Si tuviésemos que elegir por votación popular cual es el género predilecto de esta generación, me jugaría la mitad de mi colección de videojuegos retro a que los FPS (First Person Shooters) se erigirían como los claros vencedores. No en vano, si das una patada a una piedra te salen tres o cuatro títulos de debajo de ella, y si te adentras en XBOX Live o PSN (cuando funciona), podrás comprobar con tus propios ojos como el pueblo se lanza a por los Call of Duty y a los Halo como si no hubiese mañana. Bien es cierto que algunos jugadores estamos algo hartos y saturados, y preferiríamos algo de innovación y tal, pero es innegable que dentro del gigante en el que se está convirtiendo el ocio digital, el FPS es el rey.
Aunque…ahora que pienso un poco, este tipo de títulos cosechan gran éxito en consolas de sobremesa y compatibles, pero parece que nunca se han terminado de llevar bien con las pequeñas de la casa, nuestras queridas portátiles. Bueno, al menos hasta ahora, porque la llegada de PS Vita, con un segundo stick analógico, puede ser el espaldarazo final que dé el cetro de rey absoluto al FPS, y puede que a su vez este, en un ejercicio de retroalimentación, alce a Vita a lo más alto, ¿o no? Acompañadme tras el salto y lo debatimos.
Es irónico que una decisión pequeña, fácil y simple de implementar pueda hacer que tu máquina se alce como la ganadora de toda una generación de consolas portátiles. Al final, parece que ni las 3D, ni las 512 megas de RAM ni la interacción con las redes sociales serán el factor determinante en la victoria final. Un stick analógico, un mísero y barato segundo stick analógico puede decidir que SONY se haga de oro y Nintendo se pegue un batacazo tremebundo.
Y es que pienso que 3DS, a pesar de haberme otorgado un título diplomático (no sabéis lo contenta que está mi madre desde que soy embajador), no podrá ni hacer sombra a PS Vita en ese aspecto. Mirad si no el caso de Kid Icarus, criticado una y mil veces y retrasado otras tantas porque parece ser que su control no es del todo satisfactorio. Si, vale, de acuerdo, tenemos la táctil para hacer las veces de segundo stick, pero vosotros sabéis tan bien como yo que eso es un truco poco útil y nada cómodo. Pan para hoy, hambre para mañana, vamos.
En fin, que yo no soy analista, ni puedo predecir el futuro (aquí iba a estar yo…), pero si que tengo bastante experiencia en esto de los videojuegos, y aunque no pude prever el gol que nos iba a marcar Nintendo con 3DS, si que parezco atisbar que si Vita mantiene sus características (ya se ha confirmado que conservará las 512 de RAM), rebaja su precio (como así piden los analistas) y sigue adelante con ese line up inicial tan prometedor, será muy posiblemente la consola favorita de niños y niñas. Y todo por un stick…
Como muestra, un botón (analógico, juás).
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Uu58qU9ldhQ&feature=player_embedded’]