Se suele decir mucho lo de que tiempos pasados son mejores, pero esto no es algo que sea necesariamente cierto. Sin embargo, en el mundo de los videojuegos y el cine, sí es cierto que se suele echar la vista al pasado para buscar inspiración, ya sea en jugabilidad o, simplemente, bucear entre historias. Arcadegeddon va a jugar con esta nostalgia, especialmente para los veteranos de los videojuegos, acercando las recreativas a una época actual, como si de un Rompe Ralph se tratara.
El nuevo juego de IllFonic, orgullosos desarrolladores de Predator Hunting Grounds o Friday the 13th The Game, se ha salido un poco de su zona de confort y aplica todo lo aprendido en estos juegos para traernos Arcadegeddon, un multijugador cooperativo que bebe de muchos títulos, intentando crearse una identidad propia por el camino que por ahora puede ser todo un reto.
La historia detrás de Arcadegeddon es la que juega con nuestra nostalgia. Gilly, el orgulloso dueño de una sala de recreativos, ha diseñado un nuevo juego para salvar su negocio de una megacorporación que quiere hacerse con su local. Sin embargo, ante tanta negativa de venta, la empresa desarrolla un virus que se ha colgado en el juego y algo ha hecho que necesita ser arreglado. Aquí es donde entraremos nosotros, colándonos en el propio juego para poder reparar todo el daño que ha hecho el virus y arreglarlo.
Como es de esperar, esta tarea no va a ser sencilla y el propio virus va a hacer todo lo posible para que lo eliminemos. Cada «run» o asalto a la máquina nos meterá en un escenario, teniendo ahora mismo tres disponibles pero que al menos contaremos con 5 en su lanzamiento. De esta manera, podremos visitar una zona con vegetación, una ciudad futurista derruida por la guerra o una zona de ciencia ficción.
La historia no es nada del otro mundo, y va a servir como excusa para crear un juego en el que podremos jugarlo solos o acompañados, pero que claramente se disfruta mucho más en compañía. Arcadegeddon también cuenta con una vertiente competitiva, pudiendo hacer JcJ, pero por lo que hemos jugado nos ha quedado bastante claro que la visión principal del juego va a ser la cooperación.
Durante las partidas vamos a tener que ir avanzando en los escenarios completando desafíos. De esta maneras, deberemos acabar con oleadas de enemigos, mantener una posición, borrar gliches del juego… Una serie de misiones que nos permitirán abrir puertas, activar zonas nuevas… Siempre nos encontraremos una zona de descanso durante las aventuras, donde comprar equipo o aumentar la dificultad.
A nuestra disposición vamos a tener un gran número de armamento, y más teniendo en cuenta que estamos ante la fase temprana de un Early Access. Pistolas, francotiradores, lanzamisiles, bates de béisbol… A nuestra disposición vamos a tener un poco de todo que, además, va a seguir la moda y nos ofrecerá armas de distinta calidad, distribuidas en colores para reconocerlas fácilmente.
Los escenarios y la jugabilidad es tremendamente arcade, con zonas muy plataformeras, dobles saltos, impulsadores… Aquí es donde se nota que se han basado en un popurrí de distintos géneros donde vemos Quake, Fortnite, Doom, plataformas… En general todo funciona bastante bien entre sí, pero no nos ofrece una seña de identidad clara.
El apartado visual es más que posible que os recuerde, y mucho, a Fortnite, vamos a tener mucho de ese juego en este apartado. No solamente en ese, sino que nos encontramos con un gran número de cofres que nos darán armamento aleatoriamente. También iremos desbloqueando habilidades como bolas de fuego a medida que subamos de nivel, algo que ofrece un plus a la variedad, pero que tampoco tiene demasiado peso viendo las tremendas armas que tenemos a nuestra disposición.
En lo técnico, el juego luce bastante bien aunque sin alardes. El apartado sonoro es un poco repetitivo, especialmente porque se ha querido recrear el ambiente de los 80 y nos ofrece pistas de música como el Dubstep que con el paso del tiempo puede ser más un incordio que un acompañamiento. Arcadegeddon por ahora solo podemos encontrarlo traducido al inglés, con un doblaje en un idioma ambientado. Es de suponer que con el paso del Early Access añadirán nuevos idiomas, incluyendo el español, pero por ahora es algo en lo que no tenemos opción, y tampoco es que importe demasiado ya que no hay que leer mucho.
Conclusiones
Arcadegeddon está todavía en una fase temprana de desarrollo. El juego tiene su mira puesta en 2022, por lo que todavía queda mucho tiempo para ir puliendo detalles que nos ofrezcan una identidad. Por ahora, a pesar de que la fórmula no funciona del todo mal, es un batiburrillo de cosas, cogiendo lo mejor de cada casa y juntándolas para darnos un título multijugador cooperativo. Todavía está por ver si el juego conseguirá algo de fama o pasará sin pena ni gloria, pero merece la pena tenerlo en el punto de mira, especialmente por su precio: 15,99€ en PC y 19,99€ en PS5.