Poly, la antigua Plantronics, es una marca especializada en audio que destaca por la gran calidad de sus productos y que siempre va asociada a auriculares con un audio exquisito, materiales de primerísima calidad y tecnología de vanguardia. Hoy vamos a ver un «pequeño producto» que lleva todos los estándares de la marca al extremo y, además, enfocado a deportistas de cualquier índole que nos vienen de lujo para el regalo de Reyes de ese/a deportista que tanto nos importa (o auto-regalo) y, de paso, cumplir ese propósito de año nuevo que se nos ha resistido por no ir acompañados de una buena música, los Poly BackBeat Fit 3200.
Unboxing
Un producto premium que se precie cuenta con un embalaje a la altura, y como ya veremos a lo largo de la review estos Poly BackBeat Fit 3200 se ganan el superlativo de este adjetivo a pulso y se nota incluso en el embalaje. Los Poly BackBeat Fit 3200 vienen presentados en un embalaje de cartón cuya carátula muestra la impactante estética del producto, dejando los laterales para algunas características llamativas del mismo y la trasera, como es habitual, para las especificaciones del mismo.
Una vez retiramos la cubierta de cartón blanda encontramos un estuche de cartón negro con una pequeña serigrafía de la marca. Este estuche cuenta con apertura superior dejando a la dos pequeños apartados, para la documentación y el estuche de carga que, a su vez, contiene el cable de carga y los Poly BackBeat Fit 3200.
Especificaciones técnicas
Una vez vista la carta de presentación de estos Poly BackBeat Fit 3200 llega el momento de ver qué depara el interior de estos pequeños auriculares deportivos. Veamos la tabla de especificaciones técnicas
Como podéis ver estamos ante unos auriculares diseñados para compaginar la actividad física y escuchar nuestra música (o podcast, radio, etc etc) con un audio de calidad. Los Poly BackBeat Fit 3200 cuentan con unidades de 13’5 mm con una frecuencia de respuesta de 20 Hz – 20 KHz. Para la conexión inalámbrica cuenta con Bluetooth 5.0 con los perfiles de audio HFP 1.7, HSP 1.2, A2DP 1.3 y AVRCP 1.5. Todo esto con un peso de tan solo 13 gramos y una batería de 90 mAh que promete una autonomía de hasta 8 horas de duración con tan sólo una carga. Además cuenta con certificación IP57 para que el mal tiempo no los impida disfrutar de nuestro deporte favorito al aire libre.
Los Poly BackBeat Fit 3200
Llega el momento de afrontar de lleno todo lo que los Poly BackBeat Fit 3200 nos pueden ofrecer. Comenzamos con las características o funcionalidades que nos hacen ver por qué no podemos catalogar de deportivo, o enfocado a la práctica de deporte, cualquier auricular y por qué este Poly BackBeat Fit 3200 se gana ese apelativo con creces. Como ya hemos dicho anteriormente el Poly BackBeat Fit 3200 cuenta con grado de protección IP57 pero ¿Qué significa ésto exactamente? Dentro de esta nomenclatura encontramos dos cifras, la primera se refiere a la protección contra el polvo alcanzando un 5 sobre 6 y significa, literalmente, «la entrada de polvo no puede evitarse, pero el mismo no debe entrar en una cantidad tal que interfiera con el correcto funcionamiento del equipamiento» por lo que asegura que bajo ningún concepto se va a ver afectado por el polvo. La segunda cifra se refiere al agua (o sudor) y obtiene una nivel de protección de 7 sobre 10. Literalmente «El objeto debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos», por lo que salvo que vayamos a hacer submarinismo o natación no habrá nada que pare el funcionamiento de nuestros Poly BackBeat Fit 3200, pudiendo ser utilizado para la práctica de deporte en las peores condiciones posibles (lluvia) y por mucho que sudemos.
Ya hemos visto que los elementos, la meteorología y el polvo no son una excusa para no hacer ejercicio con los Poly BackBeat Fit 3200, pero bajo nuestro punto de vista (y el de Poly) esto no es suficiente. Y es que al igual que para disfrutar de una experiencia multimedia o un videojuego buscamos el mayor aislamiento acústico para obtener una inmersión total hemos de buscar unos auriculares que compaginen un buen audio con permanecer conectados con nuestro entorno para poder practicar deporte con total seguridad (ser conscientes de lo que nos rodea, como el tráfico, transeúntes, etc etc). Poly ha tenido esto muy en cuenta a la hora de diseñar los Poly BackBeat Fit 3200 y para ello ha dotado a estos auriculares de un modo «awareness» que podremos activar desde la app de Poly y asignarla a uno de los controles que podremos personalizar desde dicha app. Gracias a esto podremos disfrutar de un aislamiento acústico sublime con esta función desactivada, con la que podremos evitar oír la música mala del gym y los desagradables gruñidos de esos/as fuertacos/as que están entrenando a tu alrededor o activar el modo awareness para ser consciente de tu entorno cuando entrenes al aire libre, pudiendo compaginar la práctica de deporte y el disfrute de un audio de calidad de forma totalmente segura.
El tercer punto que encontramos como imprescindible para que se pueda tildar a un auricular de deportivo no es otro que la sujeción y comodidad, algo que este Poly BackBeat Fit 3200 cumple de sobremanera. Para empezar los auriculares son totalmente inalámbricos, por lo que eliminamos las posibles molestias que puede generar el cableado o una diadema con nuestro pelo o indumentaria deportiva. A esto hemos de sumarle que son sumamente ligeros y su soporte aural (gancho para la oreja) cuenta con un tacto suave, es muy flexible y se adapta a la perfección a nuestra oreja, a la vez que ofrece una sujeción segura que evita que bajo ningún concepto se nos caiga el auricular.
Una vez hemos visto que los Poly BackBeat Fit 3200 cumplen de sobremanera con las exigencias de cualquier deportista es el momento de ver todos esos pequeños detalles que hacen que, bajo nuestro punto de vista, sean la mejor opción a la hora de hacer deporte.
Empezamos por el diseño, y es que como habéis podido ver en las fotografías que hay a lo largo de la review la estética de estos Poly BackBeat Fit 3200 es impresionante. Un frontal totalmente liso al que le sientan genial los reflejos del exterior y libres de botones minúsculos de difícil acceso. Para el control de las funciones de audio basta un sistema de toques sobre el auricular que podremos personalizar a nuestro gusto gracias a la app del auricular. Gracias a esta app no solo podemos personalizar el sistema de control del auricular sino que podremos actualizar su firmware o cambiar el idioma de las notificaciones del auricular, cambiar el auricular primario y, como ya hemos dicho antes, activar el modo awareness de este auricular.
Otro aspecto que nos ha parecido simplemente brutal es el sistema de transporte y carga del Poly BackBeat Fit 3200. Y es que el estuche de los mismos sirve, también, como base de carga y, además, cuenta con una batería interna que prolonga la autonomía de los auriculares otras 16 horas más. Por lo que si somos aficionados a pasar días practicando deporte lejos de un enchufe los Poly BackBeat Fit 3200 son simplemente perfectos. Además de esto Poly ha automatizado las acciones más comunes para que sea mucho más fácil y práctico usar nuestros Poly BackBeat Fit 3200. Si partimos de los auriculares apagados en la funda/base de carga bastará sacarlos de ésta para que se enciendan y se sincronicen con nuestro dispositivo, por lo que es un «sacar, poner y a correr». Tras acabar de practicar deporte basta con colocarlos en su base de carga o estuche para que éstos se apaguen automáticamente y comience la carga de los mismos. Más fácil, imposible.
Por último, y dado que guardan muchas similitudes con el modelo que analizamos el año pasado, los Poly BackBeat Fit 3100, hemos creído conveniente destacar la evolución de este modelo frente a su predecesor. Comenzamos por la autonomía de los auriculares que pasa de las 5 horas de uso a las 8, y las 10 extra que proporcionaba el estuche de carga a las 16, por lo que el incremento de autonomía es simplemente brutal. Por otro lado, la implementación del modo awareness que permite aislarnos o ser conscientes de nuestro entorno, algo que en el modelo anterior era «siempre alerta» por lo que no podíamos disfrutar del modo «aislados del mundo». Además, los 3200 son algo más livianos que sus predecesores y mantienen el excelente audio, comodidad, sujeción y estética.
Experiencia de uso y conclusiones
Hemos de reconocer que no es la primera vez (ni la segunda) que probamos un auricular Poly por lo que, tras conocer el estándar de calidad de la marca, esperábamos este Poly BackBeat Fit 3200 con unas expectativas sumamente altas. Además, el hecho de haber probado su predecesor, el Poly BackBeat Fit 3100, hace que lo esperáramos con más ganas para verificar la evolución de la marca en un auricular excepcional. Poly ha superado con creces todas estas expectativas con su Poly BackBeat Fit 3200 al ofrecer un audio excepcional, un micrófono sobresaliente y cumplir con creces todas nuestras exigencias para poder tildar a un auricular de deportivo (resistencia elevada el polvo y agua, comodidad y sujeción y permitir la práctica de deporte con seguridad gracias a su modo awareness o aislarte completamente del mundo al desactivarlo). Además, por si fuera poco, encontramos muchos detalles que le dan sin más valor añadido como la automatización del encendido/apagado, una estética exquisita, la app de personalización o el práctico estuche de transporte y carga con batería incorporada.
Por todo esto, y a pesar de que cuentan con un precio que ronda los 160€ en Amazon creemos que los Poly BackBeat Fit 3200 merecen cada céntimo invertido en ellos ya que podemos tildarlos, sin género de duda, como los mejores true wireless deportivos del mercado.
Dicho esto otorgamos a los Poly BackBeat Fit 3200 la mayor puntuación posible en nuestro sistema de galardones, con los galardones de Diseño, Producto Premium , Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It