El mundo de los city builders, o constructores de ciudades/imperios, es un género que está no solamente bastante de moda, sino que lleva muchos años regalándonos grandes títulos. Las mezclas que hemos podido ver en esta clase de títulos no han sido muy prolíferos, más que nada porque es un género que no se presta a los cambios. Sin embargo DESTINYbit ha querido darle una vuelta de tuerca y nos ofrece Dice Legacy, un título que llegará este año a PC y nos propone una mezcla con RTS, RPG y supervivencia, con tintes de roguelite, que le da un aire fresco bastante interesante.
Para realizar estas primeras impresiones hemos contado con una beta cerrada proporcionada por Koch Media.
Como decíamos, el género de los city builders está bastante extendido, pero que de una manera u otra se parecen bastante entre sí. Dice Legacy ha querido darnos una vuelta de tuerca y mezclarlo con otras mecánicas para poder ofrecernos un enfoque distinto. Así, tenemos un título que nos ha picado la curiosidad y que, debido a su enorme aleatoriedad, nos ha impulsado a volver a empezarlo una y otra vez hasta que nos hemos podido acabar dicha beta.
Para empezar tenemos una base bastante distinguible y es que el city builder o simulador de ciudades está muy presente. Nada más comenzar debemos plantear nuestra estrategia, construyendo distintos edificios que nos ayudarán a impulsar nuestra aldea y, de esta manera, poder seguir avanzando por el mapa para completar nuestro objetivo que no es otro que conquistarlo todo. De esta manera podemos crear casas para crear nuevos campesinos, una escuela para convertirlos en ciudadanos, campos de cultivo para la cosecha, un molino para conseguir pan… Pero ¿Qué pasaría si os dijéramos que cada uno de estos tipos de ciudadanos, cinco en total, se representan con dados? El concepto extraña, y más al principio, pero una vez nos sumergimos en el juego le sienta muy bien. Eso sí, siempre vamos a tener presente que el máximo de dados en reserva será de 12, podremos tener más pero si la reserva se llena deberemos sacrificar los sobrantes.
Cada vez que utilicemos un dado, de cualquier tipo, este regresará a nosotros y tendremos que restarle un uso, haciendo que el dado se resetee y nos muestre una de sus seis caras. De esta manera todo puede pasar y tendremos momentos de muy mala suerte y otros de muy buena. Cada clase de ciudadano está representado por un color y tiene caras específicas de su clase, teniendo algunas comunes. Por ejemplo los campesinos, los naranjas, pueden hacer un poco de todo y nos permite recolectar, pelear, buscar, construir… Los ciudadanos, al estar escolarizados, son los únicos que podrán investigar, pero ellos no son capaces de pelear ni recolectar. Los campesinos son con los que empezamos siempre, y a partir de ahí debemos expandir nuestra civilización.
Una vez vamos construyendo, desarrollando nuevas tecnologías y mejorando las construcciones, podemos explorar nuestro alrededor para encontrarnos ciudades rivales, peligros, ruinas… El juego nos ofrece muchos niveles de dificultad, incluyendo uno pacifista en la que la lucha está disminuida tanto que solo nos atacarán si los provocamos primero. Con los mercaderes podremos comerciar con otros, mientras que los soldados se encargarán de saquear y avivar las banderas de la guerra. Sin embargo no debemos olvidarnos que nuestro principal objetivo es llegar al final del mapa e ir cumpliendo los objetivos que nos marca en forma de quests, que no es más que una especie de tutorial.
A nuestra disposición en esta beta cerrada solo hemos podido probar un personaje y un escenario, pero está claro que vamos a tener variedad para poder escoger entre varios gobernantes. Además parece que cada uno va a contar con una habilidad especial, la cual puede sernos muy útil en el transcurso de la aventura. El rey, juntando determinados trabajadores, nos permitirá ejecutar su habilidad que descongelará a cualquier dado congelado. ¿Y qué es eso de un dado congelado? Pues aquí entran en juego las estaciones: tendremos dos, invierno y verano, las cuales tienen sus consecuencias en el tablero. Durante el verano vamos a poder trabajar tranquilamente, nuestros atacantes estará más activos pero podremos recoger la cosecha de los campos que no dejará de crecer. Sin embargo en invierno cada vez que usemos un dado este podrá congelarse, con un porcentaje dependiendo de la época en la que estemos. Hay varias formas de lidiar con ello, como usar cerveza, calefactores o desarrollando mejoras para que el porcentaje sea más bajo, pero va a ser un problema en muchos momentos.
Con cada cambio de estación podremos escoger una política, pudiendo hacerlo entre tres que nos propondrán aleatoriamente. Cada clase de ciudadano tendrá sus propias políticas, las cuales nos pueden ayudar mucho en ciertos momentos. Hay que tener en cuenta que esto tendrá un impacto directo en las clases y es que a la que escojamos les aumentará el humor mientras que a las otras les disminuirá. Cada clase tiene algo negativo en el caso de que pasen a enfadados, con los campesinos prendiendo fuegos a edificios, los soldados hiriendo a otros… Vigilar esto va a ser parte muy importante de la estrategia.
Además del RTS, un juego de supervivencia y de un RPG, también nos encontramos con algunas pinceladas de roguelite: una partida puede influir en la siguiente. Podremos fortalecer nuestros dados, con la debida construcción y que les afectará aleatoriamente (puede darse el caso que sea de manera negativa). Sin embargo la construcción final en este sentido es el obelisco, una construcción que nos permitirá guardar un dado para poder utilizarlo en otra partida (y que solo podremos usar una vez). Esto es una enorme ventaja, pero también nos va a gastar una buena cantidad de recursos los cuales están limitados por el mapa, por lo que todo dependerá de nuestra estrategia.
Dice Legacy es un título que todo amante de los dados y los juegos de construcción debería tener en cuenta en el futuro, ya que nos ofrece una mezcla muy interesante de géneros con el city builder como base principal. Las posibilidades que nos ofrece las distintas dificultades hace que podamos jugarlo casi como queramos, amoldándose bastante a nuestro estilo de juego. Por ahora solo hemos podido probar una pantalla con un personaje a nuestra disposición, pero ya estamos deseando volver al mundo de Dice Legacy para seguir construyendo nuestra leyenda.