Candente, y quizás ardiente, es el tema de las resoluciones y otras especificaciones técnicas de juegos multiplataforma desde el inicio de la generación ante la polémica de la superioridad técnica de una maquina frente a la otra. Con todo esto, hace poco que desde Ubisoft han entrado al tema con la noticia, que ya parece definitiva, sobre la resolución de Asassin¡s Creed Unity, que por ahora parece ser que irá igual en ambas, 900p 30fps, por problemas de CPU.
En las declaraciones de Ubisoft se podía entender que se había buscado la paridad en ambas versiones ante este obstáculo que se encontraron a la hora de mostrar tantos elementos en pantalla al mismo tiempo, es decir, el problema para subir la resolución no sería otro que el gran número de elementos que se muestran en pantalla.
Por otro lado, ya conocemos los requisitos en PC para Assasin’s Creed: Unity y para moverlo al mínimo parece que hará falta un equipo con el triple de potencia que una videoconsola actual. Esto no quiere decir nada más que la optimización para consolas ha sido mucho mayor que la realizada para PCs.
Muchos usuarios han «acusado» a la desarrolladora de estar buscando la paridad en este juego para no dejar en mal lugar a ninguna de las versiones de consola y de «dejar de lado» a la versión de PC. Como ya sabemos ante un problema de CPU, en teoría, la más perjudicada actualmente sería PlayStation 4. ¿Quiere decir esto que veremos más elementos en pantalla en las otras plataformas? No, o al menos, no creo que haya nadie con las suficientes ganas de contar a todas las personas que se encuentre mientras juega a esta maravilla idelogica que representa el nuevo Assasins Creed para ver si hay una persona más aquí o allá.
¿Por qué está buscando ahora Ubisoft la paridad por primera vez? En juegos anteriores como el Assassin’s Creed IV Black Flag o el famoso Watch Dogs, en ningún momento se ha planteado esta paridad obteniendo mejores resoluciones nativas la versión de PS4. Si el problema es la CPU ¿no debería ser ligeramente superior la versión de Xbox One en esta ocasión aunque, como siempre, no se aprecie resultado final en la práctica? Es simplemente la paranoia de siempre, una desarrolladora busca hacer el mejor juego posible, la mayoría de las veces, y llevar el mejor resultado posible al mayor número posible de consumidores, no busca, en ningún caso, ver perjudicada su imagen por beneficiar ligeramente a otra empresa porque sus perdidas podrían ser desproporcionadas, en el mejor de los casos.
Además, Asassin’s Creed Unity ha sido exclusivamente desarrollado para las nuevas consolas por lo que no se ve lastrado por las anteriores. En resumen, unas declaraciones desafortunadas por parte del ejecutivo de Ubisoft que han dado lugar al debate de la paridad entre ambos bandos nuevamente.
Hablando de la paridad, pienso que solo se plantea a la hora de buscar una resolución mayor y me gustaría aprovechar para recordar otros puntos de paridad que a todo el mundo se nos olvidan en otras ocasiones.
- ¿Qué hay de los comandos de voz inexistentes en la mayoría de juegos multiplaforma?
- ¿Por qué no se usa la cámara que, en principio ambas consolas poseen, para añadir funcionalidades al juego?
- ¿Por qué los multiplaforma no tienen compañeros y/o aplicaciones que se puedan acoplar para mejorar la experiencia de juego?
- ¿Por qué los los juegos no utilizan una segunda pantalla para liberar espacio de la principal y otorgar más y mejor información como sucede con SmartGlass?
- ¿Es posible que el problema de Kinect es que los juegos multiplaforma no lo usan y por eso sigamos centrados en el control del juego a través del mando? Ejemplo: Asomarse en Battlefield 4 con Kinect 2.
- ¿Y el panel táctil del mando de PlayStation 4?
Por eso simplemente creo que es mejor que los jugadores juguemos y opinemos desde el respeto porque, en muchos casos, hablar de temas en los que no podemos saber con exactitud que es lo que ocurre solo nos lleva a guerras absurdas de opiniones subjetivas. De lo que no hay duda es de que Asassin’s Creed Unity será un juego con un apartado visual muy bueno y que posiblemente nos traiga horas y horas de diversión a todos nosotros, tanto a los usuarios de PlayStation como de Xbox y PC. La gente empieza a confundir paridad con resolución dejando al lado aspectos muy importantes.
Por último, el pensar que únicamente lastra una consola a la otra es caer en el error de pensar de forma cerrada, al existir dos arquitecturas con sus diferentes posiblidades, los desarrolladores tardarán más en conocer como aprovecharlas al máximo y sacar el máximo partido de ellas. ¡Y no os olvidéis del PC!.