Soy Francisco Ayala, el editor que está redactando este post; y he de decir, de primeras, que los videojuegos están en plena decadencia. Podríamos extirpar algunos títulos buenos, solo algunos, de esta nueva generación que parece que no tiene nada nuevo que ofrecernos. Refritos de sagas, segundas partes, reutilización de ideas… en resumidas cuentas: desarrolladoras que carecen de las ganas y/o habilidades necesarias para traer al mundo nuevas IPs.
Este año he pasado un poco del E3, ya que, como viene siendo común año tras año, las cada vez más usuales filtraciones y los cada vez más equivocados rumores quitan emoción a las conferencias y a todo lo que traen consigo. Esta feria me ha aburrido en gran medida. Y no solo por el lanzamiento de juegos que no han provocado en mí más que bostezos y un pequeño: ¡ah, otro más de la saga!, sino porque las conferencias han sido tediosas, aburridas, soporíferas… un coñazo, vamos. Se mezcla todo: las filtraciones, trabajadores y desarrolladores que salir al público sin ganas, segundas y quintas partes de sagas que no muestran nada nuevo y que no hacen más que utilizar el mismo aceite para freír las mismas patatas… Eventos en el que ya no se lucha por ver quién tiene más que mostrar, cuál es el trabajo más bien hecho. Conferencias en las que nos estafan con decenas de CGI y de videos inGame falsos, corridos en hardware muy potente que nada tiene que ver con las consolas de actual generación. Retrasos, engaños y pérdida de apetito y ganas por parte de los jugadores. En eso se ha convertido la feria de Los Ángeles: en algo que provoca «E3stupor» a mi mente. Una feria que demuestra que la next gen ha salido un año antes de lo debería y que los juegos indies son los que gobiernan el mundillo.
Por supuesto, soy consciente de que es casi imposible innovar en cuanto a jugabilidad o en cuanto a historia. Son pocos los juegos que no beban de otros, que no parezcan plagiados de otras entregas… son muy pocos los títulos que muestran algo nuevo y refrescante. Pero, ¿es excusa para lo que he expuesto anteriormente? ¿Qué pensáis vosotros de este último evento? ¿Qué piensan nuestros redactores?
Un evento con mucho contenido que, debido al gran hype especulador que acontece cada vez más a la feria y a las continuas filtraciones, hacen que los grandes anuncios presentados pierdan trascendencia. Como resultado nos encontremos finalmente con un evento interesante en términos generales pero nada sorprendente para los espectadores.
Victor José Moreno Castellón
—
Unas conferencias que no dejan nada nuevo y dan la sensación de falta de ideas. Además, se decantan por el año 2015, dejando este año con pocas opciones para quienes ya han comprado las nuevas consolas. Además de tirar a la basura consolas como PS Vita, por parte de Sony.
En el lado positivo, nos encontramos con juegos como División, que nos traen la next gen al 100%.
Gerard Álvarez
—
El E3 de 2014 lo calificaría como el deja vú anual que se repite desde hace 3 años donde se suceden los típicos gameplays de juegos shooters: COD o BattleField, sin aportar nada nuevo a los gamers y donde los juegos presentados mediante cinemáticas se volverán a quedar en un más de lo mismo. Es triste que lo que más destaque este año sea el GRIM FANDANGO en versión HD y el GTAV en next gen, dos títulos que expresan la falta de ideas que vivimos en el sector de los videojuegos (exceptuando algún que otro indies de XboxOne). Espero no haber sido muy duro pero: ¿cuántas veces ha presentado Nintendo su Bayonetta 2?
Álvaro Guti
—
Desde mi punto de vista, pocas novedades tecnológicas. Este E3 ha sido de transición, un año para llenar de contenido las desérticas consolas de nueva generación y mirar con optimismo al futuro. Dar esperanza a esa gente que todavía no se ha decidido a dar el salto, de que en la next gen habrá juegos de mucha calidad. Si tengo que destacar a un juego, un triunfador, por encima del resto, para mí, este ha sido Assassins Creed 4.
Nacho
—
Muy interesante, sobre todo Microsoft y Nintendo. La de Sony, por la hora y el ritmo se hizo menos llevadera, aunque de Uncharted se echó en falta gameplay. En Xbox One tendremos un final de 2014 muy interesante con Sunset Overdrive, Forza Horizon 2, Halo: The Masterchieft Collection, Project Spark y las betas de Halo 5 y Fable Legends. Y 2015 que pinta mejor, aún. Importante GTA V e impresionante Batman y Farcry.
Tonio Lorenz
—
Un E3 que para intentar corregir los errores del año pasado ha intentado enseñar mucho para intentar contentar al público. Excesivos tráilers CGI con apenas contenido jugable novedoso, a parte de lo que ya conocíamos. Y, por desgracia, lo bueno se va todo al 2015, dejando este año solo con pequeños aperitivos y recopilaciones. Es inaceptable que un título de innegable calidad vaya a salir en 2015 y aún no sepamos prácticamente nada de él, excepto breves segundos de vídeo… habemus DOOM.
Marc Fernández García
—
Pocas sorpresas, demasiados juegos que ya se conocían y muy pocas novedades. Mucha cinemática y teaser traíler, pero poco gameplay. Escaso, en resumen. La sorpresa, para mí, el gameplay de Assassins Creed Unity, Sunset Overdrive y No Mans Sky, juego que promete y mucho. Otro juego que me ha encantado, ha sido, sin duda: Far Cry 4.
Paco Carmona González
—
Un E3 que se encuentra algo por encima de aquella soporífera edición de 2013, pero que no por ello deja de convertirse en un desfile de «futuros» títulos que se quedan en eso, en una CGI bien montada y una fecha que se nos va, como casi todo en esta edición, al 2015. Para compensar ligeramente este ambiente de pocas sorpresas, está, por ejemplo, un Far Cry 4 que ha cumplido, un The Division en su (excelente) línea, algún que otro Mortal Kombat y Rainbow Six y, como aventurero por definición que soy, una remasterización del hasta hoy perdido, pero siempre inmortal, Grim Fandango, que Mr. Schafer nos ha traído vestido de papá Noel. Nintendo, en su línea, ganándose a su público de forma sobresaliente e intentando no tomar parte en esta lucha por la supremacía en la industria que cada día se vuelve más absurda. Por lo demás, TeasE3r debería haberse llamado. Ah, y se me olvidaba, Kojima con su tráiler juega en otra liga.
Andrés Martínez
—
Para mí, el E3 2014 ha sido un despropósito como lo fue el de 2013. Sigo sin ver la nueva generación por ningún lado más allá de los gráficos, amén de que las redes sociales tienen cada día más peso en las consolas, todo tiene que girar alrededor del online o que con darle a un botón puedas compartirlo todo. La innovación se ha quedado, ya no para un segundo plano, sino para un tercero o un cuarto, donde solo los estudios indies parecen que quieren hacer algo al respecto. La cantidad de cinemáticas que mostraron (en su mayor parte han sido para los títulos que eran «sorpresa» o los de «todavía no tenemos nada que enseñar pero vamos a darle a la gente algo que masticar») ha sido «acojonante»: cinemáticas que la verdad es que me dicen poco o nada de un juego ya que hoy en día con las herramientas y el buen hacer cualquier estudio te puede hacer una película para el E3.
Los juegos con gameplays mostrados han sido los que se esperaban por casi todos los lados, con gráficos y jugabilidad ya vistas y que, tras la sombra de Watch Dogs, creo que a estas alturas poca gente se cree que lo que ve es lo que va a tener en el producto final. Yo ya no me fío un pelo de nadie (y, de Ubisoft, todavía menos). Nintendo y EA han dado dos conferencias muy parecidas, con «lo que vendrá», pero sin mostrar prácticamente nada, aunque por lo menos la compañía japonesa ha demostrado que todavía tiene mucho que decir y ha creado cierta expectación de cara a las próximas convenciones de videojuegos (léase TGS).
Quizá, lo que más me ha defraudado, ha sido la poca gracia que han tenido casi todas las conferencias en general, salvo la de Ubisoft que ha querido dar algo de espectáculo. Solo he visto compañías vomitando vídeos y dejando algunos datos como qué será exclusivo de qué y alguna que otra fecha de lanzamiento.
¿Mi resumen?: una basura.
David Losada
–
Esperaba ver más, sobre todo de títulos ya anunciados en el E3 2013 como Battlefront, Uncharted o Mirror’s Edge. No fue un E3 de sorpresas, como otros años. No faltaron los de siempre: Call of Duty, Battlefield, FIFA…de todos estos me sorprendió especialmente el próximo FIFA, siendo (tras un primer vistazo) esta entrega, el salto generacional que se prometía en la anterior.
Microsoft presentó juegos y Sony muchos datos, Ubisoft sigue a lo suyo con Assassin’s Creed. La demostración de Far Cry en la conferencia de Sony y el anuncio de la llegada de GTA V a la nueva generación y PC fueron dos de las mejores sorpresas, además del (algo más olvidado) anuncio la secuela de Tomb Raider (2013).
Alfonso Pinto Pérez
–
El E3 2014 cierra sus puertas con muchos juegos y vídeos impresionantes pero sin demostrar lo que es realmente la next gen. La feria de este año prometía mucho y al final se quedó sin casi ninguna novedad ni juego estrella debido a la multitud de filtraciones, días e incluso horas antes del evento, quitando mucho protagonismo al mismo.
Es cierto que hemos podido ver títulos que cumplen en cuanto a jugabilidad y gráficos (para los más exigentes), como ha sido en el caso de The Division (que esperemos que no siga el mismo camino que Watch Dogs), un impresionante Mortal Kombat y el vídeo CGI de Assassin’s Creed Unity, que ha sido uno de los más impactantes con esa banda sonora tan épica. A pesar de haber visto nuevos títulos anunciados por las compañías, se perdió toda la emoción por culpa de las filtraciones. Aun así, supieron mantenernos enganchados a todo el público con sus gameplays y vídeos CGI.
Cierto es que este 2014 se cierra con mejor pie que el anterior, pero por desgracia el E3 ya no es lo que era, y las compañías, tampoco. Si tuviera que decantarme por alguna en especial, lo haría por Ubisoft y Nintendo, por ofrecer espectáculo y juegos, esta última porque fue la única conferencia que pude ver tranquilamente de principio a fin.
Jonathan Carbajo Blázquez
–
El E3 ha sido un tanto descafeinado. Microsoft anunció grandes sorpresas que se han quedado en una serie de títulos, casi todos ya desvelados de antemano; Nintendo se apuntó este año para seguir en su misma línea conservadora y Sony, al igual que Microsoft, no ofrece un catálogo de títulos next gen consolidado que aproveche toda la potencia de su nueva criatura.
Se han presentado bastante títulos, pero ninguno de ellos ha sido realmente atractivo, desde mi punto de vista, para abandonar mi Xbox 360 y/o PC por la nueva Xbox One o PS4.
Plazaber