A pesar de que es muy posible de que un juego de estas características pase desapercibido, Ale & Tale Tavern tiene bastante que ofrecer. Hemos podido probar las primeras horas de un simulador de tabernas que va mucho más allá de servir jarras de espumosa y fría cerveza. Un título que se puede jugar en solitario pero que, como suele ser habitual, brilla especialmente cuando lo hacemos con amigos. Aquí os contamos nuestras primeras impresiones.
Una taberna para unirlos a todos
Ale & Tale Tavern tiene un planteamiento muy simple: nos compramos una taberna medieval, no para vivir aventuras, sino para forrarnos. Básicamente lo primero que tenemos que hacer, después de crear el personaje, es arruinarnos comprando una posada que está hecha una pocilga. Una vez la adecentamos un poco y vamos comprando los primeros materiales, podremos abrir y atender a los primeros clientes.
Con este sencillo planteamiento comenzamos en Ale & Tale Tavern. Los primeros clientes llegarán en pequeñas oleadas y podremos servirles las viandas más básicas del mundo: cerveza y gachas. La versión que hemos probado nosotros no dejaba de ser una demo, la cual estaba bastante acotada pero en la que se puede atisbar qué es lo que tiene que ofrecer.
Con muchas recetas por descubrir, mejoras en la taberna y niveles que subir, el juego puede llegar a ser un auténtico comedor de horas.
Modesto pero resultón
Gráficamente hay que decir que el juego se ve algo desfasado, aunque tampoco es algo que nos desagrade en exceso. La calidad gráfica en esta clase de juegos no es algo importante, al menos para mí personalmente. Se ve que se repiten muchos personajes, las texturas no son nada del otro mundo y hay poca variedad de enemigos (al menos en la demo claro), pero es más que suficiente como para poder disfrutar de él.
En el resto de apartados también cumple sin alardes pero, como decimos, es la jugabilidad en los simuladores la que tiene que llevar el peso del juego, y ahí cumple bastante bien.
Hay mucho que hacer
Uno de los aspectos más curiosos de Ale & Tale Tavern es la de cosas que vamos a poder hacer. En la inmensa mayoría de los simuladores de tabernas vamos a poder craftear las bebidas, la comida, recolectar o comprar los ingredientes… Sin embargo aquí el desarrollador ha querido ir un poco más allá.
En el juego no solamente podremos hacer esto, sino también tendremos una granja a nuestra disposición, la pesca, la caza… Incluso el título tiene grandes dosis de RPG y es que vamos a poder explorar un mundo lleno de peligros, criaturas y tesoros. Obviamente el núcleo principal del juego es el simulador de taberna, pero hay sitio para de todo un poco.
No solo eso, ya en la demo pudimos comprobar lo peligroso que es tener tu propia taberna. A las pocas noches de abrir, un grupo de zombis nos atacó y a punto estuvieron de acabar con nosotros. Nadie dijo que esto fuera a ser fácil…
Conclusiones de Ale & Tale Tavern
Si el juego no se pierde entre todo lo que tiene que ofrecer, ya que es fácil olvidarse de la simulación de taberna, puede llegar a darnos grandes momentos. Gracias a una buena mezcla de simulador de negocio unido a mecánicas como la pesca, el cultivo o tener tus propios animales, habrá mucha variedad y cosas que hacer mientras ofrecemos bebidas frías y comidas calientes a un gran número de aldeanos. Si a esto le añadimos que se puede llegar a hacer con hasta tres amigos más, creo que el juego es uno de esos títulos a tener muy en cuenta.