Anoche se celebró la decimotercera edición de los Premios BAFTA de los videojuegos. Como muchos sabréis, la BAFTA es la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, y a parte de entregar los famosos premios de cine y los de televisión, desde el año 1998 también hace hueco para la categoría de entretenimiento interactivo, desde luego, un punto muy a su favor, que debería ser imitado por el resto de academias.
La entrega de los galardones, que discurrió en Londres, albergó un total de 17 categorías, entre las que podríamos destacar mejor juego, mejor historia, mejor experiencia de juego y un premio honorífico, entregado en esta edición al siempre polémico Peter Molyneux, que además de regalarnos unas jugosas declaraciones, como casi siempre, no dejó pasar la oportunidad de agradecer y compartir el galardón con el resto de «celebrities» del videojuego que presenciaron el acto en directo. Después del salto tenéis a lista completa de premiados, y no tengo muy claro que vayáis a estar de acuerdo.
Lista de nominaciones y premiados de los BAFTA 2011
- Premio especial de la Academia: Peter Molyneux
- Mejor juego de acción: Assassin´s Creed: Brotherhood
- Mayor logro artístico: God of War III
- Premio Familia: Kinect
- Mejor experiencia de juego: Super Mario Galaxy 2
- Mejor juego portátil: Cut the rope
- Premio multijugador: Need for Speed: Hot Pursuit
- Mejor música original: Heavy rain
- Mejor juego de red social: My Empire
- Mejor juego de deportes: F1 2010
- Mejor historia: Heavy Rain
- Mejor juego de estrategia: Civilization V
- Mayor innovación técnica: Heavy Rain
- Mejor uso del audio: Battlefield: Bad Company 2
- Premio Ones to watch: Twang!
- Premio GAME: Call of Duty: Black OPS
- Mejor Juego: Mass Effect 2
Así a bote pronto, después de releer quienes han sido premiados, hecho en falta algunos pesos pesados, como Red Dead: Redemption, que no fue seleccionable por petición expresa de Rockstar. Por otro lado, el hecho de que God of War III no recibiese el premio al mejor juego de acción en detrimento de Brotherhood también da que pensar. Por supuesto la Academia Británica tiene su propio criterio a la hora de galardonar, de lo que no estoy tan seguro es de que los jugadores «de a pie» estén de acuerdo con el mismo. ¿No creéis?