacio enorme para que los componentes en el interior de la caja no se vean sobrecargados, y además ganando hueco para otros componentes como tarjetas gráficas más largas, de hasta 36 cm, o radiadores para refrigeración líquida. También es bastante ancha, aceptando disipadores de CPU de hasta 16cm.
Además, la separación física de las bahías de discos duros del compartimento general, así como de la fuente de alimentación, hace que el interior de la caja sea aun más espacioso.
Ventilación
Otro de los puntos importantes de la caja NZXT S340 es su capacidad de instalar componentes de ventilación y refrigeración. Y es que si por defecto la caja cuenta con 2 ventiladores de 12 cm, uno trasero y otro superior, tiene posición para colocar dos más, en la parte frontal, de hasta 14cm, lo cual ayudaría bastante a la entrada de aire limpio al interior de la caja. Cabe destacar que todo el frontal está protegido con un filtro antipolvo con el detalle de que está anclado con imanes, por lo que retirarlo resulta sumamente sencillo.
Como hemos comentado anteriormente, gracias a eliminar las bahías para unidades ópticas conseguimos un espacio inédito en el interior de la torre. Y es que NZXT está en todo, y no podían pasar la oportunidad de introducir refrigeración líquida en la NZXT S340, por lo que han creado los anclajes necesarios para que tras el frontal se puedan colocar hasta dos radiadores para refrigeración líquida de 14 cm, con lo que, aparte de quedar medianamente ocultos tras la tapa lateral y dejando espacio en la ventana transparente para los elementos más importantes, conseguimos una refrigeración plena. Aquí es donde entran en juego otros productos de la marca que ya analizamos como el NZXT Kraken X41, el hermano pequeño del Kraken X61, y es que cabe a la perfección.
Cabe destacar que, tal como comentamos en el punto anterior, la separación de las bahías de discos deja libre mucho espacio, y en cuanto a ventilación se refiere, al separar también la fuente de alimentación, permite que ésta no sobrecargue de aire caliente el interior de la caja, aislando así el resto de componentes.
Almacenamiento
Quizás este sea el punto en el que flaquea algo, pero creemos que NZXT se ha adaptado correctamente a los tiempos que corren y han hecho bien su trabajo.
Por un lado la eliminación de las bahías de unidades ópticas de 5,25″ puede parecer una locura, pero personalmente cada vez le doy menos uso a discos DVD o incluso Blu-Ray, por lo que no me parece para nada un atraso, sino más bien un paso adelante, como cuando se eliminaron las antiestéticas disqueteras.
Y por otro lado, el separar las bahías de discos del resto de componentes hace que nos quedemos algo más cortos, pero siendo realistas, ¿quién tiene un raid con 8 discos en su casa para uso doméstico, que es para lo que está pensada esta torre? Pues eso, con sus dos bahías de discos de 3,5″ adaptables a discos de 2,5″ creo que han colmado las necesidades más básicas de un usuario normal.
No obstante, también se ha pensado en el futuro, y es que el auge de los discos duros SSD está haciendo que los fabricantes empiecen a replantearse un poco más las posiciones de los componentes, y NZXT no se ha quedado atrás, presentando 2 pletinas para discos SSD, esta vez en el interior de la torre justo bajo la placa, y ambas removibles.
Conectividad
Siguiendo la línea de la mayoría de cajas del mismo tamaño, la NZXT S340 dispone de 2 clavijas USB 3.0 en el frontal, 2 jacks de audio, el botón de encendido y un led de uso de disco, con su cableado correctamente integrado en el interior de la torre para que no moleste.
Detalles
Si dos de los tres puntos fuertes de la caja ya están nombrados, como son la refrigeración y la estética, el tercer punto importante es la limpieza de cableado. Siendo fieles a su diseño liso y sobrio que nos acerca a una sensación de limpieza, NZXT ha querido trasladar dicho punto al interior de su torre, colocando hasta 20 puntos de anclaje para cableado, de distintos tamaños, y una ranura grande para poder pasar los cables más anchos que por otro sitio no pasarían. Os podemos asegurar que la caja, una vez montada, queda bastante limpia de cables.
Conclusiones
NZXT ha hecho un muy buen trabajo con la NZXT S340. A nuestro gusto, una caja para un futuro, ya presente en muchos hogares, que ha sabido adaptarse a la perfección a los cambios que ha puesto la industria sobre la mesa. La estética es de diez, la refrigeración y sus distintas opciones también, y por supuesto sus dimensiones, por lo que estamos ante una caja perfecta.
Muy probablemente sirva como modelo para las cajas de las próximas generaciones, sobre todo por la eliminación de las bahías de unidades ópticas y la separación física de la fuente y discos duros, por lo que no tardaremos en ver estas características en torres de misma gama.
Por ello, desde Game It le otorgamos a la NZXT S340 nuestro Galardón Platino.
[Web del producto]