Ayer pudimos disfrutar en la sala de actos del Palau Marc en Barcelona de la presentación oficial de la Feria Internacional del videojuego y el ocio interactivo Gamelab 2011. A menos de tres semanas para que dé oficialmente su pistoletazo de salida los responsables de la feria convocaron ayer a todos los medios a una rueda de prensa donde se desvelaron varios detalles, los objetivos principales y el porqué del cambio de sede a Barcelona.
Gamelab 2011 convertirá a la capital catalana en el referente europeo del videojuego y el ocio interactivo del 29 de junio al 1 de julio de 2011. Y no lo harán sólo con la ayuda de varias grandes compañías, desarrolladoras más pequeñas y nacionales o desarrolladoras de juegos sociales y para móviles, sino que reunirá también a varias celebridades como Hideo Kojima, Cliff Belszinski, Peter Molyneux o American McGee en un solo evento y nunca visto en ningún otro evento europeo.
Para la presentación han contado con varios encargados para la mesa de la rueda de prensa que la ha encabezado sobretodo el famoso director de videojuegos Gonzo Suárez seguidas de otras personalidades de la Generalitat de Catalunya entre otras más como:
- Ferran Mascarell (Conseller de Cultura)
- Santos Castro (Director General de Industrias Culturales – Mº de Industria)
- Enric Colet (Secretari general del Departament d’Empresa i Ocupació)
- Josep Miquel Piqué (Director de Sectors Estratègics i Innovació de l’Ajuntament de Barcelona i conseller delegat del 22@ Barcelona)
- Fèliz Riera (Director Institut Català de les Indústries Culturals)
- Iván Fernandez Lobo (Director de Gamelab)
- Agustí Cordón (Director de Fira de Barcelona)
Tras una pequeña introducción a la presentación de la mano de Ferran Mascarell se ha dado paso el turno de palabra a los demás donde una de las cosas que más ha resaltado el propio director de la Gamelab ha sido la importancia de esta edición y cómo se potenciará el sector de los videojuegos en Cataluña durante los próximos 4 años con la celebración de esta feria en la ciudad de Barcelona. Y es que para él Gamelab “se ha consolidado como una de las citas del sector indispensables a nivel mundial, llamada a ser además el foro de discurso y de tendencias más relevantes.”
Por otro lado Gonzo Suarez ha aprovechado para destacar la oportunidad que tiene Barcelona de convertirse en un referente mundial en la creación de contenidos de ocio interactivo y es que para Gonzo “el videojuego es el medio pionero por naturaleza que puede guiar a las Industrias Culturales a la nueva dimensión del mercado digital“ y todo esto dependerá de los próximos dos años, para Gonzo el país que no sepa generar este tipo de contenidos verá como es obligado a consumir contenidos de fuera dentro de su propio territorio perdiendo una oportunidad de oro de generar este tipos de contenidos dentro de su propio país.
Y es que una de las cosas que más ha sonado en la presentación es la idea de crear escuelas, favorecer la creación de empresas y el mercado para potenciar el sector de los videojuegos con especial atención en Cataluña con la ayuda de Gamelab resaltando que talento no nos falta. Lo que falta es acabar de encajar las piezas del puzle para que la gente que se dedica a este sector no se vaya fuera de nuestro mercado por falta de empresas u oferta.
En este sentido Fèlix Riera ha adelantado que con el proyecto ICIC 360º y la creación de una escuela ofrecerá más posibilidades a esta industria junto a otras para crear nuevos proyectos conjuntos.
Por último y en plena ronda de preguntas se ha desvelado el presupuesto total que contará este año la Gamelab con 400.000€, un poco más que la pasada edición. Además el propio director de la feria ha desvelado que entre el 30-40% de la feria se reservará a la zona exposición comercial con exhibiciones, dejando entrever que veremos alguna que otras sorpresas del reciente E3 en la Gamelab, eso sí, sin dejar de lado la tendencia y creatividad con la que se define esta feria.
A pesar de que se notaba que entre el público de la rueda de prensa no tenía mucha idea de videojuegos se dejó sonar una de las preguntas más curiosas respecto a la posibilidad de que se doblen los juegos en catalán, a lo que se respondió que la situación actual es muy complicada y que apostarán con cuotas más altas en el campo de los doblajes audiovisuales sin entrar en si algún día veremos algún videojuego o grande producción en catalán.
Para acabar sólo decir gracias a los organizadores del evento por invitarnos a la presentación de la Gamelab y al buen sabor de boca que nos han dejado tras nuestro paso con la seriedad y el trato digno que han dado al sector de videojuegos, sin dejar de lado los planes de potenciar el sector de los videojuegos en Cataluña. Y es que la sensación que se nos ha quedado en el cuerpo y seguro que no he sido el único es que la visita de este año de la Gamelab a Barcelona sólo es el principio de un largo camino…