Tower Factory es un juego de estrategia desarrollado por el creador independiente Gius Caminiti, lanzado en acceso anticipado el 7 de noviembre de 2024. Este título en acceso anticipado combina de manera innovadora mecánicas de defensa de torres, automatización de recursos y elementos roguelite, ofreciendo una experiencia que desafía tanto la creatividad como las habilidades estratégicas del jugador.
Defensa, automatización y exploración
El núcleo de Tower Factory se centra en la construcción de fábricas que generan recursos fundamentales para fortalecer la defensa del castillo y facilitar la expansión territorial. Este enfoque desafía nuestras habilidades en la planificación y optimización de redes de producción, empleando cintas transportadoras y estructuras especializadas, tales como aserraderos y canteras. Cada tipo de recurso desempeña un papel esencial, ya sea para edificar torres defensivas, mejorar la infraestructura o explorar el mapa.
La mecánica de defensa en torres va más allá de un simple despliegue; permite una personalización y una priorización de objetivos. Cada torre presenta características distintivas: desde cañones de largo alcance hasta torres láser diseñadas para deshacerse de enemigos aéreos. La capacidad de modificar las prioridades de ataque agrega una dimensión estratégica considerable, lo que nos permite adaptarnos de manera dinámica a las oleadas de enemigos, que cambian en tipo y resistencia.
Una característica singular es el uso de fogatas para disipar la niebla de guerra en el mapa. Este recurso no solo muestra la ubicación de materiales y áreas clave para la expansión, sino que también revela la posición del castillo enemigo, que es el objetivo final de cada partida. Este enfoque dinámico requiere que los jugadores mantengan un equilibrio constante entre la producción de recursos, la defensa y la ofensiva, lo que asegura una experiencia llena de tensión e interés en todo momento.
Desafío y estrategia
La dificultad en Tower Factory destaca entre los muchos aspectos importantes, porque no deja de desafiar a los jugadores a perfeccionar y mejorar su estilo de estrategia. Cada partida queda afectada por la generación procedural del mapa, asegurando que cada vivencia sea distinta. Sin embargo, esta aleatoriedad también puede provocar partidas del todo descompensadas, algo sobre lo que están ajustando a través de parches, en base al feedback de la comunidad.
El roguelite se incorpora mediante las mejoras permanentes que se activan a través de los puntos ganados al final de cada partida. Esto añade un componente de progresión que anima a los jugadores a intentar experimentar y racionalizar sus tácticas. En efecto, las mejoras suponen elementos como torres más duras, producción más eficiente o más capacidades defensivas, que contribuyen a la estabilización de la experiencia en el largo plazo.
No todo son rosas ni juguetes
En su apartado gráfico, Tower Factory presenta gráficos isométricos coloridos y detallados, diseñados para ser funcionales y agradables a la vista. Aunque sencillo en su estética, el diseño contribuye a una experiencia clara y organizada, ideal para un juego que mezcla varios sistemas complejos. Desde el punto de vista técnico, el juego ha recibido elogios por su estabilidad y optimización, incluso en acceso anticipado.
A pesar de su gran diseño, Tower Factory enfrenta le falta de contenido por todos lados, como la escasez de niveles y variedad de torres, lo que puede hacer que la experiencia sea repetitiva tras varias horas. Además, la ausencia de un sistema de pausa o control de velocidad durante las oleadas dificulta la planificación estratégica, especialmente en momentos de alta presión. Echando un vistazo a su ficha de Steam, los jugadores han sugerido incorporar herramientas como un editor de estructuras o mejoras en la interfaz de usuario para una experiencia más intuitiva y fluida. Esto sería un gran incentivo para los jugadores más creativos.
Tower Factory no se libra de los «peros…»
A pesar de que Tower Factory brinda una buena y entretenida experiencia, algunas facetas del juego requieren de una buena actualización y mantenimiento. La falta de diversidad de torres de defensa y de tipos de enemigos puede hacer que el juego se vuelva monótono tras un buen número de horas de juego. Por otra parte, las funciones que no se incluyen en la experiencia de juego y que ya hemos mencionado que los jugadores quieren, como el control de velocidad por parte del jugador en las oleadas, o la función de pausa táctica, son indicativas de una incapacidad de ofrecer más opciones a la hora de planificar y resolver situaciones de crisis.
Todas estas carencias contribuirían a que el contenido disponible en la actualidad necesite ser expandido de forma significativa. Incluir modos de juego, mapas temáticos y retos propios permitirían ganar en rejugabilidad. Incluir el componente multijugador, cooperativo o competitivo, generaría una nueva capa al juego, con la posibilidad de mejorar el público potencial.
Conclusiones de Tower Factory
Tower Factory es una propuesta fresca dentro del género de estrategia, destacando por su combinación de mecánicas de automatización y defensa de torres. Aunque aún está en desarrollo como acceso anticipado, su enfoque innovador y la participación activa del desarrollador con la comunidad auguran un futuro prometedor. Con más contenido y ajustes en el equilibrio del juego, este título podría consolidarse como un referente en su categoría. Si buscas un juego que desafíe tu ingenio y tus habilidades estratégicas, Tower Factory es una experiencia que no debes perderte y que ya puedes probar en Steam.
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Conclusiones
Tower Factory
Hemos podido probar Tower Factory, echándole varias horas de juego y pudiendo comprobar que es un adictivo título de Tower defense.
PROS
- Buen diseño de niveles
- El juego cuenta con un estilo artístico que no envejece
CONTRAS
- Puede pecar de tener poco contenido
Tower Factory Precios
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