Cada vez es más complicado para los estudios indies conseguir hacerse un hueco en un mercado tan saturado como los videojuegos. Cada día parece más posible que le pegues una patada a una piedra y te salgan cuatro o cinco estudios con sus propias ideas. Esto es una maravilla para los usuarios, que tenemos infinidad de posibilidades y opciones para escoger. Sin embargo, para los estudios que se dedican a esto no es tan bueno y es que es difícil destacarse entre tantos. Shadow of the Depth, de ChillyRoom, nos ofrece un RPG de acción y roguelike con vista cenital que no reinventa la rueda, pero que nos ha entretenido un buen rato.
Shadow of the Depth ha salido recientemente para PC en Steam mediante en formato Early Access, por lo que todo lo que os podamos contar a partir de aquí puede estar sujeto a cambios. Es lo bonito de este formato.
Un inicio con muchas opciones
Como suele pasar en el formato Early Access, el desarrollo de un videojuego tiene unos inicios complicados donde es difícil ofrecer muchas opciones. Shadow of the Depth nos ofrece una buena variedad ya desde un principio y es que acaba de llegar pero ya nos va a dar muchas horas. Para empezar, a nuestra disposición ya hay cinco personajes, los cuales iremos desbloqueando a medida que subamos el nivel de nuestra cuenta.
Los mapas en los que se desarrolla la acción son totalmente aleatorios, aunque sí que responden a un tipo de bioma completo. Solamente hay tres disponibles por ahora, y todos con una regla fija: tres mapas y después hay que enfrentarse al boss de la zona. Cada bioma o escenario tiene sus propios enemigos que, unido a los diferentes personajes, hace que haya bastante variedad y nos aburramos poco.
Cada uno de estos personajes tiene un estilo único de combate, teniendo un guerrero con escudo, una asesina muy rápida, un samurai con su katana, una arquera y una maga. A medida que desbloqueamos cosas podremos utilizar las armas de otros personajes como apoyo, ofreciéndonos una habilidad extra en combate. Todo se genera de manera aleatoria, con sus armas con sus propias habilidades pasivas y activas… un sinfín de posibilidades.
La historia, sin sorpresas
En cuanto a la narrativa la verdad es que no podemos decir que nos sorprenda o que tenga siquiera un gran peso en el juego. Una serie de monstruos han invadido nuestro hogar y al héroe de turno (el personaje que escojamos) le tocará adentrarse en los dungeons para erradicar su presencia.
Si bien es cierto que tampoco es el típico juego donde la historia va a tener mucha importancia, al menos cada personaje sí que tiene su trasfondo. La maga quiere ganar poder derrotando a los monstruos, el guerrero lo considera su deber para proteger a los suyos… Cada uno tiene su propia introducción y también su propio final, al menos hasta lo que se puede jugar ahora.
Actualmente, una vez terminamos con el tercer jefe veremos una nueva cinemática donde se nos ofrece un continuará. Como es de esperar, el juego va a ser más largo, pero al estar en desarrollo debemos ser pacientes. En cuanto a su duración actual, en unas 16 horas hemos conseguido terminarlo con todos los personajes, por lo que no está nada mal, aunque la mayor parte del tiempo nos la hemos gastado en jugar con los de melé, ya que los que poseen ataques a distancia son el modo fácil.
RPG y roguelike con multitud de variaciones
En Shadow of the Depth vamos a tener que invertir cierto tiempo no solamente en entender sus mecánicas, que son bien sencillas, sino en ver cómo las habilidades crean sinergias entre ellas y cuáles son las mejores. Lo primero de lo que nos hemos dado cuenta es de que los personajes a distancia tienen una gran ventaja. No solamente porque su daño suele ser alto, sino porque la inmensa mayoría de los enemigos duros van a melé, y estar alejados de ellos y poder hacer daño al mismo tiempo es una gran ventaja.
Obviamente se ha intentado equilibrar esto con personajes a distancia algo más débiles, pero teniendo en cuenta que hay muchas habilidades que aumentan la armadura y la vida, al final la desventaja es mucho menor. De esta manera me ha coincidido que la maga, el personaje más débil, ha sido con la que más vida he terminado el juego, con algo más de 600 (empieza con unos 80).
A medida que avanzamos y vamos desbloqueando habilidades y combos (estos están reservados solo para los personajes a melé), también añadiremos runas que nos ofrecerán ciertas ventajas. Pueden ser que algunos combos añadan daño de elementos, empezar con más ataque o defensa, que haya más cofres en los mapas… la verdad es que hay mucha variedad, como suele ser habitual en el género.
Además, al ser un roguelike, tanto las armas de los cofres que encontramos como lo que nos den y la habilidades que vayamos adquiriendo durante la partida, es totalmente aleatorio. Unas veces nos encontraremos con que no nos han dado nada de lo que hemos querido y otras que un jefe nos ha durado 5 segundos.
Conclusiones de Shadow of the Depth
El nuevo RPG de acción y roguelike no va a destacar por tener una gran originalidad, unos gráficos impresionantes ni nada por el estilo. Simplemente junta de manera bastante acertada una buena cantidad de características que hemos visto en otros juegos, y hacen que funcionen bastante bien. En general, el juego necesita todavía algo de pulido en cuanto a los personajes, ya que no están todo lo equilibrados que debieran (la diferencia entre melé y a distancia es muy grande) pero apunta buenas maneras y, sobre todo, a ofrecer una buena cantidad de horas de diversión.
A continuación te dejamos un vídeo donde grabamos un directo de nuestra primera partida a Shadow of the Depth.