En sus 20 años de existencia, la saga Pro Evolution Soccer (PES) ha cambiado bastante. Mucho ha llovido desde que Konami decidiera lanzarse a la aventura con World Soccer Winning Eleven. Desde entonces, la serie ha sufrido altibajos, todos recordamos el boom de Pro Evolution Soccer 6 (último antes de empezar con la numeración anual), la caída después de esto y su posterior ascenso. Con todo ello, PES 2016 está a punto de lanzarse al mercado, pero antes de que esto ocurra y como es habitual cada año por estas fechas, la demo ya está disponible, nosotros ya la hemos probado.
Con la demo de FIFA 16 en camino, PES 2016 ya tiene prueba publicada. Siete clubes son los que podremos probar en esta demostración: representando a la Serie A italiana se encuentran la Juventus FC y la AS Roma, de la liga alemana podremos jugar con el Bayern de Munich mientras que dos equipos representan al campeonato brasileño: el SC Corinthians y el Palmeiras; además de los equipos están disponibles dos combinados nacionales: la selección brasileña y la selección francesa. Llama la atención la ausencia de representantes de tres de las grandes ligas europeas: liga inglesa, francesa y española. Por otro lado, respecto a estadios, podremos jugar en el Juventus Stadium y en el Arena Corinthians
Con Neymar a la portada, PES 2016 se nos presenta con muchas novedades respecto a su entrega anterior: una nueva Liga Máster, mejoras gráficas, efectos atmosféricos dinámicos, animaciones más realistas y nuevas físicas para el balón son sus cambios más destacables. Antes de comenzar a comentar nuestras impresiones, no está de más decir que nuestra prueba de PES 2016 ha sido realizada en una PlayStation 4.
Una gran mejora gráfica
Si algo nos llamó la atención PES 2015 fue por su impresionante calidad gráfica. Pues bien, parece que en ese sentido en Konami no tienen techo, pues se han vuelto a superar. PES 2016 luce gráficamente espectacular, destacando el nivel de detalle de los jugadores, que podremos disfrutar sobre todo en las repeticiones y celebraciones de goles.
No solo en el detallado de los jugadores ha mejorado, también podemos notar esta diferencia en el graderío (impresionante la imagen que encabeza este artículo), algo que ya el año pasado nos impactó bastante. Jugaremos los partidos en estadios llenos de aficionados que celebrarán goles, lamentarán ocasiones falladas, protestarán jugadas y animarán a su equipo con movimientos independientes unos de otros. Podríamos hablar de una grada “dinámica” que nos contagiará a la hora de jugar al fútbol.
El arte del pase al hueco
Si el año pasado uno de los fallos a los que más nos costó acostumbrarnos fue al movimiento con el balón, este año ha cambiado la tónica. Como podéis ver en el vídeo que os hemos dejado un poco más arriba y tal y como pudimos comprobar a la hora de jugar a la demo, PES 2016 ha mejorado, y mucho, a en cuanto a la creación de jugadas. Lo haremos con una facilidad impresionante, sin embargo, seguiremos teniendo ciertos problemas al realizar controles con el balón.
Como decíamos, a la hora de realizar un control nos resultará bastante complicado acertar con éste, sin embargo, poco a poco nos acostumbraremos y podremos realizar auténticas virguerías con él.
En cuanto al comportamiento de los jugadores, éstos tienen unos movimientos complicados, si bien existe mejoría respecto a la entrega anterior, en PES 2016 seguimos sufriendo con ello.
«Mira cómo ruge nuestra grada»
Un detalle que nos llamó la atención en PES 2015, la entrega del año pasado, fue que habitualmente la grada tan sólo se dedicaría a animar a nuestro equipo repitiendo una y otra vez el nombre de éste, algo que, como ya comentamos, acabaría cansando. En PES 2016 ésto ha cambiado, a pesar de no haber muchos canticos sí existe cierta variedad. Ello unido al movimiento de la grada comentado anteriormente hará que jugar un partido sea algo bastante entretenido.
Por otro lado, el recto de efectos de sonido, igual de importantes que la grada; no nos defraudarán y ayudarán a meternos más en el partido acercándonos a la realidad.
El rey ha vuelto, PES 2016 ya está aquí
Como hemos dicho varias veces durante el texto, PES 2016 ha mejorado respecto a su antecesor, a nuestro parecer, estamos ante una de las entregas más ilusionantes de la saga, y es que la demo no ha hecho más que darnos sorpresas partido a partido.
Bien es cierto que no es un juego perfecto, los problemas a la hora de controlar el balón y movernos con los jugadores hacen que el juego se aleje un poco de la realidad, sin embargo éstos no nos impedirán disfrutar del deporte rey en nuestras consolas. Sin más, solo nos queda quemar estos siete equipos en la espera al próximo 17 de septiembre, fecha de lanzamiento del juego para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.