Cuando Estados Unidos propuso la nueva ley contra la piratería (conocida como SOPA, o Stop Online Piracy Act) hubo disparidad de opiniones entre las empresas. Mientras que algunas se pusieron en contra desde el principio (como es el caso de Google, Mozilla, Facebook o E-Bay, entre otras). Sin embargo, debido a la presión, muchas otras empresas han manifestado públicamente su apoyo hacia este proyecto.
La ley en cuestión pretende eliminar de forma radical la piratería, sin tener en cuenta derechos básicos del ciudadano como la libertad de expresión. Si se aplicara se podría cerrar cualquier página web de forma definitiva (mediante las DNS) con la excusa de los derechos de autor, y podrían caer graves multas o incluso penas de prisión simplemente por subir un vídeo de youtube utilizando una canción cualquiera. En definitiva: más que una lucha por los derechos de autor supondría toda una forma de censura, e Internet dejaría de ser lo que es actualmente.
El blog tecnológico Atl1014 ha publicado listas con los nombres de las empresas que apoyan este proyecto. Y la última que publicó es precisamente una con las empresas de videojuegos a favor de SOPA. La lista está formada por 34 de las empresas más populares de la industria actual:
- 38 Studios
- 345 Games
- 505 Games
- Capcom USA, Inc.
- Deep Silver
- Disney Interactive Studios, Inc.
- Eidos Interactive
- Electronic Arts
- Epic Games, Inc.
- Her Interactive, Inc.
- Ignition Entertainment
- Konami Digital Entertainment
- LEVEL-5 Inc.
- Microsoft Corporation
- Namco Bandai Games America Inc.
- Natsume Inc.
- Nexon America, Inc.
- Nintendo of America Inc.
- Nival
- NVIDIA
- O-Games, Inc.
- Perfect World Entertainment
- SEGA of America, Inc.
- Slang
- Sony Computer Entertainment America
- Sony Online Entertainment, Inc.
- Square Enix, Inc.
- Take-Two Interactive Software, Inc.
- Tecmo Koei America Corporation
- THQ, Inc.
- Trion Worlds, Inc.
- Ubisoft Entertainment, Inc.
- Warner Bros. Interactive Entertainment Inc.
- XSEED Games
Con esta lista ha quedado demostrado que las compañías de videojuegos piensan en los usuarios… cuando les interesa. Porque si hay dinero por medio o una causa mayor, se ponen rápidamente del otro lado. Una cosa es proteger los derechos de autor (algo totalmente normal y respetable por parte de los creadores) y otra cosa es coartar valores tan básicos como la libertad de expresión. Y estas 34 empresas están apoyando a una ley claramente censora.
No faltan iniciativas contra esta ley. Una de las más conocidas es el “apagón” que tendrá lugar el 23 de Enero. Las empresas que se oponen a SOPA (Google, Facebook, Twitter, Linkedin, Foursquare, Amazon, Ebay, PayPal, AOL…) dejarían de funcionar durante 24 horas, a modo de protesta. Desde el mundo de los videojuegos -en mi opinión- debería realizarse algo similar, algo que demostrara que queremos una industria que ponga por delante al jugador.