En el Salón del Manga de Jerez pudimos disfrutar de una ponencia bastante interesante y los «suertudos» que nos enteramos (ya que no estaba en la programación), pudimos acudir a la presentación de Embrion, juego de Survival Horror del estudio independiente andaluz Brainside, juego que emplea Oculus Rift.
En la charla nos estuvieron explicando los ponentes de Brainside la forma de trabajo a la hora de crear un videojuego, así como explicar por ejemplo el diseño de niveles y como se iban formando las texturas a lo largo del juego. Además de enseñarnos un gameplay de su primera demo de Embrión, el cual ya está siendo reconocido y no es más ya que tiene mérito el gameplay que nos enseñaron, lo que muestra el potencial que hay en España para la creación de videojuegos. Además casi al final de la charla nos animaron a probar a crear un juego indie y mostrar nuestro trabajo al mundo y enseñar de lo que somos capaces.
Al terminar la ponencia dieron a probar a algunas personas de las que se encontraban entre el público el famoso Oculus Rift, con algunas de las demos que habían sido publicadas ya. Yo fui por suerte uno de los afortunados que logró probar el Oculus Rift, y la demo que probé fue una de terror en la que ibas caminando a través de una fábrica abandonada llena de cadáveres, y conforme ibas avanzando se ponía la cosa cada vez más horripilante. Al final de la demo te encontrabas con el supuesto monstruo que había dejado por ahí los cadáveres que te encontrabas.
Experiencia
Conforme a lo probado he de decir que «eso que te dicen que es como si estuvieras en otro lugar» es completamente cierto, ya que, al menos a mí, una vez que me pusieron los cascos y las gafas de Oculus estaba directamente sumergido en otro lugar, es decir, para mí era como si estuviera en aquella misma fábrica, lo único que hacía que distinguiese la realidad de la demo era que tenía que moverme con un mando analógico por lo que aún tenía la sensación de estar en el mundo real, pero hay veces en el que te olvidabas completamente de eso y simplemente avanzabas por aquella fábrica abandonada, con ello tu vista y tu oído estaban sumergidos en el juego, y la verdad es que en algunos casos hasta daba realmente miedo de lo que podías ver y escuchar allí. Al finalizar la demo te dabas cuenta de que todo eso es solo un juego y me encontraba delante del público pensando «¿Realmente llevo aquí todo este tiempo?»
La verdad es que esta ponencia te da que pensar en el futuro del mundo de los videojuegos, además que con el equipo de Brainside te sentías realmente cómodo al menos en el trato cara a cara que mantuve con ellos con la prueba de la demo, y conforme a lo probado del Oculus Rift, la experiencia ha merecido la pena y realmente creo que es de los pocos proyectos de nueva generación de videojuegos que hace que me planteé hacerme con él y jugarlo todo lo que pueda hasta que le saque todo su jugo. Y a los que no lo hayáis probado si alguna vez tenéis la oportunidad, probadlo, es una experiencia única.