Blackmagic Design ha anunciado su trabajo de producción para facilitar la creación de contenidos cinematográficos en formato Apple Immersive Video para dispositivos Apple Vision Pro. Blackmagic URSA Cine Immersive es el primer sistema de cámaras comercial diseñado para grabar contenidos en formato Apple Immersive Video. Este formato de narración que aprovecha las bondades de la resolución 8K, las imágenes tridimensionales y un campo de visión de 180 grados, combinados con audio espacial, y tiene por finalidad poner a los espectadores en el centro de los hechos. La compañía también anunció actualizaciones a DaVinci Resolve, el programa de posproducción, que por primera vez permitirá a los cineastas profesionales editar archivos Apple Immersive Video. El modelo Blackmagic URSA Cine Immersive y una nueva versión de DaVinci Resolve compatible con este formato estarán disponibles más adelante este año.
«Nos complace anunciar el primer sistema de cámaras y programa de posproducción compatibles con Apple Immersive Video, que dará a los cineastas las herramientas para crear historias destacadas en este novedoso y pionero formato de Apple», comentó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «El modelo Blackmagic URSA Cine Immersive está basado en el armazón de la versión URSA Cine y dispone de un sistema de lentes 3D estereoscópicas fijas con dos sensores para imágenes en 8K, capaces de grabar con un rango dinámico de 16 pasos. Este sistema innovador brinda la posibilidad de filmar momentos destacados, tales como escenas llenas de acción, perspectivas singulares, paisajes deslumbrantes y presentaciones íntimas, entre otros contenidos, con una fidelidad asombrosa, y ofrece una experiencia inmersiva realista sin igual».
El primer sistema de cámaras comercial para Apple Immersive Video
Blackmagic URSA Cine Immersive dispone de un sistema de lentes fijas integradas que han sido diseñadas específicamente para grabar en formato Apple Immersive Video. El sensor ofrece una resolución de 8160 x 7200 para cada ojo, con sincronización a nivel del píxel, y un rango dinámico de 16 pasos, de manera que los directores de fotografía podrán filmar imágenes 3D estereoscópicas inmersivas a 90 f/s en un solo archivo. El sistema de lentes de la cámara ha sido específicamente diseñado para el sensor de gran tamaño del modelo URSA Cine, y los datos de posicionamiento se almacenan con precisión al momento de la fabricación. Estos datos se asignan, calibran y guardan por separado para cada ojo en un archivo Blackmagic RAW, con el cual se trabaja en la posproducción.
El armazón del modelo URSA Cine Inmersive ha sido fabricado a partir de una aleación de magnesio sumamente resistente y está revestido por un compuesto de policarbonato y fibra de carbono, por lo que los cineastas pueden desplazarse con facilidad por el set. Asimismo, esta cámara dispone de una salida SDI 12G, un puerto Ethernet 10G y una entrada de audio XLR, además de un monitor plegable de 5 pulgadas con una pantalla HDR táctil a un lado y otra LCD color al otro lado que indica el estado de la unidad. Además, en el lateral derecho, hay un módulo para asistentes de cámara con una segunda pantalla HDR táctil de 5 pulgadas que permite utilizar la unidad sin la necesidad de recurrir a monitores externos.
Asimismo, este modelo incluye un conector Lemo de 8 pines en la parte trasera para fuentes de alimentación externas que admite voltajes de 12 y 24 V, lo cual facilita el uso de los transformadores, baterías y accesorios. La versión Blackmagic URSA Cine Immersive incluye una fuente de alimentación de 250 W y un soporte para baterías con montura B desarrolladas por fabricantes como IDX, Blueshape, Core SWX y Bebob, entre otros. A su vez, cuenta con una manija superior, antenas para una conexión inalámbrica de alta velocidad, una base, una fuente de alimentación de 24 V y un soporte para baterías con montura B de alto voltaje.
Este modelo incluye 8 TB de almacenamiento en red y permite grabar directamente en los dispositivos Blackmagic Media Module incluidos, además de sincronizar los archivos con Blackmagic Cloud y carpetas de DaVinci Resolve en simultáneo. Gracias a esto, es posible filmar más de dos horas de imágenes 3D estereoscópicas inmersivas en resolución 8K y en formato Blackmagic RAW.
El modelo Blackmagic URSA Cine Immersive es la primera cámara cinematográfica digital comercial con tecnología Cloud Store de gran capacidad integrada que ofrece una velocidad excepcional y facilita la grabación a resoluciones y frecuencias de imagen elevadas durante horas, así como el acceso a los archivos directamente desde una red Ethernet 10G sumamente rápida. A su vez, al grabar, la cámara permite crear archivos proxy H.264 junto con los originales. Estos clips de menor resolución pueden subirse a la plataforma Blackmagic Cloud en cuestión de segundos, por lo que los contenidos están disponibles en el estudio al instante.
Por otro lado, es posible utilizar un dispositivo Blackmagic Media Dock a fin de acelerar la dinámica de posproducción al agilizar y simplificar el inicio de los procesos de edición y etalonaje. En tal sentido, permite insertar hasta tres unidades Blackmagic Media Module que facilitan el acceso a archivos desde múltiples cámaras Blackmagic URSA Cine Immersive en simultáneo. A la vez, los cuatro puertos Ethernet 10G de alta velocidad permiten conectar directamente hasta cuatro estaciones de trabajo independientes y son extremadamente veloces, incluso con varios usuarios accediendo al material al mismo tiempo.
El primer programa de edición compatible con Apple Immersive Video
En una futura actualización de DaVinci Resolve, se incorporarán nuevas herramientas sorprendentes que permitirán crear dinámicas de trabajo completas a fin de trabajar con imágenes inmersivas para Apple Vision Pro. Además, será posible editar contenidos en formato Apple Immersive Video grabados con el modelo Blackmagic URSA Cine Immersive. El programa incluirá un nuevo visor inmersivo que ofrecerá a los editores la oportunidad de girar las imágenes en sentido vertical y horizontal, y rotarlas para visualizarlas en monitores 2D o en dispositivos Apple Vision Pro, lo cual resultará en una experiencia aún más inmersiva. Las transiciones renderizadas en dispositivos Apple Vision Pro pueden omitirse utilizando metadatos de archivos XML de Final Cut Pro (FCP XML), a fin de que los editores puedan obtener copias maestras limpias, y se podrán exportar los ajustes predeterminados en un paquete de datos a fin de visualizarlos directamente en dichos dispositivos.
La nueva cámara Blackmagic URSA Cine Immersive y la actualización de DaVinci Resolve estarán disponibles este año en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design.