Hablando entre los distintos miembros de la redacción de Game It nos hemos dado cuenta de que juntos tenemos unos cuantos años de experiencia viendo películas y de que entre todos hay unos cuantos títulos que, por un motivo u otro, nos han gustado o entretenido. No hablamos de films taquilleros (puede que sí pero que salieran ya hace mucho tiempo) o de grandes superproducciones, estamos hablando de películas que nos han hecho pasar un buen rato y que recomendaríamos a un amigo. Tampoco son obras que tienen que ser reconocidas por los grandes críticos o que se han llevado numerosos premios, solo cumplen con la función para la que han sido creadas: transmitir un mensaje y/o entretener.
Como somos gente inquieta y que nos gusta hablar de lo que realmente nos apasiona dedicamos esta sección de Pequeñas Joyas del Cine a hablaros de esta clase de películas. En esta ocasión os vamos a hablar de un título que saltó del mundo de los videojuegos a la gran pantalla: Doom, el clásico de ID Software.
Sinopsis
La humanidad ha llegado a Marte, corre el año 2046 y estamos en las instalaciones de investigación Olduvai, propiedad de la Unión Aerospace Corporation (UAC). Una llamada de auxilio es todo lo que se recibe en la Tierra, donde por más que lo intentan no vuelve a haber respuesta. Para investigar qué es lo que está pasando envían a un equipo de ocho marines y lo que allí descubren no es de este mundo.
Cuando llegan allí descubren que ha ocurrido una catástrofe y que la mayor parte de la gente ha desaparecido o muerto, quedando unos pocos supervivientes que no quieren esperar para volver, y con razón.
Por qué la hemos escogido
El cine no ha sido el mejor ejemplo del trato hacia el mundo de los videojuegos. La cartelera está bastante llena de juegos que han visto cómo llegaban a las grandes pantallas de todo el mundo y se estrellaban estrepitosamente porque no era lo que esperaban.
Reconozco que cuando fui a ver Doom me esperaba ver lo mismo, una conversión que me defraudaría pero lo cierto es que se me pasó el tiempo bastante rápido. La historia me enganchó casi al momento y el final me dejó con un buen sabor de boca, viendo algunas interesantes referencias al juego de ID Software como es el nombre del Dr. Carmack (John Carmack fue uno de los creadores de Doom), los planos de la cámara como si fuera un FPS o la BFG, arma muy conocida que aparece en el juego.
No es ni mucho menos un peliculón, así que no la veáis con los ojos de un crítico. Disfrutarla como lo que es, una película de ciencia ficción que entretiene con sanas dosis de acción y está basada en uno de los FPS más importantes de la historia.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=LljkKoPs1Gg’]
Curiosidades de Doom
- A Dwayne Johnson se le ofreció el papel de Grimm pero escogió el de Sarge porque le pareció más interesante.
- A pesar de ser un tipo muy grande, Johnson admitió que se mareó tras jugar al Doom original.
- La secuencia al estilo First Person Shooter llevó 14 días ser rodada.
- Vin Diesel declinó participar en la película.
- Algunas escenas nunca vieron la luz por el gore.
- Se crearon dos réplicas del BFG que funcionaban (vibraban), ambas se las quedó Dwayne Johnson.
- Se rodó la escena de una explosión nuclear en la estación marciana pero nunca se llegó a usar para el film.
- La película se anunció en 1999 con Arnold Schwarzenegger de protagonista, pero un accidente en Norteamérica en el que se vieron implicados dos adolescentes y una sierra mecánica que jugaban a Doom dieron al traste con los planes iniciales y Schwarzenegger dejó el proyecto. Se estrenaría finalmente durante el 2005.