Hablando entre los distintos miembros de la redacción de Game It nos hemos dado cuenta de que juntos tenemos unos cuantos años de experiencia viendo películas y de que entre todos hay unos cuantos títulos que, por un motivo u otro, nos han gustado o entretenido. No hablamos de films taquilleros (puede que sí pero que salieran ya hace mucho tiempo) o de grandes superproducciones, estamos hablando de películas que nos han hecho pasar un buen rato y que recomendaríamos a un amigo. Tampoco son obras que tienen que ser reconocidas por los grandes críticos o que se han llevado numerosos premios, solo cumplen con la función para la que han sido creadas: transmitir un mensaje y/o entretener.
Como somos gente inquieta y que nos gusta hablar de lo que realmente nos apasiona dedicamos esta sección de Pequeñas Joyas del Cine a hablaros de esta clase de películas. En esta ocasión vamos a hablar de una cinta de finales de los 80: Abyss.
Sinopsis
Cuando un submarino nuclear pierde de repente todo contacto con la base, estos deciden mandar a una expedición para investigar qué ha pasado. Cerca del lugar de la última comunicación un equipo de prospección de petróleo tendrá que ir con un equipo de Navy Seals y recuperar las cabezas nucleares.
Sin embargo la empresa no va a ser tan sencilla ya que se encuentra a una gran profundidad y algo parece que está alterando la paz del fondo marino…
Por qué la hemos escogido.
Abyss se ha convertido con el tiempo en una de esas películas de culto que toda persona debería ver al menos una vez en la vida si le gusta el cine de los 80 y los misterios que van más allá de lo meramente humano.
Sin querer realizar comparaciones, podemos encontrarnos una atmósfera muy similar a otra de las grandes películas que toda persona debería ver, Alien, donde sentimos que no podemos escapar aunque queramos ya que fuera solo está el vacío y la muerte. Sin embargo en esta ocasión el mensaje que nos ofrece la película será mucho más positivo, dejándonos con un buen sabor de boca final.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=trMXBxvuxh0′]
Curiosidades de Abyss
- Ed Harris se negó públicamente a hablar sobre la experiencia que fue rodar The Abyss diciendo “nunca he hablado de cómo fue el rodaje y nunca lo haré”. El único registro que hay de esto es el documental Bajo Presión: Cómo se Hizo The Abyss”. Mary Elizabeth Mastrantonio dijo algo similar, asegurando que “rodar The Abyss ha sido muchas cosas, divertido no fue una de ellas”.
Durante el rodaje de The Abyss Ed Harris casi muere ahogado ya que se acabó enredando en uno de los cables cuando se estaba quedando sin oxígeno. Fue uno de los cámaras quien consiguió llevarle un regulador de aire y salvarle. El propio actor reconoció que aquella misma noche acabó llorando. - La inmensa mayoría de las escenas rodadas para la película no utilizaron a dobles especialistas, por lo que todos los actores tuvieron que sacarse el carnet de buceador.
- Durante la escena de la resucitación en muchos de los planos Ed Harris no está delante de Mary Elizabeth Mastrantonio. Según parece, durante esta escena una de las cámaras se rompió y la actriz se negó a volver a rodar algo tan complicado.
- Debido a la gran dureza del rodaje, la película tuvo muchos nombres entre el set de actores que se vieron forzados a situaciones para nada placenteras: Son Of Abyss, The Abuse o Life’s Abyss And Then You Dive fueron algunas de ellas. Mary Elizabeth Mastrantonio reconoció que sufrió una depresión durante la película debido a que fue llevada al límite y Ed Harris sufrió bastante también, teniendo que parar el coche porque no podía dejar de llorar de camino a su casa.
- La parte donde vemos el líquido para respirar es algo real. Durante el rodaje de la película se utilizaron cinco ratas diferentes para grabar esa toma, ninguna de las cuales sufrió ningún daño. De hecho la rata que aparece en la película murió meses después de que la película viera la luz, de causas naturales. Esa escena tuvo que ser editada para su estreno en el Reino Unido ya que The Royal Veterinarian argumentó que era doloroso para la rata.
- El agua de los dos tanques para rodar la película tuvo una gran carga de cloro para evitar la proliferación de microorganismos. Como consecuencia de esto el pelo de los actores comenzaron a volverse verde y, en algunos casos, blanco.