Continuamos indagando en el amplísimo mercado de las webcams para traeros una clara candidata a mejor webcam del mercado, la OBSBOT Tiny 4K, una webcam con inteligencia artificial y gimball incorporado que nos promete la mejor calidad de imagen sin que nos salgamos nunca de plano por mucho que nos movamos. Y sí, la inteligencia artificial será la encargada de que el gimball de esta OBSBOT Tiny 4K nos mantenga perfectamente encuadrados, pudiendo seleccionar distintos tipos de encuadre, para que nuestro contenido pueda ser más dinámico y fluido sin tener que fijarnos en detalles como el encuadre o el enfoque
Antes de comenzar, agradecemos a OBSBOT la cesión del producto para la realización de la review.
La OBSBOT Tiny 4K
Comenzamos desgranando un poco el corazón de esta OBSBTO Tiny 4K, que nos llega con un sensor firmado por Sony de 1/2.8″ admitiendo resoluciones de hasta 4K a 30fps o 1080p a 60fps. En el apartado de zoom, la webcam nos permite hacer un zoom digital de hasta 4x contando con un ángulo de visión de hasta 86º y pudiendo hacer paneos de hasta ± 160 ° en horizontal y hasta ± 90 ° en vertical con una velocidad máxima de 120 ° / s. Todo esto en una diminuta webcam de tan solo 89.4mm x 58mm x 58mm.
Ya hemos hablado de las resoluciones y framerate máximo de la cámara, pero también encontramos la posibilidad de trabajar en diferentes formatos de vídeo y resoluciones pudiendo hacerlo en:
- MJPEG: 3840 x 2160 a [30 24 20 15], 1920 x 1080 a [60 30 24 20 15], 1280 x 720 a [60 30 24 20 15], 960 x 540 a [60 30 24 20 15], 640 x 360 a [60 30 24 20 15]
- YUV: 3840 x 2160 a [1], 1920 x 1080 a [5], 1280 x 720 a [10 5], 960 x 540 a [15 10 5], 640 x 360 a [30 24 20 15 10 5]
- H264: 3840 x 2160 a [30 24 20 15], 1920 x 1080 a [60 30 24 20 15], 1280 x 720 a [60 30 24 20 15], 960 x 540 a [60 30 24 20 15], 640 x 360 a [60 30 24 20 15]
Una vez vistas todas las posibilidades que nos ofrece la cámara en lo referente a vídeo, vamos a ver cómo se comporta la cámara en este sentido. El sensor, que como hemos dicho está firmado por Sony, cuenta con un tamaño muy superior a la media dentro del segmento de webcams. Gracias a este mayor tamaño la OBSBOT Tiny 4K puede captar mucha más luz que la gran mayoría de webcams lo que le permite trabajar en ISOs más bajas en idénticas condiciones lumínicas y, por tanto, trabajar sin el temido ruido que provocan las ISO más elevadas. Además de esto, contamos con la posibilidad de activar un modo HDR que corregirá el exceso o defecto de luz de fondo para ofrecer una mejor imagen en este sentido. La combinación de todo esto es, básicamente, una imagen con una definición brutal y sin ruido incluso en condiciones desfavorables.
En lo referente al enfoque, la OBSBOT Tiny 4K nos permite ajustar manualmente el enfoque o activar un modo automático que, la verdad sea dicha, funciona a las mil maravillas. Por si todo esto fuera poco, podemos ajustar la posibilidad de que la webcam utilice nuestra cara, o cuerpo, como centro para mantener el enfoque y la exposición del encuadre u optar por utilizar la totalidad de la escena para conseguir estos ajustes, consiguiendo así el ajuste que más se adecúe a nuestras necesidades con tan solo un click.
A todo lo anterior hemos de sumarle la combinación de gimball, seguimiento automático y control por gestos. Y es que la OBSBOT Tiny 4K combina a la perfección estas tres funciones para que estemos siempre encuadrados y enfocados independientemente de lo que nos movamos durante nuestra captura de vídeo. Además, podremos ajustar qué tipo de escena queremos transmitir con ajustes como un encuadre que dé más espacio a la zona superior de nuestra cabeza para lucir peinado o accesorios, un enfoque seguimiento y encuadre que tome como referencia todo nuestro cuerpo en lugar de nuestra cara (ideal para fitness, bailes y ese tipo de contenido) o predeterminar un zoom para que accedamos a él con tan solo levantar una mano. Y sí, habéis leído bien, y es que la webcam tiene ciertas funciones como la de activar o desactivar el seguimiento o dar paso a ese zoom con tan solo hacer un gesto con nuestra mano, y funcionan francamente bien.
Todo esto lo podremos configurar y gestionar a la perfección desde el software propio de la webcam, dotado de una interfaz muy sencilla e intuitiva para exprimir al máximo nuestra flamante webcam y contando, además, con una implementación sumamente sencilla en OBS.
Pero la imagen no es todo a la hora de crear contenido, y por eso se implementa una matriz de dos micrófonos con cancelación de ruido en el cuerpo de la cámara. Obviamente estos micrófonos no están a la altura de un micrófono profesional dedicado, pero sí que nos van a sacar del paso para videollamadas, conferencias e incluso crear contenido si tenemos un espacio con una acústica decente. Por último, pero no por ello menos importante, basta con girar la cámara hacia abajo con la mano para que entre en modo privacidad.
En lo referente a accesorios, la verdad es que la OBSBOT Tiny 4K nos llega con un elenco de accesorios bastante completo ya que incorpora una práctica funda/estuche de una calidad sublime y un soporte magnético para instalar en nuestro monitor, contando con una rosca para trípode en la base de la propia cámara. Además, y como dato interesante, podremos adquirir un control remoto para gestionar la cámara desde él en directo sin tener que estar accediendo al software de la propia cámara.
Experiencia de uso y conclusiones
Afrontamos la recta final de la review con un magnífico sabor de boca, y es que estamos ante un producto que nos parece bastante revolucionario, a pesar de que no es el primero de este tipo que probamos, y supera holgadamente nuestras expectativas. Y es que la OBSBOT Tiny 4K nos ofrece un vídeo con una definición, encuadre, enfoque e iluminación simplemente sublimes incluso en condiciones desfavorables. A esto hemos de sumarle no solo el seguimiento y encuadre automático sino la posibilidad de escoger qué tipo de encuadre, seguimiento, enfoque y exposición queremos, qué tomar como referencia para ello y hacerlo de una forma sumamente sencilla e intuitiva. Otro aspecto a destacar es que la webcam nos llega muy surtida en lo que respecta a complementos y, además, podremos adquirir un control remoto para tener todo bajo control en nuestros directos o creaciones de contenido.
Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la OBSBOT Tiny 4K y la recomendamos encarecidamente.
Conclusiones
OBSBOT Tiny 4K
Afrontamos la recta final de la review con un magnífico sabor de boca, y es que estamos ante un producto que nos parece bastante revolucionario, a pesar de que no es el primero de este tipo que probamos, y supera holgadamente nuestras expectativas. Y es quela OBSBOT Tiny 4K nos ofrece un vídeo con una definición, encuadre, enfoque e iluminación simplemente sublimes incluso en condiciones desfavorables. A esto hemos de sumarle no solo el seguimiento y encuadre automático sino la posibilidad de escoger qué tipo de encuadre, seguimiento, enfoque y exposición queremos, qué tomar como referencia para ello y hacerlo de una forma sumamente sencilla e intuitiva. Otro aspecto a destacar es que la webcam nos llega muy surtida en lo que respecta a complementos y, además, podremos adquirir un control remoto para tener todo bajo control en nuestros directos o creaciones de contenido.
PROS
- Diseño
- Encuadre, exposición, enfoque y seguimiento automático
- Captación de vídeo sublime
- Múltiples ajustes para adecuar la escena automáticamente a tus necesidades
- Especificaciones brutales
- Packaging muy completo en lo referente a accesorios
OBSBOT Tiny 4K Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio