Los desarrolladores de la saga Ori lanzan el nuevo y esperado título No Rest for the Wicked. Moon Studios arriesga cambiando completamente la fórmula, no solo de sus juegos anteriores con una trama más oscura y visceral, sino de toda la industria, revolucionando los RPG de acción con una jugabilidad única más acercada a los souls-like. Saliendo el pasado 18 de abril, se nos muestra una primera versión con su acceso anticipado, que ha ido marinando hasta hoy con nada menos que seis hotfixes y un primer parche, solucionando bugs y problemas de balance, además de añadir características de calidad de vida.
El estado de No Rest for the Wicked es aún temprano, con pistas de qué le puede deparar al juego en un futuro. Los creadores proclaman que quieren crear un nuevo estándar en la industria, que este título no sea un souls-like, si no que otros juegos sean wicked-like. ¿Conseguirán alcanzar un objetivo tan ambicioso? Veamos el contenido del acceso anticipado y saquemos nuestras propias conclusiones.
El retorno de la pestilencia
Desde hace más de mil años, la plaga maldita de la pestilencia había sido erradicada en su totalidad a manos de los cerim, poderosos guerreros sagrados con habilidades místicas increíbles dedicados a la eliminación de esta maldición. Y tras esos mil años, ha vuelto más fuerte que nunca, corrompiendo todo lo que toca y transformando a los seres vivos en monstruos ferales. Tras la muerte del rey Harol, su arrogante hijo Magnus releva la corona, y bajo su mando, la madrigal Seline, ve en la pestilencia una oportunidad para mostrar su valía ante su dios. Todo esto asola Sacra, donde la pestilencia está echando raíces, y donde los rebeldes aprovechan el revuelo para intentar hacerse con el control del gobierno local y de sus decadentes ruinas.
Con el retorno de la pestilencia viene acompañado el retorno de un cerim, al que el jugador encarna. Quiera o no, se verá involucrado en los aprietos de las personas de Sacra y de su inestable reinado, a la vez que busca y lucha cara a cara contra los horrores de la pestilencia.
Un cuadro en movimiento
Formando parte de esta orden perdida, el jugador explora un mundo con secretos y detalles en cada esquina, tanto en estilo artístico, como en el diseño de niveles. No Rest for the Wicked presenta escenarios cuidadosamente manufacturados para crear una experiencia única con un mundo abierto y cambiante según se van desarrollando los eventos de la trama principal. Si algo destaca del diseño de cada una de las diferentes zonas, es su verticalidad, explorando la cima de montañas y profundas cavernas, conectadas con diferentes caminos que se pueden ver a lo lejos en todo momento, atacando la curiosidad del jugador.
Cada uno de los elementos en pantalla, sean enemigos, cofres, armas o incluso una piedra, están realizados con texturas y proporciones estilizadas como en un cuadro, siguiendo el estilo de los títulos previos del estudio. Aunque la cámara esté más alejada que de costumbre, las proporciones y animaciones exageradas hacen que la lectura de la escena y su movimiento sean excelentes, además de sentir la fuerza y el peso de cada golpe realizado, y en muchos casos, recibido.
Marcando una nueva tendencia
No Rest for the Wicked es un RPG de acción en vista isométrica, con sistemas de combate, recolección, fabricación… Entre otras. Incluso se puede comprar una casa que decorar y en la que almacenar ingredientes y equipo. Es un juego mecánicamente ambicioso que se ramifica en muchas direcciones, pero que tiene como tronco el combate, estando todas estas mecánicas orientadas al mismo, teniendo efecto inmediato en el gameplay, o ayudando a conseguir nuevas herramientas para hacerse más poderoso.
Hay muchos temas que comentar que juntos crean la experiencia de No Rest for the Wicked, así que empezaremos destripando el principal y más importante: el combate.
En No Rest for the Wicked no puede faltar la barra de estamina
Como en los títulos catalogados como souls-like, a parte de su barra de vida, el jugador tiene una barra de estamina, y otra de maná, o en este caso, de concentración. Atacar, correr y rodar consume la estamina necesaria para realizar cada acción. Se regenera con el tiempo, pero si esta llega a cero, el jugador no podrá realizar ninguna de ellas hasta que se recupere.
La concentración, por su parte, se consume para realizar ataques especiales únicos de cada arma, teniendo que consumir pociones para recuperarla y poder volver a usar dichas habilidades. Pero a diferencia del resto de títulos, también se puede recuperar concentración al golpear enemigos o desviar ataques, resultando en un combate más dinámico.
Hay una última barra a la que prestar atención, y esta es la barra de experiencia. Cada nivel que el personaje obtenga otorga tres puntos que repartir en sus estadísticas, pudiendo aumentar la vida, estamina y concentración; la fuerza, destreza, inteligencia y fe, que ayudan a que el equipo sea más efectivo; y la capacidad de carga, permitiendo usar objetos más pesados sin sobrecargarse. En la versión actual del juego, el nivel máximo es el treinta, así que elige sabiamente el camino de tu personaje. De todos modos, una vez se llega al endgame, se pueden redistribuir, eso sí pagando un precio a cambio.
Equipándose con lo mejorcito
Aunque las estadísticas base son muy importantes, el equipamiento lo es mucho más. Además de estos atributos, como el daño de un arma y sus ataques especiales, o la protección de una armadura, las piezas de equipamiento pueden tener habilidades pasivas secundarias que cambian completamente la forma de jugar del portador. Pueden ser un bonus sencillo a la vida, daño o efectos curativos, o efectos adversos como recuperar toda la estamina al desviar un ataque o regeneración de concentración con el tiempo. También se pueden destruir armas para obtener uno de sus ataques especiales en forma de runa, que se puede añadir a cualquier otro arma con espacios suficientes, dando la posibilidad de formar creativas y poderosas combinaciones.
Dependiendo de la rareza del equipo, sus habilidades pasivas y ataques especiales varían en cantidad y calidad: el común es el más básico, no tiene ninguna habilidad pasiva, pero a la vez es la calidad más personalizable. Cuenta con una runa de ataque imbuida y otros tres huecos, además de cuatro espacios para aumentos con gemas, que añaden un bonus específico. El equipo poco común cuenta con entre una y cuatro bonificaciones pasivas, a cambio de dos espacios de runa y tres de aumentos de gema. El equipo pestilente es igual al anterior en la mayoría de aspectos, con dos grandes diferencias: las pasivas son mucho más poderosas, pero a mayores hay una pasiva negativa. Por último, el equipo único tiene siempre las mismas estadísticas, habilidades y pasivas, junto a un espacio de gema.
Un giro a la capacidad de carga
También hay que tener cuidado con el peso de cada objeto que equipemos en nuestro personaje, ya que se dispone de una capacidad de carga máxima y diversos estados de carga que afectan al gameplay. Al tener menos de un tercio de la carga total, el estado es ligero, con un movimiento más rápido y un paso rápido y que consume poca estamina para esquivar. Si se tiene entre uno y dos tercios de carga, tendremos peso medio, con velocidad estándar y el clásico movimiento de rodar para evitar ataques.
Sorprendentemente, la carga pesada, con más de dos tercios, presenta nuevas oportunidades de combate. Normalmente, en este estado, el personaje se mueve y esquiva más lento, pero No Rest for the Wicked explora más allá añadiendo la habilidad de embestida, en la que se usa el peso aumentado para derribar enemigos. También existe la opción de sobrecarga, que reduce considerablemente la velocidad e impide esquivar, por lo que no es aconsejable si se quiere disfrutar del juego.
La decadente belleza de Sacra
La exploración es parte del corazón de No Rest for the Wicked, aportando a todas las demás mecánicas, como el combate o la recolección de recursos. Utilizando las herramientas adecuadas, se pueden talar árboles, minar vetas de minerales, desenterrar tesoros perdidos e incluso pescar. Abastecerse de esta clase de objetos es recomendable, utilizados en el sistema de fabricación del juego, tanto para crear equipo, como consumibles. A diferencia de otros títulos, el jugador no cuenta con items de curación reutilizables, y debe cocinar sus propias medicinas, dándole incluso más peso a la recolección.
Pero hay que tener cuidado, pues las herramientas, junto con el resto de objetos equipables, tienen una durabilidad limitada, que se degrada con su uso y/o al morir. Si esta llega a cero, quedan inservibles, y en el caso de las herramientas, son destruidas. Por suerte, visitando al herrero se pueden reparar por un módico precio, además de usando consumibles que aumenten la durabilidad.
Haciéndose un hogar en No Rest for the Wicked
Hablando del herrero, él y otros útiles personajes se pueden encontrar en el punto de control principal del juego, la ciudad de Sacra. Cuenta con un punto de teletransporte al que se puede viajar desde cualquier susurro Cérim, puntos de control repartidos por el mapa, y con establecimientos donde comprar, mejorar y fabricar entre muchas otras cosas. Cada uno de estos puntos de interés se puede mejorar para aumentar sus servicios, entregando los recursos solicitados. De esta forma, el jugador evoluciona con la ciudad, ganando acceso a nuevas opciones de forma progresiva.
Hacen falta muchos recursos para solicitar y mejorar los servicios de la gente de Sacra, pero el espacio de inventario es limitado. Por eso mismo es recomendable hacerse con una propiedad en la ciudad, que decorar a gusto con cofres, mesas de trabajo y estanterías, donde almacenar tesoros y fabricar con calma.
Más allá de la exploración
En la versión actual del juego, cuando terminas de explorar la región de Sacra, se desbloquea el acceso a los Retos Cérim, el endgame del acceso anticipado. Consumiendo ascuas, desciendes a la mazmorra, teniendo que superar varias salas en un orden aleatorio. Cada sala tiene pequeñas posibles variaciones, tanto en los enemigos como en cofres y recompensas. Si el jugador muere, tiene que volver a consumir un ascua y empezar desde el principio, recordando un poco a las experiencias roguelike.
Al superar todas las salas espera un desafío final, con una batalla de jefe desafiante. Ganar esta pelea termina la misión de la historia, pero se puede volver a acceder en cualquier momento. De hecho, es el mejor sitio para que el jugador obtenga equipo nuevo de alta calidad, tanto de los enemigos derrotados, como al acabar con el jefe final, del que obtendremos también equipamiento de calidad única.
Qué esperar de No Rest for the Wicked
La experiencia de No Rest for the Wicked ha ido puliéndose desde su lanzamiento el 18 de abril. Durante la primera semana, recibió hotfix diarios que, aunque tocaban cosas pequeñas, mejoraron la experiencia de juego y la calidad de vida considerablemente. Cambios como el balance de la durabilidad de los objetos, fabricar con objetos almacenados en vez de tenerlos en el inventario, ajustes de estamina… Todos ellos fueron implementados con rapidez y escuchando a la comunidad, mostrando la implicación del estudio con sus jugadores.
Y definitivamente, estos parches no es lo único que tenemos que esperar del nuevo título de Moon Studios, pues, como muestra su plan oficial, grandes actualizaciones están en camino: multijugador cooperativo de hasta cuatro jugadores; expansión del mapa y de la historia; nuevos jefes, enemigos y equipo; más pisos en la mazmorra Cérim… Los mismos desarrolladores han declarado su intención de aportar una experiencia de juego y actualizaciones que hagan perdurar al título muchos años, entrando a buen ritmo con las actualizaciones previamente mencionadas.
Conclusiones de No Rest for the Wicked
Incluso en Acceso Anticipado, No Rest for the Wicked es un título impresionante, tanto mecánica como visualmente. Cuenta con un mundo que por ahora es pequeño, pero que los desarrolladores quieren a aumentar a gran escala. Han sido ágiles actualizando el juego en la semana de lanzamiento, demostrando su preocupación y compromiso por hacer de su nuevo lanzamiento la experiencia que han prometido.
Es un juego complicado y al que le falta pulir algunos detalles de balance, pero vale completamente la pena darle una oportunidad. Mezcla de forma muy satisfactoria el gameplay y las mecánicas de varios géneros, formando una experiencia familiar y nueva a la vez. Si como a nosotros, te gustan los desafíos, prueba No Rest for the Wicked, esta joya no te decepcionará.
Otros artículos de interés
Os invitamos a explorar nuestras reseñas de Creature in the Well, Saviorless, Synduality Echo of Ada, Nightingale, Persona 3: Reload o Manitas Kitchen, donde profundizamos en estos emocionantes títulos y compartimos nuestras perspectivas y experiencia.
Conclusiones
No Rest for the Wicked
De Ori a la pestilencia. Descubre el contenido del Acceso Anticipado de este desafiante cuadro visceral, de la mano de Moon Studios.
PROS
- Estilo artístico sobresaliente
- Combate satisfactorio
- Compromiso de los desarrolladores
- Roadmap con actualizaciones próximas
- Acceso anticipado con una base muy sólida
CONTRAS
- Problemas de rendimiento típicos de un acceso anticipado
- Balance revisable debido al límite de nivel
No Rest for the Wicked Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio